Indice alfabético
D
a b c d e f g h i j k l m n o p r s t u v
Datos problemáticos o “flotantes” (causalidad, sistemas práctico-materiales causas y razones) [130-133]
Deberes éticos (fortaleza, firmeza y generosidad) [468]
Definición como modo gnoseológico [223]
Definición lógica de Estado de derecho (Estado-υ) [634]
Demagogos, sicofantes e ideólogos (ejemplos de corrupciones específicas institucionales (conjuntivas) de la democracia) [772]
Democracia: metafísica climacológica en los análisis sobre la democracia (dialéctica ideas puras / realidades) [793]; democracia sublime: Fundamentalismo democrático / Estado de partidos [773]. 1. Cuestiones proemiales [639-646]. 2. Estructura y ontología [827-841]. 3. Materialismo / idealismo político y democrático [842-853]. 4. Idea pura de democracia / Democracia realmente existente: Fundamentalismo, funcionalismo y contrafundamentalismo [854-875]. 5. Democracia como institución: nematología y tecnología [876-897]. 6. Democracia y corrupción [760-773]. 7. Corrupciones no delictivas (ideológicas, nematológicas) de la democracia española [774-882, 794-796]; nacionalismo antiespañol / democracia (Constitución de 1978 / derecho de autodeterminación) [745].
Demostración como modo gnoseológico [226]
Derecha: izquierda / derecha: (ideas y conceptos: claros y distintos, oscuros y confusos) [791]; géneros plotinianos / porfirianos / variacionales (modulantes) [817]; oposición derecha / izquierda: nación política [732]; derecha socialista / socialdemocracia / comunismo marxista-leninista (evolución del formalismo al materialismo democrático) [847]
Derecho / Etica / Moral [480]; derecho civil: concepto de representación / idea de representación política [894]; derecho de autodeterminación / nacionalismo antiespañol [745]. Estado de derecho [609-638].
Derechos humanos: Derechos humanos [481-488]: ética, moral y derechos humanos [481]; criterios para una teoría de teorías sobre los [482-484]; tabla analítica de concepciones de los [485]; fundamento material / fundamento formal de los [486]; universalidad de los fundamentos (materiales y formales) de los [487]; derechos del hombre / derechos del ciudadano [488]. Democracia de mercado pletórico: derechos humanos [832].
Desarrollo de la idea genérica de un Estado de derecho [618]
Desarrollo de la relación causal [141]
Descomposición / Corrupción (campo de valores de los sustratos de la corrupción) [751]
Descripcionismo gnoseológico [185]
Descubrimientos (tipología de los) [178]: neutros positivos [179], neutros negativos [180], nulos o absorbentes [181], particulares (positivos y negativos) [182]
Desestructuración de la intraestructura de una sociedad natural humana [555-558]; modos de desestructuración formal [559]; desestructuración y reestructuración de una sociedad natural y núcleo de la sociedad política [560-562]
Desigualdad y multiplicidad en la democracia de mercado pletórico [832]
Destrucción: poiesis como destrucción: técnicas y tecnologías según el nivel de destrucción de las naturalezas [785]; destrucción-aniquilación (alcance de la corrupción) [750]; destrucción / corrupción reformuladas como transformaciones causales (partes materiales / partes formales) [754]
Determinaciones / Géneros [31]
Determinaciones φ y π del material antropológico [248]
Determinaciones de la idea de Historia [440-443]
Determinante causal (efecto y esquema material de identidad) [137]
Determinantes / Complejos determinados [33]
Diairológico / Nematológico [55]
Dialelo según el materialismo filosófico [826]
Distributivo(a): totalidades: atributivas o nematológicas (T), distributivas o diairológicas (𝔗), mixtas o isoméricas [24]; categorías: diairológicas o distributivas (𝔗), nematológicas o atributivas (T), holotéticas y merotéticas [163]
Dialéctica (acepciones y figuras de la): acepciones [96]; dialéctica en sentido “fuerte” / contradicción lógica [97]; concepciones filosóficas de la dialéctica [98]; dialéctica de la Naturaleza (materia) / dialéctica del Espíritu (mente) [99]; modos generalísimos de resolución de contradicciones dialécticas [100]: modo estructural y modo procesual [101-102]; criterios para una taxonomía de las figuras de la dialéctica procesual [103]: metábasis, anástasis, catábasis y catástasis [104-107]
Dialéctica de clases / Dialéctica de Estados [443]: Imperio de Napoleón / Nación política (Hombres / Ciudadanos) [736]
Dialéctica entre fines particulares (moleculares) / fines del Imperio (molares): Imperios depredadores / Imperios generadores [723]
Dialéctica entre la idea antropológica / idea histórica del material antropológico [272-274]
Dialéctica Ideas puras / Realidades: metafísica climacológica [793]. Idea pura de democracia / democracias realmente existentes [854-875]: perspectiva metamérica (utópico-subjetiva) / diamérica (lógico material y objetiva) [861]. Fundamentalismo democrático definido dialécticamente según el momento genérico (materia) de la sociedad política [864]
Dialéctica y libertad: idea dialéctica de libertad [328]: según el modo dialéctico progresivo [329], según el modo dialéctico regresivo [330]; la perspectiva del materialismo filosófico [334-335]
