Filosofía en español 
Filosofía en español

Indice alfabético

 
I

a b c d e f g h i j k l m n o p r s t u v

Idea(s): ideas y conceptos [783]; claras y distintas, oscuras y confusas, paraideas y paraconceptos [791]; ideas (estados y procesos morfológicos y lisológicos) [818-824]; modulaciones de ideas: géneros modulantes [789]; ideas directas (o rectas) y oblicuas [790]; aureolares y utópicas [787]; ideas puras / realidades (metafísica climacológica) [793]; de sínolon (postulado de corporeidad holótica, postulado corporeísta ontológico) [39-40]; de cuerpo (materialismo filosófico, materialismo corporeísta, sujeto operatorio como sujeto corpóreo) [68]; de fin [108-120]; de causalidad [142]: la idea de influencia [143]; ideas, categorías y conceptos [152]; categoría como idea y conceptos categoriológicos [156]; idea antropológica / idea histórica del material antropológico [265, 267-274]; de persona: ideas angulares / ideas circulares de persona [280]; ideas antrópicas / ideas anantrópicas [281]; ideas ahistóricas (o atemporales) / ideas históricas (o evolutivas) [282]; ideas de formato atributivo / ideas de formato distributivo [283]; tabla de los dieciséis tipos de ideas de persona [284]; ideas de persona con significado crítico-filosófico en el presente [285]; teoría de teorías filosóficas de la persona [286-289]; idea transcendental (positiva) de persona [290]; idea normativa de persona [291-292]; de libertad: libertad como idea filosófica [318]; idea dialéctica de libertad [328]: según el modo dialéctico progresivo [329], según el modo dialéctico regresivo [330]; libertad humana como primer analogado de la idea de libertad [331]; tipología de concepciones filosóficas de libertad [332]; los modelos dialéctico progresivo y dialéctico regresivo de libertad, según el materialismo filosófico [334-335]; crítica a la reducción de la idea de Religación a la de Religión [344]; de cultura: origen tecnológico de la idea subjetiva o subjetual [403]; idea moderna (metafísica y objetiva) de cultura y sus características [412-413]; idea objetiva de Cultura como totalización operatoria de las obras conformadas a través de las acciones humanas: Naturaleza / Cultura [414]; génesis histórica de la idea moderna (objetiva) de Cultura [420]; de historia y sus determinaciones [440-443]; de tolerancia (idea funcional-formal) [548]; de Presente, pasado y futuro: Estados nacionales y Sociedad Universal [438, 578]; de Estado de derecho: génesis histórica [610]; idea genérica de un Estado de derecho [617-618]; de sociedad política (ideologías democráticas vinculadas a la idea) [643]; ideas estéticas y disciplinas artísticas [651]; idea funcional de pensamiento y pensamiento español realmente existente [703-711]; de Imperio [716-726]; de Nación [727-736]; de España [737-746]. Idea ontológica de libertad objetiva: constitución (systasis) de la democracia, sociedad de mercado pletórico [831, 832, 833]; ideas formales de libertad, igualdad y fraternidad (holización política / igualdad) [848]. Idea pura de Democracia / Democracias realmente existentes [854-875]: fundamentalismo oloárquico / funcionalismo poliárquico [855]; materialismo filosófico como crítica radical a la idea pura (fundamentalista) de democracia [857], a la idea fundamentalista de olocracia (despotismo de la mayoría, miseria de la democracia) [891]; sacralización de la idea pura / “reconciliación” con la realidad (fundamentalismo democrático) [860]; dialéctica entre la idea pura / democracias realmente existentes (perspectivas diamérica / metamérica) [861]; funcionalismo de la idea pura (fundamentalista) de democracia [862]; idea pura de democracia / historia objetiva (transición democrática española) [863]. Idea general analógica de democracia como libertad-de, idea de holización, taxonomía de las democracias [881-882]. Idea generalísima de representación (clasificación de sus tipos generales) [893]: idea de representación política (ascendente, descendente, horizontal) / concepto de representación (derecho civil) [894]. Idea general y Ontología de la corrupción [747-759]

Idealismo / materialismo filosófico [1]; ontología [22, 54, 67, 72, 78, 79, 82, 86]; ontología y epistemología: hiperrealismo [87, 88, 89]; teoría de la visión natural: apariencias apotéticas / apariencias introspectivas / conformación previa del mundo [679]; mundo (apotético y paratético) / mundos entorno / sujetos operatorios [702]; ; concepciones sobre la verdad y apariencias televisivas [692]; televisión y verdad son ontológicamente indisociables [697]; espacio antropológico [244]; doctrina de las categorías [153-155]; fenómenos (espacio gnoseológico) [197]; teorías correlativistas de la conciencia [300]; crítica al formalismo ético o moral [458-459]; transcendental (acepción positiva) [460]; materialismo formalista trascendental como fundamento de la moral [461, 462, 463]; ética / moral / derecho [480]; materialismo histórico / ortogramas prolépticos: historia de España [737]; leyenda negra / metodología negra: retraso histórico / izquierda negra (negación de la existencia del pensamiento español) [711]; pensamiento Alicia como idealismo [713]; filosofía inmersa y crítico sistemática [16]

Idealismo político y democrático / materialismo [842-853]: filosofías “centradas” en la democracia: idealistas-espiritualistas / materialistas (corporeidad referencial como criterio de distinción) [843]; idealismo-espiritualismo democrático / teoría del Estado del materialismo filosófico [844]; monismo idealista-voluntarista de Rousseau / pluralismo Montesquieu [845]; idealismo democrático como formalismo: fundamentalismo / materialismo filosófico (democracia sustantivada / democracia determinada) [846]; materialismo filosófico como patriotismo material-basal / idealismo democrático como patriotismo formal-conjuntivo: secesionismo [850]; idealismo político y democrático como espiritualismo en relación con la guerra [851]; crítica del materialismo filosófico al idealismo democrático pacifista [852-853]; fundamentalismo democrático primario: democratismo ejercido / idealismo político [867]; crítica a la ideología del fundamentalismo democrático idealista (tecnológico y nematológico) desde la teoría del espacio antropológico [892]

