Filosofía en español 
Filosofía en español

Indice alfabético

 
A

a b c d e f g h i j k l m n o p r s t u v

α-operatorias: situaciones α y β del campo semántico de las ciencias [228]; metodologías α y β y sus estados límites e intermedios [230-231]; tecnologías α y β: causalidad, magia y religión [375]

Aborto: bioética y aborto [527]; principios bioéticos aplicables al aborto: principios distributivos / principios atributivos [528]; bioética materialista y aborto / firmeza y generosidad [529]

Acuerdo democrático: mayorías y minorías democráticas [640]; consenso / acuerdo democrático: paradoja democrática [641]; esencia específica de la democracia (control simbólico del pueblo / paradoja democrática / eutaxia) [839]; crítica a la idea fundamentalista de olocracia (soberanía del pueblo / voluntad general / despotismo de la mayoría / miseria de la democracia) [891]

Adecuacionismo gnoseológico [187]

Agible: Factible / Praxis / Poiesis / Conducta [236]

Agnosticismo: agnosticismo y escepticismo [385]; agnosticismo como concepto oscurantista y confusionario [386]; agnosticismo, gnosticismo y antignos-ticismo [391, 394]; agnosticismo esotérico (negativo y positivo) [395-396], filosófico-teológico (formas positiva y negativa) [397], positivista [398-399]; agnosticismo y materialismo filosófico [400]

Aislacionismo (ejemplarismo, imperialismo depredador, imperialismo generador) [580-581]

Alcance de la corrupción: aniquilación-destrucción / corrupción como conservación del sustrato corrupto [750]

Aldea global como apariencia específicamente televisiva: televisión / conformación previa del Mundo: visión natural / visión tecnológica [694]

Alicia (pensamiento): como racionalidad simplista y abierta / pensamiento utópico [712]; como el pensamiento (simplista y sonriente) del krausismo [713]; en las ciencias naturales, sociales y culturales [714]; como pensamiento de mala fe [715]

Alienación personal: concepto positivo-categorial [305]; concepto filosófico (teológico y metafísico) [306]; alienación personal y alienación genérica según el materialismo filosófico [307]; individuo flotante [308]; hetería soteriológica [309-313]

Alotético(a): conexiones alotéticas [52]; conceptos clase alotéticos y autotéticos [816]; arte alotético o adjetivo (arte sustantivo o poético, idea de sustancialidad poética) [648]; artes serviles (alotéticas o adjetivas) / artes liberales (sustantivas): reconstrucción de la oposición desde el eje radial [671]; libertad, igualdad y fraternidad en contextos alotéticos / autotéticos (nematología democrática como concepción metamérica de la sociedad política) [886]

Análisis (síntesis e identidad analítica) [209]

Anamnesis [233]

Anamórfosis: diaméricas y metaméricas / diamórfosis [94]; del poder etológico en el poder político [565]

Anástasis (figura de la dialéctica procesual) [105]

Angular (eje del espacio antropológico) [247]

Aniquilación-destrucción (alcance de la corrupción) [750]

Antignosticismo: esotérico [392]; filosófico-teológico (escepticismo y ateísmo) [393]; antignosticismo, agnosticismo y gnosticismo [391, 394]

Antiguo [239]

Antrópico (principio): idea de cuerpo [68]; hiperrealismo [88]; principio bioético materialista [522]

Antropología: médica [259]; biológica [260]; cultural [261]; antropología general, antropología filosófica y antropologías categoriales [262, 263]; antropología predicativa [264]; antropología filosófica y filosofía de la historia [266, 273]

