Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía de la cultura

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Identidad cultural

Durante las décadas que suceden a la Segunda Guerra Mundial y en función (probablemente) de las profundas reorganizaciones políticas y étnicas que tuvieron lugar en su transcurso, cabe advertir un incremento asombroso de usos de la idea de identidad (hasta entonces reservada a los tratados de lógica o de ontología) en el contexto de las reivindicaciones de fronteras, o de autonomías nacionales, regionales o culturales. En estos contextos, la idea de identidad tenderá a ser referida, no ya a las razas (término que la revelación de los campos nazis de exterminio convirtió en tabú), ni siquiera a las etnias (sin perjuicio de la creación del concepto ad hoc de “etnicidad”), sino a las culturas. “Culturas” en plural, entendidas en el contexto del relativismo cultural, cuya fundamentación teórico-ideológica correspondió a las nuevas generaciones de antropólogos que llegaron después de los clásicos, en particular a los antropólogos estructuralistas. Durante los años setenta y ochenta del siglo que acaba la frecuencia de libros, folletos o artículos sobre asuntos políticos, étnicos, económicos, culturales, etc., que contienen en su título el término identidad (“Identidad y Cultura”, “Identidad, tradición, autenticidad”, “La identidad cultural de Colombia”, “La identidad cultural de Andalucía”, “Cultura e Identidad en la provincia de Huesca”…) aumenta sin cesar.

{ASI / → MC 157-186}

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