Identidad: como idea oscura [208]; identidad analítica (análisis y síntesis, juicios analíticos y juicios sintéticos) [209-210]; identidad, unidad, igualdad [211]; identidad fenoménica, unidad, isología y sinalogía [212]; identidad esencial / identidad sustancial [213]; identidad sintética esquemática, identidad sintética sistemática y verdad científica [214]; identidad configuracional (o identidad sintética esquemática o esquema de identidad o configuraciones) [215]; identidad sintética sistemática o “identidad proposicional” [216]; identidad sintética sistemática como verdad científica (un ejemplo): neutralización de las operaciones [217]; identidad pragmática (autológica, dialógica, normativa) y Universal noético [218]; identidad cultural [423]: como mito ideológico [424]; como “megarismo”: relativismo cultural [425]; España: Identidad / Unidad [737-746]

Ideología(s): creencias e ideologías [296]; falsa conciencia, ideologías y definiciones (tautológicas, metafísicas y místicas) de la conciencia [297]; democracia como ideología [639]: ideologías democráticas (clasificación) [642]; ideologías democráticas vinculadas a la idea de sociedad política [643], ideologías democráticas vinculadas a los principios de la Gran Revolución [644]; democracia como ideología y como metafísica [645]; lisado ideológico: liberalismo radical (lisado atomístico) / socialismo de Estado (lisado holístico) [823]

Ideólogos, demagogos y sicofantes (ejemplos de corrupciones específicas institucionales (conjuntivas) de la democracia) [772]

Igualdad: hipóstasis de la relación de igualdad [4]; idea formal de igualdad (libertad, fraternidad, holización política) [848]; identidad, unidad, sinalogía [211-212]; identidad esencial, identidad sintética sistemática, igualdad interna [213, 216]; deberes éticos [468]; igualdad entre hombres y simios (conceptos clases autotéticos / alotéticos) [816]; racionalización de las naciones políticas: (des)igualdad [736]; ideologías democráticas vinculadas a los principios de la Gran Revolución [642-644]; igualdad como solidaridad política / como solidaridad ética fundamentalista (democracia ateniense como democracia procedimental, constitución y decadencia) [829-830]; (des)igualdad y multiplicidad: democracia de mercado pletórico [832]; libertad, igualdad, fraternidad como cánones del fundamentalismo democrático: déficits coyunturales / limitaciones estructurales [854, 869, 870]; democracia en pragmático [878]; igualdad en contextos alotéticos / autotéticos (nematología democrática como concepción metamérica de la sociedad política) [886]; democracia de la igualdad (de la libertad, de la fraternidad): holización política [887, 888]; fuentes ideológicas / génesis tecnológica de la corrupción específicamente democrática: igualdad, libertad, fraternidad / democracia procedimental [770]

Inercia ontológica (principio metafísico de): causas (endógenas / exógenas) de la corrupción / teoría binaria (formalista) de la causalidad [752]

Imperio, imperialismo: Idea política de imperio como universal análogo de atribución (acepciones) [716]; imperio como facultad del imperator / como espacio de acción del imperator [717]; imperio diapolítico o diamérico (mínimo / intermedio / máximo o Universal) [718]; imperio metapolítico o transpolítico (fuentes metafísicas / engranaje con las sociedades políticas) [719]; Idea filosófica de Imperio: Género Humano / Imperios Universales [720]; Idea filosófica de Imperio como idea límite (catábasis de los cursos diapolíticos y metapolíticos) [721]; historia universal / género humano: imperios universales / contradicción momentos diapolítico y metapolítico [722]; imperios depredadores / imperios generadores: dialéctica entre fines particulares (moleculares) / fines del Imperio (molares) [723]; Imperio macedonio desde la idea filosófica de imperio [724]; Imperio hispánico desde la idea filosófica de Imperio: Imperio de Alfonso X el Sabio [725]; Imperio de Carlos I: monarchia universalis / universitas christiana [726]; imperio de Napoleón / nación política (hombres / ciudadanos / dialéctica de clases / dialéctica de Estados) [736]; imperialismo (depredador y generador): aislacionismo y ejemplarismo [579-584, 586]; España como imperialismo generador y como problema filosófico [585]

Independencia de los poderes políticos y sus modulaciones [632]; independencia del poder judicial [622]: como falsa conciencia [637]; carácter metafísico de la tesis de la independencia del poder judicial [638]

Individuo (género y especie) [58]

Individuo humano: individuo humano / persona humana [293]; hetería soteriológica / individuo flotante [308, 311]; individuo corpóreo, muerte y fallecimiento [497-499]; definición canónica o elemental [512, 531, 532, 534]; individuo humano y principios y reglas de la bioética materialista [510-526]; individuo humano y hermanos siameses [530-538]

Individualidad corpórea como fundamento de la moral: materialismo formalista transcendental [461]

Individualismo / democracia como libertad objetiva (libre arbitrio, tolerancia, relativismo) [832-833]

Influencia causal y estructura ontológica del Mal [792]

Integración y complejidad (niveles de) [68, 81]

Integrantes / Complejos [32]

Intolerancia / Tolerancia [540]

Intraestructura: sociedad natural humana como intraestructura convergente [554-555]; desestructuración de la intraestructura de una sociedad natural [558-561]

Inversión teológica: Mecánica y Economía política [368]

Isología, Isológico (sinalogía, sinológico): isológico / sinalógico [36]; identidad fenoménica y unidad (isología / sinalogía) [212]; apariencias veraces (sinalógicas, isológicas y mixtas) [683]

Izquierda / derecha: nación política: oposición izquierda / derecha [732]; izquierda revolucionaria: razón / holización política (Antiguo Régimen / Nación política) [733]; izquierda revolucionaria: metamorfosis del Antiguo Régimen en Nación política (holización analítica / holización sintética) [734-735]; imperio de Napoleón: evolución de la izquierda prístina revolucionaria [736]; Nación española: izquierda liberal / Nación política [740]; izquierda / derecha: géneros plotinianos / porfirianos / variacionales (modulantes) [817]; izquierda negra (leyenda negra, negación de la existencia del pensamiento español, metodología negra: retraso histórico) [711]; izquierda / derecha: (ideas y conceptos: claros y distintos, oscuros y confusos) [791]; evolución del formalismo al materialismo democrático (derecha socialista / socialdemocracia / comunismo marxista-leninista) [847]