Dialéctica y persona humana: teorías metafísicas / dialécticas de la persona humana [288-289]; idea normativa de persona / realidad de los individuos humanos [292]
Dialogismos [200]
Dialógica (Identidad pragmática) / Universal noético [218]
Diamérico [34]; anamórfosis diaméricas y metaméricas / diamórfosis [94]; imperio diamérico o diapolítico / metapolítico o transpolítico [718-723]; dialéctica entre la idea pura de democracia / democracias realmente existentes: perspectiva diamérica (lógico material y objetiva) / metamérica (utópico-subjetiva) [861]; nematología democrática como concepción metamérica de la sociedad política (libertad, igualdad y fraternidad: contextos alotéticos / autotéticos) [886]
Diamórfosis / Anamórfosis (diaméricas y metaméricas) [94]
Dintorno de un nódulo (entorno y contorno) [90]
Disciplinas: disciplinas en general / gnoseología [174]; constitución de una disciplina según la TCC [175]; disciplinas artísticas / ideas estéticas [651]
Discontinuismo: symploké, pluralismo radical, monismo continuista, ateísmo terciario [54]
Disociación, Disociabilidad: postulado de corporeidad holótica: totatio, partitio, disociabilidad y separabilidad [38]; disociación y separación esencial de los Géneros [63]; disociación, dispersión y diversificación de los poderes políticos [620-622]
Doctrina(s): ontología especial y doctrina de los Tres Géneros de Materialidad [72]; doctrina de las categorías desde la perspectiva del materialismo filosófico: teoría de la ciencia [153-167]; bioética como sistema doctrinal / bioética materialista [508]; concepción estándar de la doctrina del Estado de derecho [611]: crítica [612], ideología [614]; doctrina de los tres poderes de Montesquieu y tableros combinatorios [623-626]; Constitución española de 1978 / doctrina de los tres poderes de Montesquieu [636]; doctrina de los tres sectores (crítica a la): sociedad política / sociedad civil [836]; doctrinas constitutivas de la teoría fundamentalista de la democracia y sus fuentes [884]; doctrinas ontológicas de la corrupción [751]
E
a b c d e f g h i j k l m n o p r s t u v
Eclecticismo estético [661]
Ecualización (de especies disyuntivas en un género) [62]
Efecto: concepto de efecto y esquema material procesual de identidad [136]; efecto, determinante causal y esquema material de identidad [137]; efectos y causas, razones determinantes y resultados [138]
Ego transcendental [83]
Ejes del espacio antropológico (circular, radial y angular) [245-247]
Ejemplarismo político (aislacionismo, imperialismo depredador e imperialismo generador) [580]
Ejemplo(s): de sínolon [40]; de verdad científica como identidad sintética sistemática y “neutralización” de las operaciones [217]; de hermenéutica cultural de contenidos extrasomáticos: la mesa [430], el libro [431]; del desarrollo de las partes determinantes (desarrolladas por las partes morfológicas) y de las partes integrantes (desarrolladas por las partes determinantes) del Tablero combinatorio de Montesquieu [627-628]; de corrupciones específicas (sociales y políticas) facilitadas por la democracia [771]; de corrupciones (específicas) institucionales (conjuntivas) de la democracia (demagogos / sicofantes / ideólogos) [772]; de corrupciones no delictivas (ideológicas, nematológicas) de la democracia española [774-882, 794-796]
Emergencia: positiva [92]; ontología especial abstracta / morfológica [81]
Emic / Etic [237]
Entorno de un nódulo (dintorno y contorno) [90]
Epistemología: ontología y epistemología / realismo e idealismo / sujeto y objeto [87]; hiperrealismo ontológico / sujeto y objeto [88]; gnoseología y epistemología [173]; teoría crítica de la conciencia: epistemología crítica / epistemología psicológica [296-301]; concepto de conciencia en función de la teoría (o espistemología) crítica propuesta [302-304]
Error / Libertad personal [326]
Escepticismo: escepticismo y agnosticismo [385]; antignosticismo filosófico-teológico: escepticismo y ateísmo [393]
Escultura (y arquitectura): sobre los límites de las artes [663]
Esencia específica: clarividencia como esencia de la televisión formal / televisión material (percepción dramática / percepción aorística) [688-689]; diferencias específicas (tecnológicas y ontológico-causales) entre el cine y la televisión formal (mito de la caverna de Platón) [691]; televisión: artes superficiales / tridimensionales [690]; apariencias específicas de la televisión y sus marcos [695]; esencia específica de la democracia considerada desde la armadura reticular estricta (modelo canónico de la sociedad política: control simbólico del pueblo) [839]
Esencia genérica (teoría de la): núcleo, curso y cuerpo [56]: de la religión; de la magia (fetichismo, magia y religión); de la sociedad política
Esencial: disociación / separación esencial de los géneros [63]; figura (sector) del eje semántico del espacio gnoseológico [198]; identidad esencial / sustancial [213]; numen (núcleo esencial de la religión) [352]; curso esencial de la religión [363]; cuerpo esencial de la religión [369]; núcleo esencial de la sociedad política [561-562]; curso esencial de la sociedad política [569-570]; cuerpo esencial de la sociedad política [587]