Apariencia (y Verdad): Teoría general [679-686]: Teoría de la visión natural / apariencias apotéticas / apariencias introspectivas / conformación del mundo [679]; apariencias, realidades y verdades enmarcadas [680]; definición y clasificación de las apariencias (veraces / falaces / indeterminadas / absolutas) [681]; apariencias falaces configurativas / apariencias falaces por conexión [682]; apariencias veraces: sinalógicas, isológicas y mixtas [683]; modulaciones de la Idea de Verdad: (impersonales / personales) [684-686]. Filosofía de la televisión: Apariencia y Verdad [687-701]: televisión y ontología [687]; televisión material / televisión formal como conceptos genérico y específico: teoría de teorías de la televisión formal [688]; clarividencia como esencia de la televisión formal / televisión material: percepción dramática / percepción aorística [689]; televisión: artes superficiales / artes tridimensionales [690]; televisión formal: mito de la caverna de Platón / cine: diferencias específicas (tecnológicas y ontológico-causales) [691]; concepciones sobre la verdad y apariencia televisivas (teoría de teorías) [692]; mundo / mundo de la televisión (momentos paratético-tecnológico y apotético-escénico) [693]; televisión / conformación previa del Mundo (visión natural / visión tecnológica) [694]; apariencias específicamente televisivas y sus marcos: telepantallas / escenarios (artificiales y naturales) [695]; clasificación de las apariencias televisivas: apariencias radicales / apariencias formales [696]; televisión y verdad son ontológicamente indisociables [697]; constitución de verdades a través de las apariencias televisivas [698]; verdad del alunizaje del Apolo XI como ejemplo de televisión formal / conformación previa del Mundo [699]; retina social de la audiencia esse est percipi / dictadura de la audiencia [700]; televisión: opio del pueblo / audiencia degradada y culpable [701]

Apotético / Paratético [183]; mundo apotético y paratético / mundos entorno / sujetos operatorios [702]; hiperrealismo (sujeto / objeto) [88]; teoría de la visión natural (apariencias apotéticas / apariencias introspectivas / conformación previa del mundo) [679]; apariencias, realidades y verdades enmarcadas [680]; definición y clasificación de las apariencias / objetos apotéticos [681]; momentos paratético-tecnológico / apotético-escénico del mundo de la televisión [693]; telepantallas como marco primario (apotético) de las apariencias específicamente televisivas [695]; fenómenos como contenidos apotéticos [197]; conducta operatoria apotética (prólepsis en sentido amplio) [234]; causalidad e influencia causal [141-143]

Arcaico [240]

Aristocracia (y democracia) como conceptos operatorios [646]

Arquitectura (y escultura): sobre los límites de las artes [663]

Arrepentimiento (libertad, causalidad y culpa) [325]

Arte(s): Estética: arte / cultura por antonomasia (administrada o circunscrita) [668]; artes divinas y humanas (nobles o bellas / mecánicas o serviles) [669]; arte por el arte, finalidad sin fin (crítica a la idea de finalidad en el arte) [670]; artes cultas, útiles, poéticas o sustantivas y bellas artes [647]; arte sustantivo o poético / arte alotético o adjetivo: idea de sustancialidad actualista [648]; reconstrucción de la oposición artes liberales (sustantivas) y serviles (alotéticas o adjetivas) desde el eje radial [671]; arte y religión: ideas nebulosas que impiden establecer sus verdaderas conexiones [672]; fundamento de su conexión [673]; metodología para el análisis de sus relaciones [674]; arte y religión primaria: pintura y música [675]; arte y religión secundaria: arquitectura [676]; arte y religión terciaria (desconexión interna de sus relaciones) [677]; artes sagradas (santos o fetiches) / artes religiosas estrictas en las religiones terciarias [678]; estética [649]. Filosofía del Arte: filosofía del arte como catártica [665]; filosofía del arte [650]; categorías en el arte [666]; música y cultura [667]; disciplinas artísticas / ideas estéticas [651]; clasificación de concepciones de la obra de arte [652]: subjetivismo estético expresivista (psicológico y sociológico) [653-655], objetivismo estético [656]; clasificación de las concepciones objetivistas de la obra de arte [657]: naturalismo estético [658], naturalismo estético / materialismo filosófico [659], crea-cionismo o artificialismo estético [660], eclecticismo estético [661], materialismo filosófico como objetivismo estético [662], sobre los límites de las artes: arquitectura y escultura [663], fetichismo en el arte [664]; Artes superficiales / Artes tridimensionales / Televisión [690]

Aspectos (y propiedades) de las operaciones [193]