 
J

a b c d e f g h i j k l m n o p r s t u v

Juicios analíticos / Juicios sintéticos (identidad analítica e identidad sintética) [210]

Justicia (principio fundamental de la moralidad) [473]

 
K

a b c d e f g h i j k l m n o p r s t u v

Kenosis [89]

 
L

a b c d e f g h i j k l m n o p r s t u v

Ley de desarrollo inverso de la evolución cultural (y sus corolarios) [432, 433]

Leyenda negra (negación de la existencia del pensamiento español, metodología negra: retraso histórico / izquierda negra) [711]

Libertad: libertad de y libertad para [314-315, 319-321]; en las ciencias positivas [317]; como idea filosófica [318]; como “libre arbitrio en la elección” [316, 322-323]; libertad personal, causalidad, arrepentimiento y culpa [324-325]; libertad personal y error [326]; libertad personal como poder enfrentado a otros poderes [327]; idea dialéctica de libertad: según los modos dialéctico progresivo y dialéctico regresivo [328-330]; libertad humana como primer analogado de la idea de libertad [331]; tipología de concepciones filosóficas de la libertad [332]; libertad humana tiene como horizonte propio el “horizonte circular” [333]; libertad según los modelos dialéctico regresivo y dialéctico progresivo: la perspectiva del materialismo filosófico [334-335]; libertad personal y tolerancia [539]. Libertad política: Democracia. Ideologías democráticas vinculadas a los principios de la Gran Revolución [642-644]; estructura y ontología de la sociedad democrática: libertad-de / libertad objetiva [828]; libertad, igualdad, solidaridad ética / política (democracia ateniense como democracia procedimental) [829]; idea ontológica de libertad objetiva / sociedad de mercado pletórico (constitución (systasis) y evolución de las democracias actuales) [831-832]; democracia como libertad objetiva de mercado y política (individualismo, libre arbitrio, tolerancia, relativismo) [833]; ideas formales de libertad / igualdad / fraternidad (holización política) [848]; libertad, igualdad, fraternidad como canon de la democracia fundamentalista (democracia ideal / realmente existente): déficits coyunturales / limitaciones estructurales de la democracia [854, 869, 870]; democracia en sentido semántico / pragmático: democracia como opio del pueblo [878]; libertad-de / idea general analógica de democracia (sociedad soberana autodirigida / taxonomía de las democracias según criterios formales-holóticos: holización política) [881-882]; libertad del elector / del consumidor: ficciones jurídicas de la democracia (racionalidad / irracionalidad) [883]; libertad (igualdad y fraternidad) en contextos alotéticos / autotéticos (nematología democrática como concepción metamérica de la sociedad política) [886]; democracia de la libertad (de la igualdad, de la fraternidad): holización política [887]; fuentes ideológicas / génesis tecnológica de la corrupción específicamente democrática: libertad, igualdad, fraternidad / democracia procedimental [770]

Libro como ejemplo de “hermenéutica cultural” de un contenido extrasomático [431]

Lisado: lisado (atomístico y holístico) / conformado como proceso de racionalización circular (abierto y cerrado) [822]; ideológico: liberalismo radical (lisado atomístico), socialismo de Estado (lisado holístico) [823]

Lisológico / Morfológico: ideas y conceptos [818]; según el modo de los estados [819]; estados de un campo (planos ontológico y gnoseológico) [820]; según el modo de los procesos de transformación (lisado y conformado) [821]; lisado atomístico y holístico / lisado ideológico (liberalismo radical / socialismo de Estado) [822]; concatenaciones circulares de las transformaciones lisado / conformado: racionalidad abierta y cerrada [823]; en el materialismo filosófico (materia y forma) [824]

 
M

a b c d e f g h i j k l m n o p r s t u v

M1, M2, M3: véase Materia

Magia: religión, fetichismo, magia (a propósito de Frazer) [374]; tecnologías α y β operatorias, magia, religión y causalidad [375]; magia / teoría de la esencia [376]; magia / religión (criterio de distinción) [377]; núcleo de la magia (cuerpo de la religión y cuerpo de la ciencia) [378]

Marco(s): idea funcional de pensamiento (público y objetivo) y sus marcos [703]; pensamiento español realmente existente en el marco histórico de la sociedad española [707-710]; apariencias, realidades y verdades enmarcadas [680]; marcos de las apariencias específicamente televisivas: telepantallas y escenarios (artificiales y naturales) [695]

Mal: influencia causal y estructura ontológica del Mal [792]; eutanasia, vida y muerte, bien y mal [494]

Mala fe: pensamiento Alicia como pensamiento de mala fe [715]

Maleficencia (principio bioético materialista) [526]

Manifestaciones del conflicto dialéctico entre la Idea antropológica y la Idea histórica del material antropológico [272]

Marxismo (vuelta del revés del): base / superestructura [410], dialéctica de clases / dialéctica de Estados [443]

Materia: en sentido mundano [64]; materia determinada (ontológico-especial) y sus atributos: multiplicidad y codeterminación [65]; materia indeterminada, pura o transcendental / Idea de Nada [67]; doctrina de los tres géneros de materialidad y ontología especial (M1, M2, M3) [72-75]; materia en sentido ontológico-general (M) [82]; materia y forma [84-85]; dialéctica de la Naturaleza (Materia) / dialéctica del Espíritu (Mente) [99]; materia y forma en las ciencias [184]; morfológico / lisológico en el materialismo filosófico (materia y forma) [824]; Estado primer analogado de la materia política (democracia procedimental como tecnología: consenso procedimental con significado político) [880]

Material: Ontología: partes materiales / formales (molar / molecular) [28]; transformaciones de estructuras materiales (reales y formales) [91]. Causalidad: causalidad / sistemas práctico-materiales: datos problemáticos o flotantes, causas / razones [130-132]; esquema material procesual de identidad / efecto / determinante causal [136-137]. Doctrina de las categorías: momentos formales / materiales de las categorías [162]. Filosofía de la televisión: Televisión material y Televisión formal [687-691]. Material antropológico [243]: determinaciones φ / determinaciones π [248]; idea antropológica / idea histórica del material antropológico [267-274]. Derechos humanos: fundamento material / fundamento formal de los derechos humanos (y su universalidad) [486-487]. Democracia como sociedad política: democracia material / democracia formal [827]; constitución material de la sociedad política / constitución escrita (jurídica) como “cierre postulatorio” de un Estado de Derecho (lengua hablada / gramática escrita) [834]; dialéctica entre la idea pura de democracia / democracias realmente existentes: perspectivas metamérica (utópico-subjetiva) / diamérica (lógico material y objetiva) [861]; funcionalismo material / funcionalismo formal (Popper) (democracias políticas materiales sin fundamentalismo) [875]; representación política material-objetiva / formal-subjetiva [886]