Espacio antropológico y sus ejes (circular, radial, angular) [244-247]; tablas de categorías culturales [427]; oposición artes liberales (sustantivas) / serviles (alotéticas o adjetivas) desde el eje radial [671]; imperio como espacio de acción del imperator [717]; crítica a la ideología del fundamentalismo democrático idealista (tecnológico y nematológico) [892]
Espacio gnoseológico y sus figuras o sectores [190]; objetividad de una construcción científica [202]
España, español: España como sociedad política: historia de España / ortograma imperial (ortogramas prolépticos, materialismo histórico, teoría de los cinco reinos) [737]; Idea de España: unidad / identidad [738]; constitución (systasis) de España como sociedad política [739]; Imperio Hispánico desde la Idea filosófica de Imperio: Imperio de Alfonso X el Sabio [725]; Imperio de Carlos I (Monarchia Universalis / Universitas Christiana) [726]; España como Imperio generador / España como problema filosófico [585]. Nación española: nación histórica / antiguo régimen / nación política [740]; nación política / nación de naciones / soberanía [741]; Estado federal / Estados confederados (ética / política) [742]; España de las Autonomías / España federal / Balcanización de España [743]; secesionismo: nacionalismo fraccionario / autodeterminación [744]; nacionalismo antiespañol / democracia (Constitución de 1978 / derecho de autodeterminación) [745]; España y América hacia el futuro (Confederación Hispánica / Unión Europea / Imperio anglosajón) [746]; Constitución española de 1978 / doctrina de los tres poderes de Montesquieu [636]. Pensamiento español: acepciones de “español” para determinar la Idea de pensamiento (público) español [705]; reclasificación de los idiomas según la Idea funcional de pensamiento español [706]; pensamiento español realmente existente en el marco histórico de la sociedad española [707]: el marco del proyecto teológico-político imperialista (latín y romance castellano) [708]; el marco del Imperio hispánico (el español lengua universal) [709]; el marco de la sociedad del presente: la España de las Autonomías [710]; negación de la existencia del pensamiento español (leyenda negra / metodología negra: retraso histórico / izquierda negra) [711]. Definiciones de España (1978) como Estado de derecho como ejemplos de corrupciones no delictivas (ideológico-nematológicas y tecnológicas) para redefinir el Estado franquista [774-782, 794-796]
Especie(s): género, individuo y especie [58-60]; propiedades (subgenéricas, cogenéricas y transgenéricas) de la especie (respecto del género) [61]; ecualización (de especies disyuntivas en un género) [62]; géneros porfirianos / plotinianos / generadores / variacionales (modulantes) / analogía (atribución y proporcionalidad) [817]; idea de nación: géneros y especies [727]; de democracia política según criterios reticulares y basales: modelo canónico genérico de la sociedad política [838]
Espíritu, espiritualismo: materialismo filosófico [1]; concepto filosófico de espíritu / formas puras o separadas [66]; dialéctica de la Naturaleza (Materia) / dialéctica del Espíritu (Mente) [99]; Espiritualismo-idealismo / materialismo político y democrático [842-853]: corporeidad referencial como criterio de distinción [843]; teoría del Estado [844]; guerra / paz / pacifismo [851, 852, 853]; Fundamentalismo, funcionalismo y contrafundamentalismo democrático: contrafundamentalismo: materialismo / espiritualismo antropológico [872, 873, 874]
Esquema de identidad: esquema material de identidad, concepto de efecto y determinante causal [136-137]; esquema de identidad (o identidad sintética esquemática o identidad configuracional o configuraciones) [214, 215]
Estado: hetería soteriológica, familia y Estado [312]; Estado, nación y cultura (naciones canónicas, naciones continentales y naciones regionales o étnicas) [421-422]; Teoría de la Sociedad política y del Estado [553-608]; génesis del Estado [574]; fases del curso de la sociedad política (primaria o protoestatal, secundaria o estatal y terciaria o postestatal) [569-577]; Estados nacionales, sociedad universal e idea de Presente [578]; sociedades políticas del presente y normas fundamentales que rigen sus relaciones (aislacionismo, ejemplarismo, imperialismo depredador, imperialismo generador) [579-585]; dialéctica de clases / dialéctica de Estados [443]: Imperio de Napoleón / Nación política (Hombres / Ciudadanos) [736]; ratio civilis (razón de Estado) / ratio imperii [716, 718, 722]; dialéctica entre fines particulares (moleculares) / fines del Imperio (molares) [723]; Estado federal / Confederación de Estados (nación política española, ética, política) [742]; España federal (Autonomías / Balcanización de España) [743]; nación de naciones (soberanía / nación política española) [741]; socialismo de Estado / liberalismo radical (lisado atomístico / holístico / ideológico) [822]; teoría del Estado del materialismo filosófico / idealismo-espiritualismo político y democrático [844]; Estado primer analogado de la materia política / democracia procedimental como tecnología (consenso procedimental con significado político) [880]
