Filosofía en español 
Filosofía en español

Teoría de la Sociedad política y del Estado

[ 572 ]

Modos de las sociedades políticas primarias: uniarquías y protoestados

Las dos principales situaciones en las cuales podemos considerar dadas a las sociedades políticas primarias son:

(1) La situación de las sociedades de jefatura política organizadas sobre una única sociedad natural (ordinariamente de jefatura natural): las llamamos uniarquías o sociedades de jefatura (frente a las jefaturas naturales), para sugerir que entramos ya dentro de la Sociedad política. Ejemplos: las “sociedades de jefatura teocráticas” que los egiptólogos suponen se formaron sobre los nomos o “federaciones naturales” de aldeas en los llamados períodos “badariense” y “predinástico” del IV milenio a.n.e.; también las que se supone se establecieron en el período formativo de la llamada “época Chavín” hacia el 800 en el actual Perú.

(2) La situación de las sociedades de jefatura política organizadas sobre más de una sociedad natural (sobre dos o más sociedades naturales en principio independientes o relativamente independientes entre sí): las llamamos protoestados. Éstos se constituirán a partir de uniarquías, aunque no necesariamente por “fusión” de dos uniarquías, sino también por una expansión (militar o comercial) de una uniarquía bien asentada sobre una sociedad natural hacia otras sociedades naturales que se mantienen independientes; también puede admitirse una aproximación “pacífica” de estas sociedades naturales a la órbita de la uniarquía vecina; tampoco descartamos la figura de la “confederación o liga de uniarquías”. La evolución de las uniarquías hacia un protoestado, aunque incluye una complejidad administrativa, no incluye la nota que consideramos esencial para hablar de Estado: las “relaciones” de Estado con otro Estado. Los protoestados se mantienen en el ámbito de las sociedades naturales y, por ello, los lugares ecológicamente más propicios para su constitución serán aquellos que están separados, “aislados” de otros territorios ya poblados por sociedades naturales y aun políticas en su fase primaria, por accidentes geográficos que implican interrupción (desiertos, cadenas montañosas, etc.). Ejemplos de protoestados: el “Imperio antiguo” del III milenio a.n.e., en sus tres primeras dinastías, resultante de la conquista del Bajo Nilo por la jefatura teocrática asentada en el Alto Nilo; la sociedad China de la dinastía Chang, hacia el 1776 a.n.e.; aquellas organizaciones políticas que Montesquieu designaba como “despotismo asiático”, y que Marx reinterpretó como el “modo de producción asiático”.

Caben formas intermedias entre las uniarquías y los protoestados, así cuando una uniarquía, que tiene como parte principal a una jefatura sobre una sociedad natural, controla y obtiene tributos de algunas sociedades naturales vecinas a la central, a la que defiende de aquéllas. Ejemplo: el pomposamente llamado, por K. Oberg, “Estado de Ankole” en Uganda. {PEP 242-246}

<<< Diccionario filosófico >>>