Materialismo, materialista: Cuestiones proemiales: materialismo filosófico [1]; materialismo metodológico como materialismo operatorio [2]; materia / forma (morfológico / lisológico) [824]; dialelo (según el MF) [826]. Ontología: materialismo ontológico [22]; corporeísta (idea de cuerpo, materialismo filosófico y sujeto operatorio como sujeto corpóreo) [68]; forma en sentido materialista: materialismo formalista [85-86]; finalidad (según la ontología materialista) [108]. Doctrina de las categorías: desde la perspectiva del MF [153]. Teoría filosófica (gnoseológica) de la ciencia: materialismo gnoseológico [168]; ciencia (según el materialismo gnoseológico) [189]. Antropología: Cuestiones proemiales: folklore (desde el MF) [277]. Individuo y persona: alienación personal / alienación genérica (según el MF) [307]. Libertad: según el MF (modelos dialéctico regresivo / progresivo) [334-335]. Filosofía de la religión: materialismo religioso: origen de las religiones [351]; verdaderas filosofías de la religión en sentido materialista [359]. Agnosticismo: materialismo filosófico y agnosticismo [400]. Filosofía de la cultura: tabla de categorías culturales propuesta por el MF [428]. Ética y moral: materialismo y formalismo en filosofía moral [451]; materialismo moral primogenérico, segundogenérico y terciogenérico [453-456]; crítica al materialismo moral en cualquiera de sus formas [457]; formalismo ético o moral: crítica [458-459]; materialismo formalista transcendental como fundamento de la moral: individualidad corpórea / principio fundamental o sindéresis de la ética o moral [461-468]. Bioética: presupuestos gnoseológicos, principios y reglas fundamentales de la bioética materialista [507-538]. España como sociedad política: materialismo histórico / ortogramas prolépticos: historia de España / ortograma imperial (crítica a la teoría de los cinco reinos) [737]. Materialismo filosófico / Idealismo político y democrático [842-853]: filosofías “centradas” en la democracia: idealistas-espiritualistas / materialistas (corporeidad referencial como criterio de distinción) [843]; teoría del Estado / idealismo-espiritualismo democrático [844]; idealismo democrático como formalismo (fundamentalismo: democracia sustantivada / democracia determinada) [846]; evolución del formalismo al materialismo democrático (antiguo régimen / nación política: derecha socialista / socialdemocracia / comunismo marxista-leninista) [847]; materialismo filosófico como patriotismo material-basal / idealismo democrático como patriotismo formal-conjuntivo (secesionismo) [850]; crítica al idealismo pacifista: guerra / paz / historia universal [851-853]; crítica radical a idea pura (fundamentalista) de democracia como canon de la democracia real [857]; contrafundamentalismo democrático: materialismo / espiritualismo antropológico [872-874]. Filosofía del arte: materialismo filosófico y naturalismo estético [659]; materialismo filosófico como objetivismo estético [662]

Mayorías y Minorías democráticas (consenso y acuerdo) [640]; democracia material / democracia formal [827]; reclasificación de los sistemas políticos: monoarquías / pauriarquías / poliarquías [837]; esencia específica de la democracia (control simbólico del pueblo / paradoja democrática / eutaxia) [839]; democracia procedimental como tecnología (consenso procedimental con significado político / Estado primer analogado de la materia política) [880]; taxonomía de las democracias: procedimentales / no procedimentales / políticas / apolíticas [882]; racionalidad tecnológico-pragmática de la democracia / irracionalidad ideológico-nematológica (ficciones jurídicas) [883]; despotismo de la mayoría / miseria de la democracia / soberanía del pueblo / voluntad general (crítica a la idea fundamentalista de olocracia [891]

Medicina (y hermanos siameses, firmeza y generosidad) [536]

Mente (dialéctica del espíritu o de la mente / dialéctica de la materia o de la naturaleza) [99]

Mercado pletórico (democracia de): estructura y ontología de la democracia (modelo canónico de la sociedad política) [828]; constitución (systasis) y evolución de las democracias actuales (idea ontológica de libertad objetiva) [831]; desigualdad y multiplicidad / globalización / derechos humanos / sufragio universal / plétora de partidos / Estado de bienestar [832]; individualismo / libre arbitrio / tolerancia / relativismo [833]

Meroema / Holema [786]

Mesa como ejemplo de “hermenéutica cultural” de un contenido extrasomático [430]

Metábasis (dialéctica procesual) [104]

Metafinito [27]

Metafísica: hipóstasis, sustantificación [4]

Metafísica climacológica: dialéctica ideas puras / realidades [793]

Metamérico [35]; anamórfosis diaméricas y metaméricas / diamórfosis [94]; imperio diamérico o diapolítico / metapolítico o transpolítico [718-723]; perspectiva metamérica (utópico-subjetiva) / diamérica (lógico material y objetiva) en la dialéctica idea pura de democracia / democracias realmente existentes [861]; nematología democrática como concepción metamérica de la sociedad política (libertad, igualdad y fraternidad: contextos alotéticos / autotéticos) [886]

Metodologías α y β operatorias [230-232]

Mito de la Caverna de Platón: televisión formal / cine (diferencias específicas: tecnológicas y ontológico-causales) [691]

Modelo (como modo gnoseológico) [224]

Modelo canónico genérico de la sociedad política (ramas y capas del poder político) [597]; estructura y ontología de la sociedad política democrática [828]; clasificación de las sociedades políticas / reclasificación de los sistemas políticos (monoarquías, pauriarquías, poliarquías) [837]; sistemas políticos / especies de democracia (según criterios reticulares y basales) [838-839]; materialismo filosófico como patriotismo material-basal / idealismo democrático como patriotismo formal-conjuntivo: secesionismo [850]; clasificación de las corrupciones específicas de la democracia [766]

