Filosofía en español 
Filosofía en español

Libertad

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Idea dialéctica de Libertad

Entre las cuestiones transcendentales a la vida ética, moral y jurídica que suscita la consideración filosófica de la idea de libertad de la persona, acaso la principal sea la cuestión de la conexión dialéctica entre los momentos atribuibles a la libertad negativa y los atribuibles a la libertad positiva, en tanto estos dos momentos se implican mutuamente de modo circular. Si hay una idea de la libertad, ésta ha de contener precisamente la conexión dialéctica entre esas dos dimensiones suyas. Los desarrollos dialécticos de la idea de libertad que vamos a presentar, han de considerarse como modulaciones de la propia idea de causalidad dialéctica. Refiriendo el esquema generalísimo de la causalidad dialéctica a la libertad (entendida como “libertad de la persona”, que desempeñará aquí el papel de armadura A) cabría decir que el acto libre es un efecto Y dado por respecto a un esquema H de identidad que podría ponerse en correspondencia con el sujeto individual actuante, siendo X (o determinante causal) una prolepsis teleológica dentro de la “armadura personal” [135-136]. Ateniéndonos a este planteamiento generalísimo, podremos decir que el desarrollo dialéctico de la idea de libertad comporta tres fases o “trámites”:

  1. Un trámite para la determinación del momento positivo de la idea de libertad, de sus constitutivos positivos.
  2. Un trámite para la determinación del momento negativo de la idea de libertad.
  3. Un trámite para la determinación de la conexión entre ambos momentos en la unidad dialéctica de la idea.

Se comprende fácilmente que la enumeración de estos tres trámites no tiene por qué entenderse como un orden de sucesión cronológica. Podemos, como posibilidades extremas, comenzar por (1) o por (3); dejando el trámite (2) como si fuera una suerte de eje en torno al cual girasen los dos cursos opuestos, cursos que podrán contemplarse, en este caso, como un progressus o como un regressus. En realidad, el trámite (2) marca el horizonte (natural, teológico, social) en el cual se construye la idea de libertad. Podríamos, pues, hablar de dos modelos dialécticos generalísimos a los cuales se atienen, con asombrosa aproximación, las doctrinas transcendentales sobre la libertad que han sido propuestas a lo largo de la historia: los llamaremos “modelo dialéctico progresivo” y “modelo dialéctico regresivo” de la idea de libertad. Los modelos dialécticos transcendentales no sólo rigen para la construcción filosófica, sino también para las construcciones mitológicas y teológicas (en la medida en que contienen alguna determinación transcendental); también habrán de regir para las construcciones científicas o categoriales. {SV 257-258, 260, 262}

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