Estado absoluto (legal) / Estado de derecho (legítimo): ejemplo de corrupción ideológica [776]
Estado de bienestar / democracia de mercado pletórico [832]; idealismo, formalismo, espiritualismo democrático / materialismo filosófico [846, 847, 851]
Estado de derecho: Estado de derecho / separación de poderes [609]; génesis histórica de la idea de Estado de derecho [610]; concepción “estándar” del Estado de derecho y su crítica [611-612]; Estado de derecho como totalitarismo jurídico [613]; Estado de derecho como doctrina ideológica [614]; constitución efectiva del Estado de derecho [615]; Estado de derecho como reduccionismo jurídico [616]; idea y desarrollo de la idea genérica de un Estado de derecho [617, 618]; teoría de la Sociedad política (partes determinantes, partes integrantes) [619]; separación (diversificación, dispersión y disociación) de los poderes [620-621]; independencia (diversificación, dispersión, disociación) del poder judicial [622]; tableros de las combinaciones implícitas en la doctrina de la separación de poderes de Montesquieu y sus ejemplos [623-628]; verdaderas sociedades políticas [629]; principios y criterios para seleccionar “verdaderas” sociedades políticas [630]; clasificación de las disposiciones expresadas en las tablas combinatorias de Montesquieu en función de los principios y criterios expuestos [631]; independencia de los poderes y sus modulaciones [632]; Estado democrático de derecho como expresión ideológica [633]; definición lógica de Estado de derecho (Estado-υ) [634]; Estado de derecho / Estado democrático de derecho [635]; constitución española de 1978 / Doctrina de los tres poderes de Montesquieu [636]; independencia del poder judicial como falsa conciencia [637]; poder judicial / poder ejecutivo (carácter metafísico de la tesis de la independencia del poder judicial) [638]; constitución escrita (jurídica) como “cierre postulatorio” de un Estado de derecho / constitución material de la sociedad política (lengua hablada / gramática escrita) [834]; formalismo democrático / nación política (democracia como soberanía del pueblo / principio de autonomía) [849]
Estado de derecho, España: Definición de España de 1978 como Estado de derecho, social, democrático y plural como ejemplo de corrupciones democráticas de tipo no delictivo para redefinir el Estado franquista: Estado de derecho (legítimo) / Estado absoluto (legal) [776]; autofundamentación jurídica del Estado de derecho [777]; Estado de derecho con separación de poderes [778]; Estado de derecho + social + democrático [779-780]; Estado plural / Estado Estado monista (corrupción y muerte de España como nación política) [781-782]; España confederal (ejemplo insigne de corrupción democrática del pueblo soberano / partitocracia) [794]
Estado de partidos / democracia sublime: fundamentalismo democrático [773]
Estado federal, Estado confederal, Estado de las Autonomías: constitución de España (systasis) como sociedad política / Historia de España: ortograma imperial / unidad / identidad [739], Nación política española / Estado federal / Confederación de Estados [742], España de las Autonomías / España federal / Balcanización de España [743], España y América hacia el futuro: confederación hispánica / Unión Europea [746], España del 78 como Estado de las Autonomías: ejemplo de corrupción ideológica-tecnológica [782], España confederal como ejemplo insigne de corrupción democrática del pueblo soberano / partitocracia [794], cánones fundamentalistas prácticos: déficits coyunturales / limitaciones estructurales de la democracia [870]
Estado social: España del 78 como Estado social / Estado franquista como Estado oligárquico [779-780]
Estatuto científico de los procesos constructivos cerrados (objetuales y proposicionales): teorema de Pitágoras como relación de identidad sintética [207]
Estética y Corrupción: corrupción como objetividad antropocéntrica (β-operatoria, práctica): corrupción en sentido fuerte (estética, estimativa, partidista) [756]; Idea (general y ontológica) materialista de Corrupción (definición): repulsión estética / sujeto operatorio [757-758]; corrupción como análogo de atribución: podredumbre estética (primer analogado) / vías de ampliación analógica [759]
Estética y Filosofía del Arte [647-664]
Estructura, estructural: estructuras materiales reales y formales (transformaciones de) [91]; modo estructural de contradicción dialéctica [101]; estructura ontológica del mal (influencia causal) [792]; co-existencia (desde la perspectiva de la estructura) [149]; base / (super)estructura [410]; estructura holótica atribuida al predicado “historia” (determinaciones de la idea de Historia de la): dialéctica de clases / de Estados [443]; sociedad natural humana como (intra)estructura convergente / sociedad política [555]; (des)estructuración / (re)estructuración de una sociedad natural humana / núcleo de la sociedad política [556-561]; poder estructurativo (del poder político) [591]; Estructura y ontología de la sociedad política democrática [827-841]: estructura y ontología de la democracia (modelo canónico de la sociedad política) [828]; limitaciones estructurales / déficits coyunturales de la Democracia [870]