Modos: modos gnoseológicos [222]; modos generalísimos de resolución de contradicciones dialécticas [100]: modo estructural [101], modo procesual [102]; modos de desarrollo de la idea de causalidad [142-143]; modos de desestructuración formal de una sociedad natural [559]; modos de las sociedades políticas primarias: Uniarquías y Protoestados [572]; modos de la idea de fin [110]: dimensionales [111], entitativos [114] y fundamentales [118]

Modulaciones de ideas y conceptos (géneros modulantes) [789]; modulaciones de la Idea de Verdad [684-686]

Molar / Molecular: partes formales, partes materiales [28]

Momentos (o modos) de las ceremonias: constitutivo, contextual, distintivo y variacional [250-257]

Momentos diapolítico y metapolítico (contradicción de los): Imperios Universales / Historia Universal / Género Humano [722]

Momentos específico (forma) / genérico (materia) de la sociedad política (fundamentalismo democrático definido según los): olocracia fundamentalista / olocracia metafísica [864-865]

Momentos formales / Momentos materiales de las Categorías [162]

Momentos paratético-tecnológico y apotético-escénico: mundo de la televisión / mundo [693]

Momentos tecnológico / nematológico de la democracia como institución [876] y sus esquemas de involucración (conjugación) [877]

Momentos y tipos de representación política democrática (formal-subjetiva / material-objetiva) [896]

Monismo continuista: symploké / discontinuismo / pluralismo radical / ateísmo terciario [54]

Monismo político: idealista-voluntarista de Rousseau / pluralismo Montesquieu [845]; fundamentalismo democrático como monismo categorial (democratismo trascendental / contrafundamentalismo pluralista) [873]

Monoarquías / Pauriarquías / Poliarquías (reclasificación de los sistemas políticos / sociedades políticas democráticas / sociedades políticas no democráticas / esencia específica de la democracia) [837, 838, 839]

Moral: moralidad mundana en sentido lato [444]; conocimiento científico (gnoseológico) de la moralidad [445]; conocimiento filosófico de la moralidad [446]; cuestiones de filosofía moral: fenomenológico-hermenéuticas [447], de fundamentación [448], fenome-nológico-críticas [449], de axiomática [450]; formalismo y materialismo en filosofía moral [451]; positivismo moral o ético [452]; materialismo moral (primogenérico, segundogenérico, y terciogenérico) y su crítica [453-457]; formalismo ético o moral y su crítica [458-459]; materialismo formalista transcendental como fundamento de la moral [460-461]; sujetos morales [462]; moralidad desde la perspectiva del materialismo transcendental [463]; etica / moral [467]; obligaciones morales (sistema de las) [470]; relativismo moral (crítica) [471]; normas éticas / normas morales [472]; principio fundamental de la moralidad: la justicia [473]; fuerza de obligar (o impulso) de las normas éticas y morales [475-477]; ética y moral son antinómicas [479]; ética, moral, derecho y derechos humanos [480-481]; bioética, ética y moral [507]

Morfología general del sistema político [588]

Morfológico / Lisológico: ideas y conceptos [818]; según el modo de los estados [819]; estados de un campo (planos ontológico y gnoseológico) [820]; según el modo de los procesos de transformación (lisado y conformado) [821]; lisado atomístico y holístico / lisado ideológico (liberalismo radical / socialismo de Estado) [822]; concatenaciones circulares de las transformaciones lisado / conformado: racionalidad abierta y cerrada [823]; en el materialismo filosófico (materia y forma) [824]

Muerte: muerte dulce (eutanasia) [489-493, 503-506]; eutanasia / vida y muerte / bien y mal [494-495]; reducción positiva del concepto de muerte [496]; muerte tomando como terminus a quo al individuo corpóreo [497]; muerte tomando como terminus ad quem al cadáver [498]; muerte del individuo / fallecimiento de la persona [499]; testamento vital / muerte y fallecimiento [500]; peculiaridad de la muerte de la persona [501]; muerte de la persona como “tonalidad sombría” [502]

Multiplicidad como atributo de la materia determinada (ontológico-especial) [65]

Mundo: materialismo filosófico [1]; mundo apotético y paratético, mundos entorno, sujetos operatorios [702]; hiperrealismo [87-88]; conformación holótica del mundo (idea de sínolon) [40]; mundo e idea de cuerpo [68]; ontología especial y doctrina de los tres géneros de materialidad [72]; ontología especial abstracta / morfológica [81]; materia ontológico-general [82]; conformación del Mundo (teoría de la visión natural, apariencias apotéticas, apariencias introspectivas) [679]; filosofía en sentido lato / filosofía en sentido estricto: mapas del mundo [17-PrGB]; mundo y nada [67]; mundo y naturaleza en sentido global [70]; mundo y verdad [684]; mundo, apariencias, verdades de la televisión [692-701]; estados lisológico y morfológico del [820]; ideas y conceptos [783]; inversión teológica [368]; pasado / presente / futuro [438]; pensamiento Alicia (mundo al revés) [712]

 
N

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Nación: Idea de Nación [727-736]: nación (universal análogo de atribución: géneros y especies) [727]; nación biológica y sus especies (organismo / parte del organismo / grupos de organismos) [728]; nación étnica: concepto oblicuo / concepto sustantivo (oblicuo reflejo) / sociedad política [729]; nación étnica y sus especies (periféricas / integradas / históricas) [730]; nación política y sus especies (canónica / fraccionaria) [731]; nación política: oposición izquierda / derecha [732]; metamorfosis del antiguo régimen en nación política: razón / holización política [733]: fase de holización analítica (trituración) / átomos racionales [734], fase de holización sintética (reconstrucción) de la sociedad política / dialelo político [735], nación política: imperio de Napoleón (hombres / ciudadanos / dialéctica de clases / dialéctica de estados) [736]. Idealismo / materialismo político y democrático [842-853]: evolución del formalismo al materialismo democrático (antiguo régimen: derecha socialista, socialdemocracia, comunismo marxista-leninista) [847]; holización política (ideas formales de Libertad, Igualdad y Fraternidad) [848]; formalismo democrático (democracia como soberanía del pueblo / principio de autonomía / Estado de derecho) [849]. Filosofía de la cultura [401-435] naciones canónicas, naciones continentales y naciones regionales o étnicas [421]; cultura nacional, nación en sentido político y pueblo de Dios [422]

