Filosofía en español 
Filosofía en español

Doctrina de las categorías

[ 152 ]

Categorías / Conceptos / Ideas

Reservamos el término “concepto” para designar a las construcciones objetivas mediante las cuales un campo fenoménico es delimitado a partir de las intervenciones operatorias que sobre el campo tengan lugar a fin de determinar figuras más o menos complejas, o unidades finitas susceptibles de ser puestas en conexión con otras unidades de su misma categoría (lo que quiere decir que la conceptuación positiva de un campo fenoménico implica no solo la composición de la unidad definida con otras unidades, sino también la disociación de las unidades definidas con terceros conceptos dados en otros campos categoriales). El concepto de triángulo organiza los fenómenos del campo operatorio proyectado en el plano en unidades o figuras susceptibles de componerse con otras figuras de la categoría geométrica, tales como cuadrado o círculo; al mismo tiempo disocia [63] (aunque no puede separarlas) las figuras triangulares de otros fenómenos tales como colores, pesos o temperaturas. Los conceptos no solamente se diferencian por las categorías o campos categoriales en cuyo ámbito se constituyen, sino también por el tipo de estructuración objetiva que ellos determinan en el espacio antropológico [244]. Hay conceptos científico o protocientíficos como pueda serlo el concepto geométrico de antes citado de triángulo; pero hay también conceptos operativos de naturaleza técnica, ya sea mecánica (por ejemplo, el concepto de “cepo”), ya sea mágica (por ejemplo, el concepto de “suovetaurilia”), ya sea política o social (por ejemplo, el concepto de “primo cruzado”).

Utilizamos el término Idea para designar principalmente a las unidades que establecen algún tipo de relación entre conceptos pertenecientes a diferentes campos categoriales. Supuesto que los conceptos no “agotan” el campo fenoménico en el que se configuran, cabe afirmar que a través de las Ideas se manifiestan algo de aquellos contenidos del campo fenoménico que desborda los conceptos correspondientes. Las Ideas, según esto, no proceden de algún “lugar celeste”, ni tampoco de una conciencia o razón pura (de la que, según Kant, procedían las Ideas de Dios, Alma y Mundo); proceden de los conceptos categoriales, y eminentemente de los conceptos científicos o técnicos. En función de la oposición entre Conceptos e Ideas establecemos la distinción entre las ciencias positivas y la filosofía, asignando a aquellas el “tratamiento” de los conceptos, y a la segunda, el “tratamiento” de las Ideas; de donde habrá que seguir que la filosofía, en su sentido estricto, no es una actividad anterior y previa a las ciencias positivas, no es tanto la “madre de las ciencias”, por cuanto es posterior a ellas, y especialmente a la Geometría.

La Idea de Categoría (en el sentido en que se utiliza en la teoría del cierre categorial) tiene que ver principalmente con las totalidades atributivas (y, a través de éstas, con las totalidades distributivas) [163]. Una categoría, a efectos gnoseológicos, es una totalidad atributiva en la que ha sido posible concatenar, por cierres operatorios, unas partes con otras en círculos de radio más o menos amplio, intercomunicados entre sí. Las categorías [164] no son, según esto, meros recursos taxonómicos; tienen una dimensión arquitectónica.

Las categorías constituyen una ejecución del principio platónico de la symploké [54] (aun cuando este principio no implique, de por sí, el principio de las categorías), según el cual “no todo está vinculado con todo”. Las categorías son los círculos tejidos por los términos y proposiciones, vinculados conceptualmente (y, en el mejor caso, científicamente) [217]; lo que no quiere decir que las categorías sean círculos o esferas independientes, “megáricas”.

Las Ideas atraviesan varias categorías, o todas ellas: son “trascendentales”; sin embargo, las Ideas no dan pie para una construcción científica estricta, y su estudio corresponde a la filosofía (que, por tanto, no es una ciencia, sin que esto signifique que sea una construcción gratuita, arbitraria o irracional).

Las ciencias, en cambio, se mantienen en los diferentes recintos categoriales y constituyen el mejor criterio para determinar una lista, si no una tabla, de categorías (“tantas categorías como ciencias” en lugar de “tantas ciencias como categorías”).

Concepto se utiliza aquí en correlación con Idea. Nos referimos a los “conceptos objetivos”, no a los “conceptos subjetivos” (entendidos por los escolásticos como resultados del primer acto de la mente).

Concepto (objetivo) es la determinación (delimitada frente a otras) de cualquier contenido (término, relación, operación) dado principalmente en un proceso de cierre categorial:

“concepto de triángulo” – término
“concepto de homotecia” – relación
“concepto de adición” – operación

Los conceptos objetivos se mantienen en el ámbito de una categoría. Las Ideas [783] se forman principalmente sobre conceptos de categorías diferentes. Las ciencias positivas utilizan conceptos; las Ideas constituyen el campo de la filosofía. Según esto, las Ideas (objetivas) son una determinación resultante de la confluencia de diversos conceptos que se conforman en el terreno de las categorías (matemáticas, biológicas, etc.) o de las tecnologías (políticas, industriales, etc.), como puedan serlo las Ideas de Causa, Libertad, Estructura, Materia, Categoría, Razón, Ciencia, Hombre, etc.

El análisis de las Ideas, orientado a establecer un sistema entre las mismas, desborda los métodos de las ciencias particulares y constituye el objetivo positivo de la filosofía. La Idea de Libertad, por ejemplo, no se reduce al terreno de la política, del derecho, de la sociología, de la moral o de la psicología; también está presente en la estadística o en la mecánica (“grados de libertad”), en la física o en la etología: cada una de estas disciplinas puede ofrecer conceptos categoriales precisos de libertad, pero la confrontación de todos estos conceptos, desde la perspectiva de la Idea de Libertad, rebasa obviamente cada una de estas disciplinas y su consideración corresponde a la filosofía [5].

{TCC 1391-1392, 1394 / QF2 45 /
TCC 608-646 / → ECE 11-130 / → AD2 13-138 / → PEP 29-116}

<<< Diccionario filosófico >>>