Filosofía en español 
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Teoría filosófica (gnoseológica) de la ciencia

[ 184 ]

Materia / Forma (en las ciencias)

Fue cuestión central de la Lógica maior la cuestión de unitate et distinctione scientiarum; cuestión que puede servir de canon para establecer la “escala gnoseológica”. El objetivo de la teoría de la ciencia será dar cuenta de la conexión entre las materias de las mismas (en tanto son diversas e irreductibles) y su conformación [85-86] (o forma), que nos permite determinar verdades en ámbitos relativamente independientes. La distinción de las ciencias derivará de la naturaleza de unas verdades que se entienden brotando de la inmanencia de materialidades diversas, mientras que su unidad se configurará a través de esa misma conformación que ha dado lugar a tales verdades.

La teoría del cierre categorial (TCC) [788] no se sale de estas coordenadas gnoseológicas (materia, forma, verdad [684]): las reivindica como constitutivas de la escala gnoseológica; si se aparta de Aristóteles, Kant, o Carnap, es porque no puede aceptar que la forma de la ciencia sea o la forma silogística, o la forma a priori del entendimiento, o la forma lingüística o la forma matemática. La TCC busca la forma de la ciencia (en cuanto ligada esencialmente a su verdad), en las mismas concatenaciones unitarias de las partes (materias) que constituyen su unidad interna y pone en la identidad sintética [217] el fundamento de esa unidad. Se caracteriza por la tesis de la indistinción “real” entre materia y forma de una ciencia [188], mediante el tratamiento de dicha oposición en términos de conceptos conjugados, siempre que asumamos la opción diamérica [53]. La distinción materia y forma, en función de la verdad científica, nos abre un sistema de cuatro tipos de teorías gnoseológicas posibles: de los esquemas de conexión posibles entre los conceptos conjugados (uno diamérico y cinco metaméricos), tenemos que dejar de lado a los esquemas de fusión y de articulación, que nos llevarían a concepciones trascendentes de la verdad científica. Quedan, por consiguiente, tres esquemas de conexiones metaméricas que cumplen el requisito de la inmanencia gnoseológica. Los cuatro grandes tipos de teorías gnoseológicas son:

  1. Gnoseologías descripcionistas.
  2. Gnoseologías teoreticistas.
  3. Gnoseologías adecuacionistas.
  4. Gnoseologías circularistas.

{TCC 49, 51, 54, 58, 61-63, 66 /
TCC 779-979 / → BP01b 88-92}

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