Filosofía en español 
Filosofía en español

Individuo y Persona

[ 280 ]

Ideas angulares / Ideas circulares de persona

Primer criterio propuesto para la clasificación de Ideas de persona (o ideas homólogas). Está fundado en la advertencia de que el sintagma “persona humana”, acuñado en diferentes lenguas de nuestro círculo cultural (español, francés, etc.), nos remite, por sí mismo (si no es un pleonasmo o una redundancia), a la composición “personas no humanas”. Traduciendo estas dos “composiciones” al espacio antropológico, concluimos inmediatamente que las “personas no humanas” se dibujarán en su eje angular, mientras que las personas humanas se dibujarán en el eje circular. La idea de persona adscrita a contextos angulares o circulares se supone como referida siempre a una “sociedad de personas”; por tanto, como idea finita, por lo menos en lo que concierte a su “limitación” interna recibida de las otras personas de su círculo que no son ella misma.

Una disyunción pertinente a nuestro propósito, establecida en función de los ejes angular y circular del espacio antropológico, podría dar lugar a una clasificación de ideas de persona establecida del siguiente modo:

(I) Ideas de persona que se supongan incluidas en el eje angular del espacio antropológico, pero que no excluyan el reconocimiento de la posibilidad de personas dadas en el eje circular (la posibilidad o la realidad de las personas humanas).

(II) Ideas de persona que se suponen incluidas en un contexto circular, pero excluyendo la posibilidad de su presencia en el eje angular (por lo menos: excluyendo, si no su posibilidad absoluta, sí la necesidad de su presencia en el eje angular, como condición de la conformación de la “persona humana”).

En ambos casos, supondremos que una idea de persona que pueda ser “tomada en serio” desde el presente, debe respetar al menos la “autonomía” de la persona humana, por relación a las personas praeterhumanas que pudieran, sin embargo, ser reconocidas. Cualquier concepción de la persona que subordine su responsabilidad y su libertad al influjo de supuestas personas divinas, angélicas o extraterrestres, tendríamos que considerarla como mitológica o metafísica; precisamente por no respetar esa autonomía relativa [511-512, 519]. {SV 149-150}

<<< Diccionario filosófico >>>