Filosofía en español 
Filosofía en español

Cuestiones preambulares

[ 822 ]

Lisado atomístico y holístico / Lisado ideológico: Liberalismo radical / Socialismo de Estado

Los procesos de lisado (o de conformado) cuando se consideran como transformaciones que tienen lugar en el ámbito de una totalidad definida que sea indisociable [63] de sus partes formales [28] átomas, deberán atenerse a la estructura de la propia totalidad y, en especial, a su estructura mínima ternaria. La relación de parte a todo, en efecto, no es binaria, sino n-aria; es decir, las partes átomas de la totalidad de referencia (partes átomas formales, no ya partes materiales homogéneas, según determinados criterios de homogeneidad) no se relacionan con el todo [49] directa o inmediatamente, sino a través de partes intermedias.

Partiendo de una totalidad morfológica dada (atributiva o distributiva [24], considerada como totalidad inicial), la transformación lisado [821] podrá orientarse en dos sentidos opuestos:

(1) Lisado atomístico: el que procede de las partes morfológicas “intermedias” y se dirige hacia la multiplicidad de partes átomas de esa totalidad morfológica.

(2) Lisado holístico: procede en el sentido inverso, es decir, desde las partes intermedias de origen hasta la unidad holótica global.

Ejemplos:

1. Si la totalidad T es un organismo viviente, cuyas partes intermedias, diferenciadas “anatómicamente” tales como tejidos, vísceras, órganos, etc., y cuyas partes atómicas sean, por ejemplo, las células, el lisado atomístico equivaldrá a la transformación del organismo en un conjunto de billones de células “totipotentes”, en el límite, un conjunto en el que se borran las vísceras, los tejidos y los órganos; en cambio, el lisado holístico equivaldría a la eliminación de las “partes intermedias” (consideradas como resultados artificiosos de la ana-tomía) en beneficio de la unidad de continuidad holística (sin “junturas naturales” entre los órganos) del organismo viviente (en el sentido de Kurt Goldstein).

2. Lisado político-utópico (atomístico y holístico). Presentamos dos muestras tomadas del mundo ideológico del pensamiento utópico político, que gira en torno a las “relaciones” entre el individuo con la sociedad política (o el Estado), cuando se sobreentienden estas relaciones como relaciones de la parte al todo.

En el terreno político, la totalidad morfológica de partida, o totalidad intermedia, sería la sociedad política realmente existente, cuya morfología está organizada como un sistema jerárquico de entidades políticas intermedias, legales o fácticas (sujetos de poderes intermedios, como puedan serlo los concejos aldeanos, los municipios o cantones, los gremios o sindicatos, los estados feudales, las provincias o parlamentos, los tribunales de Justicia, etc.). El lisado político-utópico podría asumir los sentidos opuestos que hemos señalado:

(a) Un lisado atomístico, propio del pensamiento liberal más extremado, que parte de la crítica a todas las formaciones económicas o políticas intermedias, como puedan serlo las sociedades anónimas, en nombre de la libertad de iniciativa económica o empresarial, que el liberalismo radical atribuye en exclusiva a las personas individuales (frente a cualquier hipóstasis de las corporaciones o sociedades, entendidas como “personas jurídicas”). Es la crítica que un filósofo liberal, como A. W. Dicey, dirigía contra las sociedades mercantiles, en cuanto precursoras del colectivismo; porque, por culpa de estas sociedades anónimas, la posible gestión de las personas reales individuales pasaría de hecho a manos de las empresas, controladas a su vez por el Estado. El lisado atomístico de estas sociedades mercantiles intermedias tenderá en el límite no ya a la eliminación de toda sociedad anónima, sino a la transformación de esas sociedades en millones de sociedades anónimas unipersonales. Un límite al que llegó, por vía literaria (a raíz de la ley británica de Sociedades Anónimas de 1862), la opereta (con libretto de William S. Gilbert y música de Arthur Sullivan) Utopia Limited, en la que Mr. Goldbury, promotor mercantil que llega a una isla Utopía de los Mares del Sur para convertir a los nativos en sociedades mercantiles.

(b) Lisado económico político en sentido holístico. Fue previsto por Marx, que vio en el incremento de las sociedades anónimas, y en la fusión mutua y progresiva de estas sociedades, una vía hacia el socialismo de Estado, que se enfrentaba a las tendencias del capitalismo individualista y salvaje. Cabría decir que la Unión Soviética, en su primera época, había sido proyectada como un lisado holístico de las empresas capitalistas existentes en su dominio, para reabsorberlas en el Estado como empresa única. Un Estado que, a través de la planificación del Gosplan, controlase las diferentes divisiones de la producción y distribución. Otra vez el lisado, ahora holístico, dejaba frente a frente a los individuos, como partes átomas, frente al Estado. La integración del individuo en el Estado requeriría la educación de estos individuos o ciudadanos en los principios de la “ética socialista”, objetivo de la educación del ciudadano soviético.

{EC65 /
BS25a 24-28 / → TCC 545-557}

<<< Diccionario filosófico >>>