Ateísmo (antignosticismo filosófico-teológico y escepticismo) [393]; ateísmo terciario (symploké, discontinuismo, pluralismo radical, monismo continuista) [54]

Atributivo(a): totalidades: atributivas o nematológicas (T), distributivas o diairológicas (𝔗), mixtas o isoméricas [24]; categorías: diairológicas o distributivas (𝔗), nematológicas o atributivas (T), holotéticas y merotéticas [163]

Atributos de la materia determinada (ontológico-especial): multiplicidad y codeterminación [65]

Audiencia (televisiva): retina social de la audiencia / esse est percipi / dictadura de la audiencia [700]; audiencia degradada y culpable (televisión, opio del pueblo) [701]

Aureolares / Utópicas (ideas) [787]

Autoformantes (operaciones) [194]

Autofundamentación jurídica del Estado de derecho como corrupción ideológico-gnoseológica de las relaciones aliorrelativas [777]

Autodeterminación: principio bioético materialista de autodeterminación [511-512]; autodeterminación personal y sus campos de aplicación [532]; nación de naciones: nación política española / soberanía [741]; nación política española / secesionismo: nacionalismo fraccionario [744]; derecho de autodeterminación: nacionalismo antiespañol / democracia / Constitución de 1978 [745]; España de las Autonomías / España federal / Balcanización de España [743]

Autológica (identidad pragmática) / Universal noético [218]

Autologismos [199]

Autonomía (principio de) y bioética materialista [512]

Autonomía de la democracia (crítica al principio de): involucración entre la sociedad política y la sociedad civil como fuente de corrupciones [767]

Autotético: conceptos clase alotéticos, conceptos clase autotéticos [816]; libertad, igualdad y fraternidad en contextos alotéticos / autotéticos (nematología democrática como concepción metamérica de la sociedad política) [886]

 
B

a b c d e f g h i j k l m n o p r s t u v

β-operatorias: situaciones (α y β) del campo semántico de las ciencias [228]; metodologías (α y β) y sus estados límite e intermedios [230, 232]; tecnología (α y β): causalidad, magia y religión [375]; idea objetiva (antropocéntrica, práctica, partidista) de corrupción (corrupción en sentido fuerte) [756-757]

Barbarie / Civilización [242]

Barco de Teseo: identidad esencial / identidad sustancial [213]

Basal [241]; capa basal del cuerpo de la sociedad política [595]

Base / Superestructura [410]

Bellas artes (artes útiles, cultas, poéticas o sustantivas) [647]

Bien (y mal, eutanasia, vida y muerte) [494]

Bioética, ética y moral [507]; bioética como sistema doctrinal / bioética materialista [508]; bioética materialista: presupuestos gnoseológicos [509]; principios y reglas [510-526]; bioética materialista y aborto, firmeza y generosidad [527-529]; bioética materialista, bioética médica y hermanos siameses [530-538]

 
C

a b c d e f g h i j k l m n o p r s t u v

Campo de la relación causal: planteamiento de la cuestión [129]; restricción del [134]

Campo de valores de los sustratos de la corrupción (descomposición / corrupción / doctrinas ontológicas) [751]

Capas del cuerpo de la sociedad política [593]: conjuntiva, basal y cortical [594-596]; ramas y capas del poder político: modelo canónico genérico de la sociedad política [597]

Catábasis (figura de la dialéctica procesual) [106]

Catástasis (figura de la dialéctica procesual) [107]

Categoría(s): categorías / conceptos / ideas [152]; doctrina de las categorías desde la perspectiva del materialismo filosófico [153]; categorías / predicación / clasificación / ciencias [154]; categorías / clases / sujetos operatorios / ciencias [155]; categoría como idea / conceptos catego-riológicos [156]; génesis no lingüística de las categorías aristotélicas [157]; génesis procesal de las categorías aristotélicas [158]; categorías aristotélicas y su carácter trascendental-positivo [159]; teoría de la ciencia / doctrina de las categorías / teoría de los todos y las partes [160]; postulados para una teoría holótica desde una perspectiva gnoseológica [161]; momentos formales / momentos materiales de las categorías [162]; categorías diairológicas o distributivas (𝔗), nematológicas o atributivas (T), holotéticas y merotéticas [163]; ordenes de categorías / sistemas de sistemas de categorías / categorías de sistemas de categorías [164]; categorías del hacer / categorías del ser (y su conexión) [165, 166]; categorías ontológicas / categorías gnoseológicas [167]; categorías de la cultura extrasomática [429]; categorías en el arte [666]

