Filosofía en español 
Filosofía en español

Teoría de la Sociedad política y del Estado

[ 559 ]

Modos de desestructuración formal
de una sociedad natural

Cabe distinguir tres modos:

(A) Una desestructuración resultado de un proceso interno de descomposición de las relaciones de la intraestructura a consecuencia de las diferenciaciones que van madurando en el seno mismo de la sociedad natural en torno a alguno de los centros de control social. Puede tener lugar de forma continua, suave y gradual. Ejemplo: el proceso de transformación de una sociedad natural tal como la que dio origen a Teotihuacán en sociedad política, incluso en un Estado.

(B) Una desestructuración resultante de un proceso externo de composición (por intrusión) de la sociedad natural que tomamos como referencia con un grupo invasor llamado a desempeñar las funciones ulteriores de parte integradora. Tendrá regularmente la forma de una invasión. Ejemplo: las invasiones de “pueblos jinetes” sobre pueblos “agricultores-recolectores”.

(C) Una sociedad convergente, que está en divergencia con sociedades de su entorno puede dar lugar a una divergencia contextual capaz de desestructurar su convergencia interna. Caben formas intermedias o mixtas: la desestructuración podrá producirse por la vía de intrusión, pero no ya de un grupo integrador, sino de grupos que van infiltrándose lentamente en la sociedad natural, o que acaso han sido introducidos en ellos abruptamente como botín de guerra. {PEP 174-176}

<<< Diccionario filosófico >>>