Nación española: nación histórica / antiguo régimen / nación política [740]; nación política española: nación de naciones / soberanía [741]; Estado federal / Estados confederados (ética / política) [742]; España de las Autonomías / España federal / Balcanización de España [743]; secesionismo: nacionalismo fraccionario / autodeterminación [744]; nacionalismo antiespañol (democracia / Constitución de 1978 / derecho de autodeterminación) [745]; Confederación Hispánica / Unión Europea / Imperio anglosajón (España y América hacia el futuro) [746]; tipos de democracias: presidencialistas / no presidencialistas / ejecucionistas / parlamentaristas / judicialistas [840]; materialismo filosófico como patriotismo material-basal / idealismo democrático como patriotismo formal-conjuntivo (secesionismo) [850]; idea pura (fundamentalista) de democracia / Historia objetiva (transición democrática española) [863]; cánones fundamentalistas prácticos para corregir los cursos desviados (déficits) de la democracia parlamentaria [869]: déficits coyunturales / limitaciones estructurales de la democracia [870]

Naturaleza: acepciones [69]; naturaleza en sentido particular (ns) / naturaleza en sentido global, cósmico o universal (N) [70]; naturaleza (N) / naturalezas (ns) desde el punto de vista de las relaciones “todo” a “partes” [71]; dialéctica de la naturaleza (materia) / dialéctica del espíritu (mente) [99]; idea objetiva de Cultura como totalización operatoria de las obras conformadas a través de las acciones humanas: naturaleza / cultura [414]

Naturalismo estético [658]: naturalismo estético / materialismo filosófico [659]

Necesidad (existencia y posibilidad) [145-151]

Nada (idea de) / Materia indeterminada, pura o transcendental [67]

Niveles de integración y de complejidad [68, 81]

Nematología: Nematológico / Diairológico [55]; teología (nematología), ciencia y filosofía de la religión [21]; Democracia como Institución: Nematología y Tecnología [876-897]. Democracia y corrupción: corrupciones estructurales, nematológicas (ideológicas) y tecnológicas [760-773]. Corrupciones no delictivas (ideológicas, nematológicas) de la democracia española [774-882, 794-796]

Neutralización de las operaciones / Verdad científica como identidad sintética sistemática: un ejemplo [217]

Nódulo (entorno, dintorno y contorno de un) [90]

Normas: normas gnoseológicas [201]; identidad normativa / universal noético [218]; normas / rutinas [235]; fuerza de obligar de las normas éticas, morales y jurídicas [472, 475-478]

Núcleo (género generador): de la esencia genérica (curso y cuerpo) [56]; de la religión [352]; de la magia (cuerpo de la religión y cuerpo de la ciencia) [378]; de la sociedad política [561-562]

Numen: como núcleo esencial de la religión [352]; definición fenomenológica [353]; clasificación de los númenes [354]: equívocos, análogos, mixtos y reales [355-358]; númenes humanos / númenes zoomorfos (rechazo de la tesis circular) [362]

 
O

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Objetividad de una construcción científica / Figuras del espacio gnoseológico [202]

Objetivismo estético [656]; clasificación de las concepciones objetivistas [657]: naturalismo estético [658]; naturalismo estético / materialismo filosófico [659]; creacionismo o artificialismo estético [660]; eclecticismo estético [661]; materialismo filosófico como objetivismo estético [662]

Objeto (sujeto, realismo e idealismo, ontología, epistemología e hiperrealismo ontológico) [87-88]

Obligaciones morales (sistema de las) [470]

Olocracia, Oloárquico: fundamentalismo oloárquico / funcionalismo poliárquico (idea pura de democracia / democracias (homologadas) “realmente existentes”) [855]; olocracia fundamentalista / metafísica (fundamentalismo democrático definido según el momento específico (forma) de la sociedad política) [865]; modos de obtener la autoorganización del Pueblo (democracia como género originario / democracia como género final) [885]; fundamentalismo democrático como tecnología de la idea representación política: democracias populares / parlamentarias [890]; crítica a la idea fundamentalista de olocracia (miseria de la democracia / soberanía del Pueblo / voluntad general / despotismo de la mayoría) [891]

Ontología: materia determinada (ontológico-especial) y sus atributos: multiplicidad y codeterminación [65]; ontología especial y doctrina de los tres géneros de materialidad [72-75]; ontología especial abstracta / ontología especial morfológica [81]; materia en sentido ontológico-general (M) [82]; ontología y epistemología, realismo e idealismo, sujeto y objeto [87]; hiperrealismo ontológico [88]; apariencia, realidad, verdad [679-686]; ontología y televisión(apariencia y verdad) [687-701]

Ontología e Idea general de Corrupción [747-759]

Ontología y estructura de la democracia como sociedad política [827-841]: modelo canónico de la sociedad política [828]; constitución (systasis) / decadencia de la democracia ateniense [830]; constitución (systasis) y evolución de las democracias actuales: idea ontológica de libertad objetiva / sociedad de mercado pletórico [831]

Operaciones: operaciones gnoseológicas [192]; aspectos y propiedades de las operaciones [193]; operaciones autoformantes y operaciones heteroformantes [194]

Opio del pueblo: televisión / audiencia degradada y culpable [701]; democracia como opio del pueblo: democracia sentido pragmático / semántico [878]

Órdenes de categorías: orden de categorías, sistemas de sistemas de categorías y categorías de sistemas de categorías [164]; orden de categorías del hacer y orden de categorías del ser [165-166]

Origen tecnológico de la Idea de Cultura subjetiva o subjetual [403]

Ortograma: ortograma / falsa conciencia [304]; ortogramas prolépticos: materialismo histórico, historia de España, ortograma imperial [737]; España: unidad / identidad [738]; constitución (systasis) de España como sociedad política [739]; nación española: nación histórica / antiguo régimen / nación política [740]; ortograma holizador: metamorfosis del antiguo régimen en nación política [733-736]

 
P

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Paraconceptos y paraideas (ideas y conceptos: claros y distintos, oscuros y confusos) [791]

Paradoja democrática: acuerdo / consenso democrático [641]; control simbólico del Pueblo / esencia específica de la democracia considerada desde la armadura reticular estricta / eutaxia [839]

