Filosofía en español 
Filosofía en español

Libertad

[ 329 ]

Idea de libertad según el modo dialéctico progresivo

Se parte de una idea positiva de la libertad, que resultará comprometida (negada, en el límite) al componerse con determinaciones suyas esenciales. El concepto de libertad así obtenido se nos mostrará, eminentemente, como una libertad-de, como cancelación de una alienación, como una liberación que no es estrictamente libertad negativa por cuanto ya se supone dado, aunque sea en abstracto, el núcleo positivo de la libertad. Se desarrolla según el siguiente orden:

(1) Trámite positivo, mediante el cual se introduce el momento positivo de la idea de libertad, como componente abstracto y nuclear de la misma. Este momento positivo consiste en la tesis o proposición de un determinado esquema material de identidad, como núcleo de esa idea, en su dimensión positiva virtual.

(2) Trámite de negación en virtud del cual se introducen las condiciones que determinan, explícita y formalmente, una fractura interna de la identidad anterior y, con ella, el proceso de transformación de la identidad en algo distinto y opuesto, que podemos formular mediante la idea tradicional de “alienación” o “enajenación” de la libertad, o del sujeto de la libertad.

(3) Trámite de cancelación interna de esa alienación en virtud del cual reconstruimos el núcleo positivo original de tal modo que él aparezca, a través de la negación de la negación, como la misma libertad concreta y formal (no meramente virtual).

En este modelo la idea de libertad, que así se nos depara, es la idea de libertad considerada desde su aspecto negativo (“negación de la negación”). Cuando decimos que el pájaro es libre fuera de la jaula, la libertad sólo aparece como tal en el proceso de negación (que es la liberación) de la negación que comporta el enjaulamiento: si no hubiese jaula no tendríamos por qué llamar libre al vuelo espontáneo del pájaro, como tampoco llamamos tío a un hombre antes de que haya tenido sobrinos. {SV 261}

<<< Diccionario filosófico >>>