Filosofía en español 
Filosofía en español

Ética y moral

[ 451 ]

Formalismo / Materialismo en filosofía moral

Distinción propuesta por Max Scheler (El formalismo en la ética y la ética material de los valores) que era una generalización de la distinción propuesta por Kant entre la materia y la forma de la facultad de desear. Max Scheler subraya, sin embargo, la presencia necesaria de una materia en todo acto de desear, pues sin materia alguna el acto de desear sería vacío; si bien concede a Kant que tal materia no debe ser subjetiva y señala a otras materias, no subjetivas, sino objetivas (no inmanentes, sino transcendentes), como determinantes adecuados de la acción moral. Distingue, por ello, en general, las éticas formales (formalistas) de las éticas materiales (materialistas). Es una distinción certera y ello explica su éxito. Con todo, esta distinción, en la forma dicotómica que le imprimió Max Scheler, no recoge todos los tipos posibles de respuestas a la cuestión de la fundamentación de la moral sino que, más bien, recoge los dos tipos límite de respuestas posibles. Hay que agregar, en efecto, otras dos, a saber: la respuesta negativa –la que niega tanto el fundamento formal como el material– y la respuesta afirmativa –es decir, la que establece la naturaleza, a la vez formal y material, del fundamento de la moral (porque reconstruye la distinción materia y forma de otro modo). Habría, según esto, cuatro tipos de respuestas posibles a la cuestión de la fundamentación de la moral:

  1. El positivismo moral: la moralidad no tiene un fundamento ni formal ni material transcendental, sino factual, positivo.
  2. El materialismo moral: la moralidad tiene un fundamento material transcendental.
  3. El formalismo moral: la moralidad tiene un fundamento formal transcendental, a priori.
  4. El materialismo formalista: la moralidad tiene un fundamento tal, que es, a la vez, material y formal-transcendental. {SV 38-39}

<<< Diccionario filosófico >>>