Filosofía en español 
Filosofía en español

Apariencia y Verdad

[ 683 ]

Apariencias veraces: sinalógicas, isológicas y mixtas

De la definición de apariencia, derivamos una clasificación de las apariencias [681] en diversos tipos, según los modos de establecerse la relación entre los sujetos operatorios (S), las apariencias (a) y la realidad (r). Esta clasificación ha de ir referida, no ya a los términos (a) absolutamente considerados, o incluso en una determinada relación con (r), sino a estas disposiciones consideradas en función de una tipología pertinente de sujetos (S). La veracidad solo puede ser acreditada, en principio, cuando se establezca la conexión efectiva de las apariencias con las realidades (r) que les correspondan.

En el tipo II, Apariencias veraces (al menos no falaces), distinguimos 3 subtipos:

(A) Apariencias (veraces) sinalógicas. Son aquellas en las que está acreditada una conexión causal (sinalógica) [126] entre la apariencia (a) como efecto, y la realidad (r) como causa de la apariencia (a), al margen de que entre (a) y (r) medien relaciones de semejanza que, en ningún caso, se excluyen. Indicios, huellas, velos, síntomas… Por ejemplo, la apariencia sana o aspecto exterior-k visible (a) de un organismo (de su piel, etc.) me remite a la salud de los órganos invisibles encerrados por el “estuche epidérmico”, que constituye la realidad (r) de referencia; la apariencia-k [680] es ahora un síntoma (y el síntoma puede tomarse como un signo instrumental, con praevia notitia sui) y tiene con la realidad la relación alotética que el efecto tiene con la causa.

(B) Apariencias (veraces) isológicas: analogías, proporciones, etc. Por ejemplo: la ley de atracción de las cargas eléctricas de Coulomb como apariencia de la ley de gravitación de Newton. La veracidad de estas apariencias solo puede alcanzar diversos grados de verosimilitud, o incluso de probabilidad.

(C) Apariencias (veraces) mixtas: Situaciones mixtas (de veracidad causal y de verosimilitud) que nos ponen delante disposiciones más difíciles de analizar y que requieren de un análisis más sutil. Ejemplo los espejismos.

{Tv:AyV 34-35, 269-271 /
Tv:AyV 79-99 / → MP}

<<< Diccionario filosófico >>>