Causa, Causalidad: planteamiento de la cuestión [121]; causalidad y filosofía [122]; criterios para una teoría de teorías de la causalidad [123-126, 128]; causa sui [127]; fin constitutivo / causa sui [116]; campo de la relación causal (planteamiento de la cuestión) [129]; causalidad, sistemas práctico-materiales finitos, datos problemáticos o “flotantes”, causas y razones [130-133]; restricción del campo de las relaciones causales [134]; formato lógico de la relación causal [135]; efecto (concepto de), esquema material de identidad, determinante causal, razones determinantes y resultados, causas y efectos [136-138]; causalidad finita / causalidad infinita [139]; fórmula factorial del núcleo no binario de la relación causal [140]; desarrollo de la relación causal [141]: según el primer criterio [142], según el segundo criterio (la Idea de Influencia) [143]; influencia causal y estructura ontológica del Mal [792]; causalidad en las ciencias [144]; libertad personal, causalidad, arrepentimiento y culpa [324-325]; tecnologías α y β operatorias, magia, religión y causalidad [375]; democracia como causa sui (monismo idealista-voluntarista de Rousseau / pluralismo de Montesquieu) [845]; teoría materialista de la causalidad / sustantivación de la idea de Corrupción [749]; teoría binaria (formalista) de la causalidad / principio metafísico de inercia ontológica (causas endógenas / exógenas de la corrupción) [752]

Caverna de Platón (mito de la): televisión formal y cine (diferencias específicas: tecnológicas y ontológico-causales) [691]

Ceremonia [249]; momentos constitutivo, distintivo, variacional y contextual de las ceremonias [250-253]; clases de ceremonias [254-257]; ceremonias / ritos [258]

Ciencia(s): filosofía / ciencia [3]; filosofía / técnicas, ciencias y tecnologías (ideas y conceptos) [783]; teología (nematología) / ciencia / filosofía de la religión [21]; acepciones de ciencia [169]; cuerpo de la ciencia [176]; ciencia según el materialismo gnoseológico [189]; causalidad en las ciencias [144]; categorías, predicación, clasificación, clases, sujetos operatorios y ciencias [154-155]; gnoseología (teoría del cierre categorial) [152-232]; pensamiento Alicia en las ciencias naturales, sociales, culturales [714]; ciencia constitucional / teología dogmática [835]

Cierre: teoría del cierre categorial [788]; operatorio, objetual, proposicional y categorial [203, 207]; “cierre postulatorio” de un Estado de derecho (constitución escrita (jurídica) / constitución material de la sociedad política: lengua hablada / gramática escrita) [834]

Circular (eje del espacio antropológico) [245]

Circularismo gnoseológico [188]

Ciudadano (derechos del hombre y del) [488]

Civilización: barbarie / civilización [242]; cultura / civilización [409]

Clarividencia como esencia de la televisión formal / televisión material: percepción dramática / percepción aorística [689]

