Filosofía en español 
Filosofía en español

Libertad

[ 330 ]

Idea de libertad según el modo dialéctico regresivo

Partimos del fenómeno de la libertad; el análisis de las determinaciones que este fenómeno implica nos llevará a situaciones “envolventes”, que habrán de ser resueltas mediante un proceso de identificación con ellas (lo que nos pondrá delante de una idea eminentemente positiva de libertad, que corresponde con lo que venimos denominando libertad-para). Se desarrolla según el siguiente orden:

(a) Trámite positivo: comienza por la proposición de una materia concreta de la libertad; por tanto, por un contenido personal como lugar en el cual se dibuja, aunque sea de un modo fenoménico, la realidad de la libertad concreta.

(b) El trámite segundo, constituye un regressus hacia las condiciones ontológicas que necesariamente han de envolver a la figura real de la libertad dada en el trámite anterior: se trata de un trámite ontológico que, por desbordar los límites estrictos del proceso libre, contiene también virtualmente la posibilidad del desvanecimiento de ese proceso, en el límite, su negación.

(c) Trámite de identificación entre el núcleo dado en (a) y su envolvente ontológico dado en (b): es en esta identificación en donde se logrará ultimar la idea transcendental de libertad.

{SV 261-262 / → SV 263-266}

<<< Diccionario filosófico >>>