Filosofía en español 
Filosofía en español

Sentido de la vida y religación

[ 344 ]

Crítica a la reducción de la idea de Religación a la de Religión

(A) Aunque pueda afirmarse que la religión es una forma de religación, de ahí no se infiere que la religación sea siempre religiosa.

(B) Aunque pueda defenderse la tesis de que la religión es una religación, sin embargo, es gratuito entender la religación religiosa como religación entre el hombre y Dios (el Dios “terciario”).

Más aún, esta religación es absurda en cuanto fundamento de una religación positiva, y ello sin perjuicio de la etimología que suele convencionalmente atribuirse al término religión; que, por lo demás (si nos atenemos a la definición de Festo) ni siquiera significaría, en su origen, una religación estricta entre entidades vivientes o personales, sino una religación o atadura entre cosas impersonales, como pudieron serlo las piezas del Pons supplicius que los Pontífices tenían obligación de mantener en buenas condiciones junto al Tíber. El término religatio aludiría a ciertos nudos de paja –strâmen,inis– y de ahí la definición de Festo: religiones stramenta erant. {SV 399}

<<< Diccionario filosófico >>>