Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía de la Religión

[ 359 ]

Verdaderas filosofías de la religión en sentido materialista

Toda verdadera filosofía de la religión (lo que no significa filosofía verdadera) habrá de inclinarse por una de estas dos opciones:

  1. La que ponga la verdad nuclear de los númenes fenomenológicos en referencias humanas reales (filosofías “circulares” de la religión).
     
  2. La que ponga la verdad nuclear de los númenes fenomenológicos en sus referencias animales reales (teoría “angular” de la religión).

Parecería desde la perspectiva de los tres ejes del espacio antropológico que fuera también formalmente posible reconocer un tercer grupo de teorías de la religión, las que ponen como referencia de lo numinoso a los fenómenos impersonales de la naturaleza (radiales). Pero la consecuencia sería errónea. El criterio de clasificación de las filosofías de la religión habrá que tomarlo, no del espacio antropológico u ontológico, genéricamente considerado, sino de sus “ejes personales”, aquellos que pueden con sentido (fenomenológico y ontológico a la vez) ser pensados como numinosos: el circular y el angular. Las teorías radiales, más que verdaderas o falsas, son inadecuadas o disparatadas, aun cuando muchos de sus contenidos puedan ser reinterpretados en términos circulares o angulares (antropomorfismo, zoomorfismo) [244]. {AD2 168-170}

<<< Diccionario filosófico >>>