Etic / Emic [237]
Ética: positivismo moral o ético [452]; materialismo y formalismo moral o ético [453-461]; principio fundamental o sindéresis de la ética según el materialismo filosófico [464]; aplicación del principio fundamental de la ética a los contextos distributivo y atributivo [465-466]; ética / moral [467]; deberes éticos: fortaleza, firmeza y generosidad [468]; relativismo ético (crítica) [469]; normas éticas / normas morales [472]; fuerza de obligar (o impulso) de las normas éticas, morales y jurídicas [475-478]; ética y moral son antinómicas [479]; ética, moral, derecho y derechos humanos [480-481]; bioética, ética y moral [507]
Europeísmo: como corrupción (ideológico-tecnológica) específica de la democracia parlamentaria [795] que afecta a la soberanía de España [796]
Eutanasia: eutanasia / pena de muerte [474]; muerte dulce [489]; eutanasia en el contexto procesual no operatorio y en el contexto procesual operatorio [490, 491]; eutanasia médica y no médica [492, 493]; eutanasia / vida y muerte / bien y mal [494]; eutanasia como fallecimiento [503]; como problema ético [504]; desde un punto de vista moral [505]; desde un punto de vista jurídico [506]
Eutaxia en sentido político [561, 562, 563]; eutaxia / esencia específica de la democracia considerada desde la armadura reticular estricta (control simbólico del pueblo / paradoja democrática) [839]
Evolución y sus límites [95]; evolución cultural (“ley de desarrollo inverso”) [432]; Gran Revolución (ideologías democráticas vinculadas a la) [644]; evolución del formalismo al materialismo democrático (Antiguo Régimen / Nación política: derecha socialista / socialdemocracia / comunismo marxista-leninista) [847]
Existencia (posibilidad y necesidad) [145-151]
F
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Factible / Agible / Praxis / Poiesis / Conducta [236]
Falsa conciencia: falsa conciencia, ideologías y definiciones (tautológicas metafísicas y místicas) de la conciencia [297]; falsa conciencia / conciencia [303]; ortograma / falsa conciencia [304]; independencia del poder judicial como falsa conciencia [637]
Falsa política (verdadera política, política verdadera y política falsa) [566]
Fallecimiento: muerte (del individuo) / fallecimiento (de la persona) [499]; testamento vital / muerte y fallecimiento [500]; eutanasia como fallecimiento [503]
Familia / Hetería soteriológica / Estado [312]
Fases del curso de la religión: religión natural, primaria, secundaria y terciaria [363-367]
Fases del curso de la sociedad política: sociedad natural / sociedad política [553-568]; fase primaria o protoestatal, secundaria o estatal, terciaria o postestatal [569-586]
Fenómenos [197]
Fetichismo, Fetiche: fetichismo / religión [373, 383, 384]; religión / fetichismo / magia (a propósito de Frazer) [374]; criterios para un sistema de alternativas básicas sobre el fetichismo: fetiches sustanciales, habitáculos, originarios, derivados, absolutos e instrumentales [379]; tabla de alternativas básicas sobre el fetichismo [380]; teoría de teorías clásicas del fetichismo [381]; fetiche como proceso lógico ligado a la constitución de los objetos por segregación o hipóstasis [382]; fetichismo en el Arte [664]
Figuras del espacio gnoseológico / Objetividad de una construcción científica [202]
Filarquía / Sociedad natural humana [556]
Filosofía: filosofía / ciencia [3]; [152]; filosofía / técnicas, ciencias y tecnologías (ideas y conceptos) [783]; como saber de “segundo grado” [5]; administrada / inadministrada [6]; administrada por la Universidad y administrada por los Institutos de Enseñanza Secundaria [7]; acepciones de filosofía [8]: exenta respecto del presente [9], dogmática o escolástica [10], histórica o etnológica [11], “implantada” o “inmersa” respecto del presente [12], inmersa y adjetiva [13], espontánea de los científicos [14], genitiva [15], inmersa y crítico-sistemática [16], en sentido lato / en sentido estricto [17], filosofía verdadera / verdadera filosofía [18], filosofías centradas y no centradas (o sistemáticas) [19]: filosofías centradas en la democracia (idealistas-espiritualistas / materialistas: corporeidad referencial como criterio de distinción) [843]; Historia filológica / Historia filosófica de la Filosofía [20]; filosofía de la religión (teología-nematología y ciencia) [21]; causalidad y filosofía [122]; filosofía de la historia / antropología filosófica [266, 273]; filosofía circular de la religión [360]; filosofía angular (zoomórfica) de la religión [361]; filosofía del Arte [650]; filosofías de la cultura subjetiva [411]; filosofía del arte como catártica [665]; filosofía del arte [650]; filosofía en sentido estricto / pensamiento [704]