Clases, Clasificación: clases / participaciones [30]; clases alotéticas y autotéticas [816]; categorías, clasificación, predicación, clases, sujetos operatorios y ciencias [154, 155]; clasificación como modo gnoseológico [225]; clasificación de las ciencias propuesta por la TCC [227]; clases de ceremonias según sus modos (constitutivo, contextual, distintivo y variacional) [254, 257]; clasificación de las concepciones de la obra de Arte [652]; de las concepciones objetivistas (de la obra de arte) [657]; de las disposiciones expresadas en las tablas combinatorias de Montesquieu en función de los principios y criterios expuestos [631]; de las apariencias [681]; de la verdad (modulaciones) [684]; clasificación de las sociedades políticas: democráticas / no democráticas, reclasificación de los sistemas políticos (monoarquías / pauriarquías / poliarquías) [837]; de las especies de democracia (criterios reticulares y basales) [838]; de los tipos de democracias según criterios tomados de la armadura reticular (presidencialistas / no presidencialistas / ejecucionistas / parlamentaristas / judicialistas) [840]; de las democracias según criterios formales-holóticos (holización): procedimentales (holizadas) / no procedimentales (holísticas) / políticas / apolíticas [881-882]; clasificación de los tipos generales de representación (idea generalísima de representación) [893]; de representación política [894] y democrática [895-897]. Clasificación de las corrupciones específicas de la democracia según el modelo canónico de la sociedad política [766]

Climacológico(a): metafísica climacológica (dialéctica ideas puras / realidades), procesos climacológicos, progreso [793]

Codeterminación: como atributo de la materia determinada, ontológico-especial [65]; como principio bioético materialista [519, 532]

Co-existencia o Existencia “positiva” [148]: desde la perspectiva de la estructura [149]; desde la perspectiva de la génesis [150]

Cogenérico (subgenérico, transgenérico: propiedades de la especie respecto del género) [61]

Complejidad e Integración (niveles de) [68, 81]

Complejos / Integrantes [32]

Complejos determinados / Determinantes [33]

Concepción(es): “estándar” de la doctrina del Estado de derecho y su crítica [611-612]; filosóficas de la Dialéctica [98]; de la Persona (clasificación) [284]; metafísicas de la conciencia [299]; filosóficas de la Libertad (tipología de las) [332]; ontológicas de la Cultura [417]; gnoseológicas de la Cultura [418]; de los Derechos Humanos (tabla analítica de) [485]; de la obra de Arte [652]; sobre la Verdad y Apariencia televisivas (teoría de teorías) [692]; nematología democrática como concepción metamérica de la sociedad política [886]

Conceptos: ideas y conceptos [783]; claros y distintos, oscuros y confusos, paraideas y paraconceptos [791]; conceptos (estados y procesos morfológicos y lisológicos) [818-825]; modulaciones de conceptos y de ideas: géneros modulantes [789]; conceptos directos (o rectos) y oblicuos [790]; nación étnica (concepto oblicuo / concepto sustantivo (oblicuo reflejo) / sociedad política [729]; conceptos conjugados [53]; categorías / conceptos / ideas [152]; categoría como idea / conceptos categoriológicos [156]; conceptos clase autotéticos / conceptos clase alotéticos [816]; Conceptos genérico-sustancialistas (fisicalistas, fenomenológicos, empíricos) / Conceptos abstracto-funcionales (ontológicos, esenciales, estructurales) [797]

Conciencia: crencias e ideologías [296]; falsa conciencia, ideologías y definiciones (tautológicas, metafísicas y místicas) de la conciencia [297]; teoría crítica, teorías metafísicas y teorías correlativistas en el análisis de la conciencia [298-300]; teoría crítica de la conciencia: Espistemología crítica / Epistemología psicológica [301]; concepto de conciencia en función de la Teoría o Epistemología crítica propuesta [302]; falsa conciencia / conciencia [303]; ortograma / falsa conciencia [304]; alienación personal [305-306]; alienación personal / alienación genérica (según el materialismo filosófico) [307]; individuo flotante [308]; hetería soteriológica [309, 313]

Conducta: Praxis / Poiesis / Agible / Factible [236]

Conexión(es): entre el orden de categorías del hacer y el orden de categorías del ser [166] conexiones alotéticas: sinexión [52]

Configuraciones (o identidad sintética esquemática o esquema de identidad o identidad configuracional) [215]

Conformación (relación de), materia y forma [84, 85]

Conformado: lisado (atomístico y holístico) / conformado como proceso de racionalización circular (abierto y cerrado) [822]; morlógico / lisológico [818-824]

Conjuntiva (capa del cuerpo de la sociedad política) [594]

Conocimiento científico (gnoseológico) y filosófico de la moralidad [445-446]

