Filosofía en español 
Filosofía en español

Idea de Nación

[ 728 ]

Nación biológica y sus especies: Nación organismo / Nación parte del organismo / Nación grupos de organismos

La nación biológica es el primer género de la Idea de Nación [727]. En su acepción primaria (la “nación biológica”, que deriva directamente del verbo nascor = nacer), la Idea de Nación no es una Idea directa, sino que es ya el resultado de una conceptuación oblicua [790] no por ello menos primaria. En efecto, solo podremos hablar de nacimiento de algo cuando este “algo” se ha alejado de su estado de “embrión” hasta un punto tal en el que pueda decirse que tiene una definida morfología madura (en diverso grado), que es la que se toma como sujeto o plataforma desde la cual se predica su “nacimiento”, es decir, su “nación”.

En este primer género podemos distinguir múltiples especies o modos:

Nación biológica como organismo. Nación equivale a “naturaleza”, como participación individual de un grupo (o nación zoológica de tercera especie). El significado de “nación”, en esta primera acepción, se mantiene, por tanto, a escala del significado que el término “naturaleza” tenía en las antiguas “cédulas personales” o documentos administrativos de identidad personal (en el epígrafe “naturaleza” había que escribir el “lugar de nacimiento”, en una época en la cual los partos no se producían en las clínicas urbanas, por lo que el lugar de nacimiento equivalía al lugar de origen, es decir, a la “nación”, en sentido biológico). Cervantes utiliza alguna vez esta acepción en el Quijote: “Es un caballero novel, de nación francés” (I, 18); “francés” como adjetivo que, por su género gramatical, se refiere inequívocamente a “caballero”, no a la nación francesa en sentido de nación étnica. Varrón hablaba de “buena nación” de las crías de animales domésticos ya conformados y, por tanto, desprendidos del claustro materno (Varrón: in pecoribus quoque bonus proventus feturae bona natio dicitur); y todavía hoy, en muchas regiones de España, se llama “nación” a la cría de la vaca o de la yegua que acaba de nacer.

Nación biológica como parte del organismo. “Nación” se refiere ahora a una parte del organismo en proceso de formación (nación de los pechos en las adolescentes, por ejemplo). En latín, la expresión natio dentium significa “nacimiento de los dientes”; concepto que solo tiene significado cuando nos situamos en la plataforma de los dientes ya conformados y nos referimos retrospectivamente al momento de su nacimiento (si no precediera el concepto morfológico de “dientes”, el abultamiento de las encías, observado en un niño pequeño, no podría ser conceptualizado como “nación de los dientes”; si hablamos de “nación de los dientes” será a través de la definición de los dientes formados en otros niños, es decir, oblicuamente respecto de la imprecisa percepción directa de la hinchazón de las encías).

Nación biológica como grupos de individuos. Se llama “nación”, asimismo, a un grupo de individuos en cuanto grupo zoológico (aunque sea humano, pero considerado desde la perspectiva zoológica de una camada o estirpe). Más aún, el concepto de nación, como concepto social primario, alude ante todo a este tercer modo o especie zoológica de nación.

{EFE 93-94 / ENM 100-101 / BS29 17 /
BS29 3-28 → / EFE 75-169 / → ENM 81-124 / → MI 105-150 / → ZPA 249-268}

<<< Diccionario filosófico >>>