Fin, Finalidad: según la ontología materialista [108]; idea generalísima de fin [109]; criterios para clasificar modos o flexiones de la idea de fin [110]: modos dimensionales: fin procesual y fin configuracional [111-113], modos entitativos: fin constitutivo y fin consuntivo [114-117], modos fundamentales: finalidad lógica y finalidad proléptica [118-120]; finalidad sin fin (crítica a la idea de finalidad en el arte) [670]
Firmeza: fortaleza, generosidad y deberes éticos [468]; generosidad, bioética materialista y aborto [529]; generosidad, hermanos siameses y medicina [536]
Folklore como concepto gnoseológico y como concepto ontológico [276]; desde el materialismo filosófico [277]
Forma, Formal, Formalismo: Cuestiones proemiales: morfológico / lisológico en el materialismo filosófico (materia y forma) [824]. Ontología (materialismo ontológico): partes formales / materiales (molar / molecular) [28]; formas puras o separadas (concepto filosófico de espíritu) [66]; formalismos ontológicos [76]: primario o primogenérico [77]; secundario o segundogenérico [78]; terciario o terciogenérico [79]; formalismos ontológicos bigenéricos [80]; materia y forma [84]; forma en sentido materialista (relación de conformación) [85]; materialismo formalista [86]; transformaciones de estructuras materiales (reales y formales) [91]. Filosofía de la televisión (apariencia y verdad): televisión material / televisión formal [687-691]; apariencias formales / apariencias radicales (clasificación de las apariencias televisivas) [696]; verdad del alunizaje del Apolo XI como ejemplo de televisión formal: conformación previa del mundo [699]. Doctrina de las categorías: momentos formales / materiales de las categorías [162]. Teoría filosófica (gnoseológica) de la ciencia: materia y forma en las ciencias [184]; operaciones autoformantes / heteroformantes [194]. Agnosticismo: agnosticismo esotérico (formas negativa / positiva) [395-396]; agnosticismo filosófico-teológico (formas positiva y negativa) [397]. Ética y moral: formalismo y materialismo en filosofía moral [451-456]; crítica al materialismo moral en cualquier de sus formas [457]; formalismo ético o moral y su crítica [458, 459]; materialismo formalista transcendental como fundamento de la moral: individualidad corpórea [461]. Derechos humanos: fundamentos formales / materiales de los derechos humanos y su universalidad [486-487]. Bioética: partes formales de los individuos humanos (y no humanos): principio fundamental de la bioética materialista y sus reglas [513-516, 521-523, 526]. Tolerancia: Idea funcional-formal: tolerancia como concepto moral [548-549]; parámetros para que la tolerancia alcance significado moral [550-552]. Teoría de la sociedad política y del Estado: modos de desestructuración formal de una sociedad natural / Núcleo de sociedad política [559-562]. Democracia: democracia formal / material [827]; idealismo democrático como formalismo (democracia sustantivada / democracia determinada) [846]; evolución del formalismo al materialismo democrático (antiguo régimen / nación política: derecha socialista / socialdemocracia / comunismo marxista-leninista) [847]; ideas formales de igualdad / libertad / fraternidad: holización política [848]; formalismo democrático / nación política (soberanía del pueblo / principio de autonomía / Estado de derecho) [849]; patriotismo formal-conjuntivo (idealismo democrático, secesionismo) / patriotismo material-basal (materialismo filosófico) [850]; formas y modelos de democracia ideal / realmente existente (canon fundamentalista de la democracia) [854]; forma (momento específico) de la sociedad política (fundamentalismo democrático definido según la) [865]; funcionalismo formal (Popper) / funcionalismo material (democracias políticas materiales sin fundamentalismo) [875]; criterios formales-holóticos para una taxonomía de las democracias [881-882]; momentos y tipos de representación política democrática: formal-subjetiva / material-objetiva [896]
Formato lógico de la relación causal [135]; ideas de persona de formato atributivo / distributivo [283]
Fórmula factorial del núcleo no binario de la relación causal [140]
Fortaleza: firmeza, generosidad y deberes éticos [468]
Fraternidad: hetería soteriológica [309]; deberes éticos [468]; hombres / ciudadanos: dialéctica clases / Estados (nación política / imperio de Napoleón) [736]; ideologías democráticas vinculadas a los principios de la Gran Revolución [642-644]; idea formal de fraternidad (libertad, igualdad, holización política) [848]; libertad, igualdad, fraternidad como cánones del fundamentalismo democrático: déficits coyunturales / limitaciones estructurales de la democracia parlamentaria [854, 869, 870]; fraternidad en contextos alotéticos / autotéticos (nematología democrática como concepción metamérica de la sociedad política) [886]; democracia de la fraternidad (de la libertad, de la igualdad): holización política [887]; fraternidad, igualdad, libertad / democracia procedimental (fuentes ideológicas / génesis tecnológica de la corrupción específicamente democrática) [770]
Fuentes ideológicas / Génesis tecnológica de la corrupción específicamente democrática (libertad, igualdad, fraternidad / democracia procedimental) [770]