Consenso democrático: mayorías y minorías democráticas [640]; consenso / acuerdo democrático: paradoja democrática [641]; esencia específica de la democracia (control simbólico del pueblo / paradoja democrática / eutaxia) [839]; consenso procedimental con significado político / Estado primer analogado de la materia política (democracia procedimental como tecnología) [880]; taxonomía de las democracias: procedimentales / no procedimentales / políticas / apolíticas [882]; crítica a la idea fundamentalista de olocracia (soberanía del pueblo / voluntad general / despotismo de la mayoría / miseria de la democracia) [891]

Constitución, Constitutio (systasis): de España como sociedad política (Historia de España: Ortograma Imperial / Unidad / Identidad) [738-739]; de la democracia (estructura y ontología) [828]; de la democracia ateniense (mecanismos basales / corticales) [830]; de las democracias actuales (idea ontológica de libertad objetiva / sociedad de mercado pletórico) [831]; constitución material de la sociedad política / constitución escrita (jurídica) como “cierre postulatorio” de un Estado de derecho (lengua hablada / gramática escrita) [834]

Constitución de una disciplina según la TCC [175]

Constitución española de 1978 / Doctrina de los tres poderes de Montesquieu [636]

Contextos determinados / Contextos determinantes [221]

Contorno un nódulo (entorno y dintorno) [90]

Contradicción lógica / Dialéctica en sentido “fuerte” [97]

Contrafundamentalismo democrático: idea pura de democracia / democracia realmente existente (fundamentalismo, funcionalismo, contrafundamentalismo) [854-875]: críticas contrafundamentalistas a la democracia ateniense: Platón / Aristóteles [858]; a la democracia moderna (Rousseau, Montesquieu, Kant) [859]; fundamentalismo democrático redefinido como contrafundamentalismo (materialismo / espiritualismo antropológico) [872]; contrafundamentalismo pluralista / monismo categorial fundamentalista [873]; contrafundamentalismo espiritualista (demócrata cristiano) / materialismo contrafundamentalista [874]

Control simbólico del Pueblo: esencia específica de la democracia considerada desde la armadura reticular estricta (eutaxia / paradoja democrática) [839]

Corolarios a la Ley del desarrollo inverso de la dinámica cultural [433]

Corporeidad referencial: criterio de distinción entre las filosofías idealistas-espiritualistas / materialistas de la democracia [843]

Corporeísmo / materialsimo filosófico [2, 38-39, 68, 72-86, 196]

Corrupción: Idea general y Ontología [747-759]. Democracia y Corrupción [760-773]. Corrupciones no delictivas (ideológicas, nematológicas) de la democracia española [774-882, 794-796]

Cortical (capa del cuerpo de la sociedad política) [596]

Creacionismo estético o artificialismo [660]

Creencias / Ideologías [296]

Criterios: para una taxonomía de las figuras de la dialéctica procesual [103]; para clasificar modos o flexiones de la idea de fin [110]; para una teoría de teorías de la causalidad [123]; para un sistema de alternativas básicas sobre el fetichismo (fetiches sustanciales, habitáculos, originarios, derivados, absolutos e instrumentales) [379]; para una teoría de teorías sobre los derechos humanos [482-484]; para una historia “sistemática” del concepto de Tolerancia [543]; para clasificar las sociedades políticas (democráticas / no democráticas): reclasificación de los sistemas políticos (monoarquías, pauriarquías, poliarquías) [837-838]; reticulares y basales (modelo canónico de la sociedad política) para establecer las especies de democracia política [838]; tomados de la armadura reticular para clasificar los tipos de democracias (presidencialistas / no presidencialistas / ejecucionistas / parlamentaristas / judicialistas) [840]; formales holóticos (holización) para una taxonomía de las democracias (definida en función de la idea general analógica de democracia como libertad-de) [881]: democracias procedimentales (holizadas) / no procedimentales (holísticas) / políticas / apolíticas [882]; distintivos / constitutivos de los sustratos corruptibles / incorruptibles (idea ontológica universal de corrupción) [758]; nematológicos para clasificar a los sistemas envolventes de la sociedad políticas [768]