Parámetros para que la Tolerancia alcance significado moral [550]

Paratético / Apotético [183]

Pasado (presente y futuro) [438]

Partes: formales y materiales, molar y molecular [28]; integrantes, constituyentes y determinantes [29]; teoría de la ciencia, doctrina de las categorías y teoría de los todos y las partes [160]; teoría de la sociedad política, partes determinantes, partes integrantes y separación de poderes [619-628]; destrucción / corrupción reformuladas como transformaciones causales (partes materiales / formales) [754]

Participaciones / Clases [30]

Partidos políticos: nación política: oposición izquierda / derecha [732]; plétora de partidos: democracia de mercado pletórico [832]; sistemas políticos / especies de democracia política según criterios reticulares y basales (modelo canónico genérico de la sociedad política) [838]; democracia como institución: momentos tecnológico / nematológico [876]; democracia en sentido político / metapolítico [879]; racionalidad tecnológico-pragmática de la democracia / irracionalidad ideológico-nematológica: ficciones jurídicas [883]; fundamentalismo oloárquico: democracia como género originario / como género final / modos de obtener la autoorganización del pueblo [885]; fundamentalismo democrático como tecnología de la idea representación política: democracias populares / parlamentarias [890]; representación política en las democracias representativas (acepciones principales) [895]; democracia representativa partidista / voluntad amorfa del pueblo / democracia Asamblearia / partitocracia / democracia uninominal [897]

Partitio: postulado de corporeidad holótica (totatio, partitio, disociabilidad y separabilidad) [38-48]

Patria, Patriotismo: materialismo filosófico como patriotismo material-basal / idealismo democrático como patriotismo formal conjuntivo (secesionismo) [850]

Pauriarquías / Poliarquías / Monoarquías (reclasificación de los sistemas políticos / sociedades políticas democráticas / sociedades políticas no democráticas / esencia específica de la democracia) [837, 838, 839]

Paz: idealismo político y democrático como espiritualismo en relación con la guerra [851]; paz perpetua / guerra: Claussewitz / Doyle (materialismo filosófico / idealismo democrático pacifista [852]; crítica al idealismo pacifista (materialismo filosófico / guerra / historia universal) [853]; nematología democrática como concepción metamérica de la sociedad política [886]; crítica a la ideología del fundamentalismo democrático idealista (tecnológico y nematológico) desde la teoría del espacio antropológico [892]

Pena de muerte / Eutanasia [474]

Pensamiento, pensamiento español (ideas de): idea funcional de pensamiento (pensamiento subjetivo / pensamiento objetivo) [703]; pensamiento público (saberes públicos / filosofía en sentido estricto) [704]; acepciones del término español para determinar la Idea de pensamiento (público) español [705]; reclasificación de los idiomas según la Idea funcional de pensamiento español [706]; pensamiento español realmente existente en el marco histórico de la sociedad española [707]: el marco del proyecto teológico-político imperialista (latín y romance castellano) [708]; el marco del Imperio hispánico (el español lengua universal) [709]; el marco de la sociedad del presente: la España de las Autonomías [710]; negación de la existencia del pensamiento español (leyenda negra / metodología negra: retraso histórico / izquierda negra) [711]

Pensamiento Alicia: como racionalidad simplista y abierta / pensamiento utópico [712]; como el pensamiento (simplista y sonriente) del krausismo [713]; en las ciencias naturales, sociales y culturales [714]; como pensamiento de mala fe [715]

Percepción: teoría de la visión natural (apariencias apotéticas / apariencias introspectivas / conformación previa del mundo) [703]; percepción dramática / percepción aorística (clarividencia como esencia de la televisión formal) [689]

Persona: persona, persona humana y hombre [278-279]; hombre / simio / persona humana (conceptos clase autotéticos y alotéticos) [816]; ideas de persona: angulares / circulares [280], antrópicas / anantrópicas [281], ahistóricas o atemporales / históricas o evolutivas [282], de formato atributivo / de formato distributivo [283], tabla de los dieciséis tipos de ideas de persona [284], ideas de persona con significado crítico-filosófico en el presente [285]; teoría de teorías filosóficas de la persona humana [286]: teorías reduccionistas (de las ideas a categorías) [287], teorías metafísicas [288], teorías dialécticas [289]; idea transcendental positiva de persona [290]; idea normativa de persona [291]; idea normativa de persona / realidad de los individuos humanos como conflicto dialéctico [292]; individuo humano / persona humana [293]; constitución de la persona humana en el plano “filogenético” [294]; constitución de la persona humana en el plano “ontogenético” [295]; persona, ideologías, conciencia, falsa conciencia y alienación [296-313]

Perversiones (corrupciones no delictivas) ideológico-nematológicas / tecnológicas de la democracia española [774]

Planes y Programas [238]

Pluralismo político de Montesquieu / Monismo idealista-voluntarista de Rousseau [845]; contrafundamentalismo democrático pluralista / fundamentalismo democrático como monismo categorial (democratismo trascendental) [872, 873, 874]

Pluralismo radical: symploké / discontinuismo / monismo continuista / ateísmo terciario [54]

Poder político: poder etológico, poder fisiológico y poder político [564]; anamórfosis del poder etológico en el poder político [565]; teoría sintáctica del poder político [588-589]: poder determinativo, estructurativo y operativo del poder político [590-592]; ramas y capas del poder político [593-597]: poder ejecutivo, legislativo, judicial, gestor, planificador, redistribuidor, militar, federativo y diplomático [598-606]; independencia del poder judicial como falsa conciencia [637]; poder ejecutivo / poder judicial (carácter metafísico de la tesis de la independencia del poder judicial) [638]

Podredumbre estética (primer analogado de la corrupción): vías de ampliación analógica [759]

Poiesis: praxis, agible, factible, conducta [236]; como producción (conformación de los sujetos): técnicas y tecnologías [784]; como destrucción (las tecnologías según el nivel de destrucción de las naturalezas) [785]

Poliarquías / Pauriarquías / Monoarquías (reclasificación de los sistemas políticos / sociedades políticas democráticas / sociedades políticas no democráticas / esencia específica de la democracia) [837, 838, 839]

Política: política verdadera / política falsa / verdadera política / falsa política [566]; política real / política aparente / sociedad política fenoménica [567]; política recta / política errónea [568]; modelo canónico genérico de la sociedad política (ramas y capas del poder político) [597]