Fuerza de obligar (o impulso) de las normas éticas, morales y jurídicas [475-478]
Funcionalismo democrático: fundamentalismo y contrafundamentalismo [854-875]: funcionalismo poliárquico / fundamentalismo oloárquico (idea pura de democracia / democracias (homologadas) realmente existentes) [855]; funcionalismo de la idea pura (fundamentalista) de democracia [862]; funcionalismo material / funcionalismo formal (Popper): democracias políticas materiales sin fundamentalismo [875]
Fundamentalismo, fundamentalista. Político, democrático: doctrinas constitutivas de la teoría fundamentalista de la democracia y sus fuentes [884]: fundamentalismo oloárquico (democracia como género originario / democracia como género final / modos de obtener la autoorganización del pueblo) [885]; igualdad como solidaridad ética fundamentalista / igualdad como solidaridad política (democracia ateniense como democracia procedimental) [829]; idealismo democrático como formalismo / materialismo filosófico (democracia sustantivada / democracia determinada) [846]; canon fundamentalista de la democracia (democracia ideal / democracia realmente existente) [854]; democracias políticas materiales sin fundamentalismo (funcionalismo material / funcionalismo formal (Popper) [875]; cánones fundamentalistas para corregir los déficits de la democracia parlamentaria [869]: déficits coyunturales / limitaciones estructurales de la democracia [870]; fundamentalismo oloárquico / funcionalismo poliárquico (idea pura de democracia / democracias homologadas realmente existentes) [855]; críticas emic (fundamentalistas) / etic (no fundamentalistas) a la democracia [856]; materialismo filosófico como crítica radical a la idea pura (fundamentalista) de democracia como canon de la democracia real [857]; críticas contrafundamentalistas a la democracia en los clásicos: Platón / Aristóteles [858], Rousseau, Montesquieu, Kant [859]; crítica a la idea fundamentalista de olocracia (soberanía del pueblo / voluntad general / despotismo de la mayoría / miseria de la democracia) [891]; crítica a la ideología del fundamentalismo democrático idealista (tecnológico y nematológico) desde la teoría del espacio antropológico [892]; fundamentalismo democrático / ideas puras (reconciliación con la realidad / sacralización de la idea) [860]; dialéctica entre la idea pura de democracia / democracias realmente existentes (perspectiva metamérica / diamérica) [861]; funcionalismo de la idea pura (fundamentalista) de democracia [862]; idea pura (fundamentalista) de democracia / historia objetiva (transición española) [863]; fundamentalismo democrático definido según los momentos genérico (materia) y específico (forma) de la sociedad política [864-865]; origen de la expresión y acepciones [866]: fundamentalismo primario (democratismo ejercido / idealismo político) [867]: como tecnología / nematología (democracia como Fin de la Historia) [888]; como tecnología de delimitación práctica del pueblo soberano / pueblo referencial (democracia como transformación unívoca / equívoca) [889]; fundamentalismo canónico (democratismo ejercido y representado) [868]; fundamentalismo miserable (oblicuo) [871]; contrafundamentalismo como definición antropológica de fundamentalismo (espiritualismo / materialismo) [872]: fundamentalismo como monismo categorial (democratismo trascendental / contrafundamentalismo pluralista) [873]; contrafundamentalismo espiritualista (demócrata cristiano) / materialismo contrafundamentalista [874]; fundamentalismo democrático como tecnología de la idea representación política (democracias populares / parlamentarias) [890-897]. Fundamentalismo democrático y corrupción: corrupción política como corrupción circunscrita (delictiva, holizada, individual, ética) / democracias homologadas [762]; fundamentalismo democrático como principal corrupción ideológica (canalizaciones tecnológicas de los déficits democráticos) [763]; crítica a los remedios tecnológico-ideológicos fundamentalistas [764]; democracia sublime / Estado de partidos [773]
Fundamento: individualidad corpórea como fundamento de la moral (materialismo formalista transcendental) [461]; formal y material de los derechos humanos (y su universalidad) [486, 487]; arte / religión (fundamento de su conexión) [673]
Futuro (pasado y presente) [438]
G
a b c d e f g h i j k l m n o p r s t u v
Género(s): géneros y determinaciones [31]; género generador (teoría de la esencia genérica) [56]; géneros porfirianos, plotinianos, generadores, variacionales (modulantes), analogía (de atribución y de proporcionalidad) [817]; géneros anteriores, géneros posteriores, individuo y especie [57-60]; propiedades (subgenéricas, cogenéricas y transgenéricas) de la especie respecto del género [61]; ecualización de especies disyuntas en un género [62]; disociación y separación esencial de los géneros [63]; ontología especial y doctrina de los tres géneros de materialidad [72-81]
Género humano: idea filosófica de imperio / imperios universales [720, 721, 722]
