Filosofía en español 
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Cuestiones proemiales

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Idea antropológica / Idea histórica
como modos dialécticamente opuestos de configurar el material antropológico

Las dos Ideas extremas que organizan el material antropológico [267] no son “verdaderas” a la vez, ni tampoco falsas a la vez. O, dicho gnoseológicamente, que sea preciso desestimar simultáneamente todo proyecto de Antropología filosófica y de Filosofía de la historia (proyectos que pueden abrirse camino en planos muy diferentes). Son, más bien, modos dialécticamente opuestos de configurar el material antropológico como un todo, modos “dioscúricos”, si es verdad que cada una de ellas debe apagarse para que la otra pueda brillar. Pero son Ideas imprescindibles, porque la totalización del material antropológico está impuesta por la misma Idea de Hombre. Esta Idea se da inmediatamente en dos Ideas opuestas, que se desarrollan recubriéndose la una a la otra, dualmente, como los puntos y las rectas en Geometría. Y, a la vez, son indecisibles, porque estos recubrimientos mutuos jamás pueden llevarse a efecto de un modo material, por la sencilla razón de que el material no está dado íntegramente, puesto que el material futuro forma parte esencial del material antropológico. Por este motivo, las Ideas antropológicas no pueden fundar una ciencia empírica (diríamos: una “ciencia de visión”), pero tampoco una ciencia deductiva (“ciencia de simple inteligencia”). Son Ideas que van en busca de una “ciencia media” (en el sentido molinista) de la Humanidad. Si esto es así, la Idea antropológica sólo se sostendrá cuando se suponga que las leyes nomotéticas que han regido hasta ahora seguirán rigiendo en el futuro; y la Idea histórica, en su forma más radical, sólo se sostendrá si se supone que el futuro va a continuar rebasando todo “núcleo de cristalización”, para dar lugar a una especie diferente (sobrehumana, infrahumana o praeterhumana) [417]. Pero si no se incluyen los estadios futuros, no podrá hablarse de una totalización del material antropológico. Ni siquiera podrá hablarse de “Humanidad” [720-722], salvo desde un punto de vista formal. Porque el material futuro figura como parte interna del material efectivo, una parte cuya trayectoria es necesario conocer para determinar el significado del presente. Por ser el futuro parte interna suya no será posible prescindir de él cuando nos referimos globalmente al material efectivo.

{E&U/EPI 229-231 /
BS02 155-181 / → FGB 155-181 / → SV 304-330}

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