Filosofía en español 
Filosofía en español

Cuestiones proemiales

[ 234 ]

Prólepsis

Es necesario distinguir dos tipos de operaciones que corresponden también a dos niveles distintos de conducta operatoria, la que corresponde a la del ave “componiendo” su nido (o a la del chimpancé Sultán enchufando las cañas) y la que corresponde a la conducta del hombre de Neanderthal que talla piedras “normalizadas”.

¿Cómo formular estas dos situaciones operatorias de modo no metafísico o tautológico? Habría que distinguir la conducta operatoria puramente apotética (prólepsis en sentido amplio) y la conducta [236] que además es proléptica en sentido estricto, que sería propiamente teleológico-causal [120]. Una representación no puede serlo del fin en cuanto referido al objeto futuro, que no existe, pero sí de un objeto apotético presente de la misma clase y que ya ha sido percibido (anamnesis). El hombre de Neanderthal no se representaba el hacha que iba a construir; sus manos van dirigidas, no por el hacha futura, sino por alguna forma pretérita: la prólepsis procede de la anamnesis [233]. Dicho de otro modo: no es la representación intencional del hacha futura lo que dirige la ejecución de la obra, sino la percepción del hacha pretérita.

La prólepsis la ponemos en el mismo momento en el cual el objeto apotético enclasado, para ser representado, como un plan [238], tiene que segregar a otros objetos que intersectan necesariamente con los de su clase. Esta segregación hace que el plan se constituya internamente como norma. El concepto de prólepsis humana o estricta se nos da así como un concepto ligado inmediatamente al concepto de norma [235] o regla. Toda prólepsis es normativa [324], aunque lo sea en diferentes grados.

{BP16 17 / BS11 11}

<<< Diccionario filosófico >>>