Generosidad: fortaleza, firmeza y deberes éticos [468]; firmeza, bioética materialista y aborto [529]; firmeza, hermanos siameses y medicina [536]
Génesis: no lingüística de las Categorías aristotélicas [157]; procesal de las Categorías aristotélicas [158]; de la idea moderna (objetiva) de Cultura (reino de la Gracia y reino de la Cultura) [420]; de la idea de Estado de derecho [610]; génesis tecnológica / fuentes ideológicas de la corrupción específicamente democrática (libertad, igualdad, fraternidad / democracia procedimental) [770]
Globalización: ideas o conceptos directos (o rectos) y oblicuos / retroferencias [790]; ideas aureolares / utópicas [787]; modulaciones de ideas y conceptos [789]; globalización y democracia de mercado pletórico [832]; guerra / historia universal / paz perpetua: materialismo filosófico / idealismo democrático pacifista [852-853]
Gnoseología [170]: gnoseología general y especial [171, 172]; gnoseología y epistemología [173]; gnoseología y disciplinas en general [174]
Gnosticismo: conceptos sistemáticos [387]: esotérico o estricto [388], esotérico “asertivo” y esotérico “exclusivo” [389], filosófico o filosófico-teológico [390]; gnosticismo, agnosticismo y antignosticismo [391]
Grupalidad (principio bioético materialista de) [518]
Grupo social y hermanos siameses (sistema de relaciones posibles) [537]
Guerra: bioética materialista [525]; poiesis como destrucción (técnicas y tecnologías según el nivel de destrucción de las naturalezas) [785]; dialéctica de clases / dialéctica de Estados [443]; fase secundaria (estatal) del curso de la sociedad política [573]; ramas y capas del poder político (modelo canónico genérico de la sociedad política) [597]; poder militar [604]; sociedades políticas orientadas según los tipos de normas fundamentales [586]; idealismo político y democrático como espiritualismo en relación con la guerra [851]; crítica del materialismo filosófico al idealismo democrático pacifista [852-853]; nematología democrática como concepción metamérica de la sociedad política [886]; crítica a la ideología del fundamentalismo democrático idealista (tecnológico y nematológico) desde la teoría del espacio antropológico [892]
H
a b c d e f g h i j k l m n o p r s t u v
Hermanos siameses: bioética y hermanos siameses [530]; individualidad humana elemental o canónica y regla de coordinación biunívoca entre persona humana e individuo corpóreo [531-533]; siameses como imposibilidad antropológica o histórica, siameses profundos o aberrantes, individuos humanos canónicos e individuos siameses [534]; siameses como contradicciones (aberraciones) naturales o biológicas y como contradicciones (aberraciones) antropológicas o históricas [535]; medicina, firmeza y generosidad [536]; siameses y grupo social (sistema de relaciones posibles) [537]; bioética materialista y bioética médica [538]
Hetería soteriológica [309]: en función de sus objetivos prolépticos [310]; hetería soteriológica / individuo flotante [311]; familia y Estado [312]; sistema dogmático de una hetería soteriológica [313]
Heteroformantes (operaciones) [194]
Hiperrealismo ontológico (sujeto y objeto) [88]
Hipóstasis: metafísica, sustantificación [4]
Historia: historia filológica de la filosofía / historia filosófica de la filosofía [20]; historia de la antropología [275]; historia de la tolerancia / historia del concepto de tolerancia [542]; criterios para una historia “sistemática” del concepto de tolerancia [543]. Idea de Historia, Historia universal: teoría de la ciencias históricas: reliquias y relatos [436-439]; idea de historia y sus determinaciones [440]: como predicable de sujetos humanos [441], en función de la amplitud atribuida a su sujeto: el hombre [442], en función de la estructura holótica atribuida al predicado “historia” [443]; historia universal / idea filosófica de imperio / género humano / imperios universales [720, 721, 722]; historia de España / historia universal (ortogramas prolépticos, ortograma imperial, materialismo histórico) [737, 738, 739]; historia universal, guerra, materialismo filosófico (crítica al idealismo pacifista) [853]; historia objetiva / idea pura (fundamentalista) de democracia (transición democrática española) [863]; democracia como fin de la historia (fundamentalismo democrático primario como tecnología / nematología) [888]
Holema / Meroema [786]
Holótico [23]
Hombre: persona, persona humana y hombre [278]; simio / persona humana (conceptos clase autotéticos y alotéticos) [816]; derechos del hombre / derechos del ciudadano [488]; hombres / ciudadanos: holización política / metamorfosis Antiguo Régimen en Nación política: dialéctica de clases / dialéctica de Estados [733, 734, 735, 736]
Holización [825]: holización política (metamorfosis del Antiguo Régimen en Nación política [733, 734, 735, 736]; izquierda / derecha [732]; holización: morfológico / lisológico / transformaciones lisado / conformado: racionalidad abierta / cerrada [821, 822, 823]; holización política / igualdad (ideas formales de libertad, igualdad y fraternidad) [848]; criterios formales-holóticos para una taxonomía de las democracias [881-882]