Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía de la cultura

[ 413 ]

Idea metafísica de Cultura (características)

1ª. Se contrapone a la Naturaleza, entendida como un mundo anterior a los hombres en el cual son una especie más dentro del orden de los Primates.

2ª. Es un mundo “envolvente” (a la manera como la lengua envuelve, precediéndolos, a los individuos), por eso es objetiva: los individuos nacen y se forman en cuanto personas en su seno; a su través entran en la existencia como tales hombres, como personas que encuentran un orden moral o jurídico capaz de regular sus vidas y no meramente en su vida animal.

3ª. Comporta una visión “holística” de la cultura. Cada cultura es una totalidad sistematizada que se comparará con un organismo viviente. Será presentada como una “inter-conexión espiritual de partes” que se comunican entre sí un mismo aliento (la arquitectura, la literatura, la música, las leyes, etc.), transmitiéndose una misma “espiritualidad” (por la lengua, las instituciones jurídicas, la música, la tecnología, la religión y hasta por el modo de morir).

4ª. La cultura está pensada como una realidad que eleva a los hombres sobre su condición de animales, los salva de la condición de animales naturales y los exalta a la condición de habitantes de un “Reino” más valioso, el “Reino del Hombre” en cuanto realización del “Reino del Espíritu”. {MC 48-49}

<<< Diccionario filosófico >>>