Posibilidad (existencia y necesidad) [145-151]

Positivismo moral o ético [452]

Postulados para una teoría holótica [161]: postulado de corporeidad holótica (totatio, partitio, disociabilidad y separabilidad) [38], postulado de corporeidad holótica / postulado corporeísta ontológico / idea de sínolon [39-40]; postulado de multiplicidad holótica / postulado holótico monista [41]; postulado de recursividad holótica [47]; totatio / partitio (desde el punto de vista del postulado de recursividad holótica) [48]

Praxis: Agible / Factible / Poiesis / Conducta [236]

Predicación (categorías, clasificación y ciencias) [154]

Presente (pasado y futuro) [438]; Estados nacionales, Sociedad Universal, idea de Presente [578]

Presupuestos gnoseológicos de partida para una bioética materialista [509]

Primario (fundamentalismo democrático): democratismo ejercido / idealismo político [867]; tecnología / nematología (democracia como Fin de la Historia) [888]; como tecnología de delimitación práctica del Pueblo Soberano / Pueblo referencial (democracia como transformación unívoca / equívoca) [889]

Primer Género de Materialidad (M1) [73]

Primer grupo de criterios para una Teoría de teorías de los derechos humanos [483]

Principio antrópico: idea de cuerpo [68]; hiperrealismo [88]; principio bioético materialista [522]

Principio de autonomía / formalismo democrático / nación política (democracia como Soberanía del Pueblo / Estado de derecho) [849]

Principio metafísico de inercia ontológica: causas (endógenas / exógenas) de la corrupción / teoría binaria (formalista) de la causalidad [752]

Principios: principios gnoseológicos (principios sintácticos y principios pragmáticos) [219]; principios y reglas desde el punto de vista gnoseológico [220]; principio fundamental (o sindéresis) de la ética o moral según el materialismo filosófico [464-466]; principio fundamental de la moralidad: la justicia [473]; principios y reglas de la bioética materialista [510-526]: principio de autodeterminación y principio de autonomía [511-512], principio de grupalidad [518], principio de co-determinación [519, 532], principio antrópico bioético [522], principio de reproducción conservadora [524], principio de maleficencia [526]; principios bioéticos y aborto [527-529]; principios bioéticos y hermanos siameses [530-538]; principios y criterios para seleccionar “verdaderas” sociedades políticas [630]

Problema de Molyneux: teoría de la visión natural (apariencias apotéticas / apariencias introspectivas / conformación previa del mundo) [679]; hiperrealismo [88]; televisión / conformación previa del Mundo (visión natural / visión tecnológica) [694]

Procedimental (democracia): democracia formal / democracia material [827]; democracia ateniense como democracia procedimental [829]; democracia en sentido político / metapolítico [879]; democracia procedimental como tecnología (consenso procedimental con significado político / Estado primer analogado de la materia política) [880]; democracias procedimentales (holizadas) / democracias no procedimentales (holísticas) / políticas / apolíticas [882]; irracionalidad ideológico-nematológica de la democracia (ficciones jurídicas) / racionalidad tecnológico-pragmática [883]; despotismo de la mayoría / miseria de la democracia (crítica a la idea fundamentalista de olocracia) [891]

Programas y Planes [238]

Progressus / Regressus [229]

Prolepsis [234]

Propiedades (subgenéricas, cogenéricas, transgenéricas): género y especie [61]

Propiedades y aspectos de las operaciones [193]

Protoestados y Uniarquías (como modos de las sociedades políticas primarias) [572]

Pueblo: Cuestiones preambulares: idea funcional de pensamiento: pensamiento subjetivo / objetivo [703]; pensamiento Alicia como pensamiento de mala fe [715]. Filosofía de la televisión: Apariencia y Verdad: televisión: opio del pueblo / audiencia degradada y culpable [698, 701]. Antropología y Filosofía de la Historia: emic / etic [237]; identidad cultural como mito ideológico [424]; pueblo / folklore [276, 277]; libertad según el modelo dialéctico regresivo: la perspectiva del materialismo filosófico [334]; génesis histórica de la idea moderna (objetiva) de Cultura: reino de la Gracia / reino de la Cultura [420]; pueblo de Dios (cultura nacional / nación en sentido político) [422]. Ética y Moral: sistema de las obligaciones morales [470]: crítica al relativismo moral [471]. Derechos humanos: derechos del hombre / derechos del ciudadano [488]. Idea de Imperio: imperio metapolítico o transpolítico: fuentes metafísicas / engranaje con las sociedades políticas [719]; Imperio Hispánico: Imperio de Carlos I desde la Idea filosófica de Imperio (Monarchia Universalis / Universitas Christiana) [726]. Idea de Nación: nación étnica y sus especies [730]; nación española: nación histórica / antiguo régimen / nación política [740]. España como sociedad política: España: Unidad / Identidad [738]; nación política española / secesionismo: nacionalismo fraccionario / autodeterminación [744]. Democracia: poder judicial [600]; Estado de derecho / Estado democrático de derecho [612, 635]; ideologías democráticas vinculadas a la idea de sociedad política [643]; control simbólico del pueblo / esencia específica de la democracia considerada desde la armadura reticular estricta (paradoja democrática, eutaxia) [839]; monismo idealista-voluntarista de Rousseau / pluralismo de Montesquieu (gobierno, soberanía, democracia como causa sui) [845]; democracia como soberanía del pueblo (formalismo democrático, nación política, principio de autonomía / estado de derecho) [849]; democracia como opio del pueblo (democracia en sentido pragmático / semántico) [878]; modos de obtener la autoorganización del pueblo (fundamentalismo oloárquico: democracia como género originario / como género final) [885]; pueblo referencial / pueblo soberano (fundamentalismo democrático primario como tecnología de delimitación práctica del) [889]; voluntad general / despotismo de la mayoría / miseria de la democracia (crítica a la Idea fundamentalista de Olocracia) [891]; voluntad amorfa del pueblo (democracia representativa partidista / democracia asamblearia / partitocracia / democracia uninominal) [897]. Filosofía del Arte: subjetivismo estético (“expresivista”) sociológico [655]; arte por el arte / finalidad sin fin: crítica a la idea de finalidad en el arte [670]

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