Teoría de la Sociedad política y del Estado
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Sociedades políticas del presente / Totalidades atributivas, distributivas e isoméricas
La Humanidad, como totalidad distributiva, consta políticamente hablando, de un conjunto de partes entre las cuales median relaciones de isología (algo así como semejanza, igualdad o analogía) [36]. Isología establecida respecto de una categoría material dada (en nuestro caso la Política). Cuando el conjunto de partes distributivas, con relaciones establecidas de isología, se comportan como una estructura abstracta respecto de las relaciones sinalógicas (que son las relaciones de contacto, interacción, influencia, intercambio pacífico o polémico) que las partes pueden mantener (hasta el punto de dar lugar a una totalidad atributiva), hablaremos de totalidades mixtas o isoméricas [24]. Según esto,
(1) Una totalidad atributiva isomérica, como la Humanidad repartida en sociedades políticas, podrá ser considerada desde la perspectiva de la isología y desde la perspectiva de la sinalogía (que, como hemos dicho, han de ir referidas a un fundamento material dado que puede cambiar permaneciendo invariante la perspectiva conjugada). Desde cada perspectiva habrá de poderse determinar la otra estructura, aunque en grados diferentes.
(2) La multiplicidad de sociedades políticas del presente pueden considerarse:
(a) Como una totalidad distributiva, según las relaciones de isología política fundada en la condición que sus “partes” tienen de Estados soberanos independientes, por tanto, implicando la misma distributividad o independencia en la participación estructural de la relación de soberanía política.
(b) Como una totalidad atributiva según relaciones políticas de sinalogía entre Estados (relaciones políticas, no ya estrictamente económicas, sociales, etc., sin perjuicio de su entrelazamiento real) que haremos consistir fundamentalmente en la interacción política o influencia política de unos Estados sobre otros. (Esta interacción puede tener lugar ya sea a través de una intervención militar, capaz de mudar el régimen de un Estado determinado, ya sea a través de la acción ejemplar que un Estado pueda ejercer sobre otros de su entorno). {PTFPM}