Crítica: a la reducción de la idea de religación a la de religión [344]; al materialismo moral en cualquiera de sus formas [457]; al formalismo ético o moral [459]; al concepto moderno de Tolerancia [547]; a la concepción “estándar” de la doctrina del Estado de derecho [612]; filosofía crítico-sistemática [16]; teoría crítica de la conciencia [297-304]; a la doctrina de los tres sectores (sociedad política / sociedad civil) [836]; al idealismo pacifista: materialismo filosófico / guerra / historia universal [853]; a la democracia realmente existente: emic (fundamentalistas) / etic (no fundamentalistas) [856]; materialismo filosófico como crítica radical a idea pura (fundamentalista) de democracia como canon de la democracia real [857]; contrafundamentalistas a la democracia ateniense: Platón / Aristóteles [858]; a la democracia moderna: Rousseau / Montesquieu / Kant [859]; a la idea fundamentalista de olocracia: soberanía del pueblo / voluntad general / despotismo de la mayoría / miseria de la democracia [891]; a la ideología del fundamentalismo democrático idealista (tecnológico y nematológico) desde la teoría del espacio antropológico [892]; al principio de autonomía de la democracia (involucración sociedad política / sociedad civil como fuente de corrupciones democráticas) [767]; a los remedios tecnológico-ideológicos fundamentalistas para evitar los déficits democráticos [764]

Cuerpo: idea de cuerpo (materialismo filosófico, materialismo corporeísta y sujeto operatorio como sujeto corpóreo) [68]; núcleo, cuerpo y curso de la esencia [56]; cuerpo de la ciencia [176]; cuerpo esencial de la religión [369]: cuerpo de la religión primaria, secundaria y terciaria [370-372]; núcleo de la magia, cuerpo de la religión, cuerpo de la ciencia [378]; cuerpo esencial de la sociedad política y sus capas [587-606]

Cuestiones fenomenológico-hermenéuticas, de fundamentación, fenomenológico-críticas y de axiomática de la moral [447-450]

Culpa (libertad, causalidad y arrepentimiento) [325]

Cultura: subjetiva, subjetual o intrasomática y su origen tecnológico [401-403]; objetiva u objetual [404]; intersubjetiva, intersomática o social [405]; en sentido antropológico [406]; circunscrita [407]; arte y cultura circunscrita [668]; compleja instrumental [408]; cultura / civilización [409]; base / superestructura [410]; filosofías de la cultura subjetiva [411]; idea moderna (metafísica y objetiva) de cultura [412]; idea metafísica de Cultura (características) [413]; idea objetiva de Cultura como totalización (operatoria) de las obras conformadas a través de las acciones humanas: Naturaleza / Cultura [414]; cultura en el plano ontológico y gnoseológico [415-416]; concepciones ontológicas y gnoseológicas de la cultura [417-418]; teoría de teorías de la cultura [419]; génesis histórica de la idea moderna (objetiva) de cultura: reino de la Gracia y reino de la Cultura [420]; cultura nacional (nación en sentido político y pueblo de Dios) [421-422]; Identidad cultural [423]: como mito ideológico [424], como “megarismo”: relativismo cultural [425]; culturas objetivas como sistemas morfodinámicos [426]; tablas de categorías culturales / teoría del espacio antropológico [427]; tabla de categorías culturales propuesta por el materialismo filosófico [428]; categorías de la cultura extrasomática [429]; mesa y libro como ejemplos de “hermenéutica cultural” de un contenido extrasomático [430-431]; “Ley de desarrollo inverso” de la evolución cultural y sus corolarios [432-433]; cultura universal como mito [434]; cultura compleja instrumental como cultura universal [435]; música y cultura [667]

Curso (de la esencia): núcleo (género generador), cuerpo y curso [56]; curso esencial de la religión (fase de la religión natural, fase de la religión primaria, fase de la religión secundaria y fase de la religión terciaria) [363-367]; curso esencial de la sociedad política (fase de la sociedad natural, fase primaria o protoestatal, fase secundaria o estatal y fase terciaria o postestatal) [553-577]

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