Filosofía en español 
Filosofía en español

Materialismo ontológico

[ 61 ]

Propiedades (subgenéricas, cogenéricas, transgenéricas) / Género y Especie

Propiedades o características subgenéricas de Ek respecto de GN son aquellas que reproducen notas de GN de modo uniforme respecto de otras especies Ep, Eq…. Son aquellas que conducen a la delimitación (o constitución) de especies subgenéricas, que son aquellas que se limitan a reiterar el género en formas específicas alternativas, que reproducen la estructura genérica sin variaciones significativas para el desarrollo de ese género. Tal sucede cuando el género geométrico “sólidos hexaédricos regulares” se reproduce en especies subgenéricas, desde el punto de vista geométrico, tales como: “hexaedros de metal”, “hexaedros de mármol” o “hexaedros de madera”.

Características cogenéricas de Ek son aquéllas que siendo específicas suyas (es decir, no pudiendo predicarse de Ep, Eq…) no rebasan el ámbito de GN, sino que constituyen, junto con las características específicas de las otras especies, al género GN como totalidad sistemática [50] (por ejemplo, las características específicas de las manos pentadactílicas de los primates). Son aquellas diferencias conducentes a especies subgenéricas cada una de las cuales, lejos de reproducir “monótonamente” la estructura del género, introduce variaciones específicas o diferencias esenciales, sin perjuicio de que todas ellas hayan de considerarse mantenidas dentro del mismo género, al que despliegan o desarrollan. El género “máquina palanca” [817], definido por las características potencia / resistencia / punto de apoyo, se diferencia inmediatamente en las tres especies combinatorias de palanca: la palanca de primera especie, la de segunda y la de tercera especie. La reunión de estas tres especies co-genéricas constituye el “género palanca”, y ninguna de ellas lo trasciende o lo desborda; lo que no excluye la posibilidad de aplicar una operación ecualización [62] (respecto de las especies disyuntas a un mismo género), que nos lleve a determinar propiedades o características genéricas comunes a esas especies disyuntas, como cuando ecualizamos las especies “cuadrado” y “rombo” del genérico “cuadrilátero” en el concepto genérico, subalterno del anterior, “paralelogramo equilátero” .

Características transgenéricas de la especie Ek son aquellas que, por los motivos pertinentes, obligan a incorporar a la especie Ek (sin perjuicio de sus relaciones con GN) a un género GM (orden, clase, tipo, etc.) dado a “otra escala” de GN. Son aquellas diferencias conducentes a las especies transgenéricas que, aun brotando del “magma genérico” de referencia, o asentándose en él, dan lugar, mediante un proceso de metábasis [104], a una especie que ya no podría ser incluida enteramente en el género común que lo conforma, pero al cual desborda. Tal es el caso del concepto de “mano”, como órgano genérico común de los primates, cuando va diferenciándose en múltiples especies co-genéricas (manos de lémur, de babuino, de póngido…), pero termina desarrollándose transgenéricamente en la especie Homo sapiens (la mano se nos muestra vinculada a objetos manipulables por ella: cepo, flechas, teclados musicales, martillos, o teclados de ordenador, pero sin que tales objetos puedan considerarse como derivados del “género” [orden] de los primates.

{Tv:AyV 182-183 / SV 422 / → AD2 195-227}

<<< Diccionario filosófico >>>