Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía de la cultura

[ 428 ]

Tabla de categorías culturales propuesta por el materialismo filosófico

A efectos de establecer una tabla de categorías pondremos en correspondencia los tres ejes del espacio antropológico (radial, circular, angular) con la clasificación de las formas culturales π en tres rúbricas, según el lugar en el que se producen o se asientan: la rúbrica extrasomática, la intersomática y la intrasomática.

Es evidente que la cultura extrasomática tiene que ver, principalmente, con el eje radial, aunque éste no se agota en aquélla (puesto que también situamos en el eje radial contenidos que pertenecen a la vez al eje radial y al circular, por ejemplo, un mapamundi, o una concepción del mundo); la cultura intersomática se mantiene más próxima al eje circular (como es el caso de una transacción mercantil o de una formación militar). En cuanto a la cultura intrasomática, si queremos evitar la tendencia a entenderla como “todo aquello que se contiene en el sujeto” (en el pensamiento, en el cogito), tendremos que concluir que la cultura intrasomática es, ante todo, aquello que no puede considerarse ni como extrasomático, ni como intersomático. Podemos, sin duda, incluir aquí, por ejemplo, a las pautas de la marcha individual, del lenguaje articulado, etc.; pero todos estos contenidos pueden considerarse como una reflexivización de operaciones intersomáticas. De donde concluiremos que la conducta intrasomática más característica, en tanto que no es ni intersomática, ni extrasomática, tendrá como contenidos más propios los que son originarios del eje angular (por ejemplo, el revestimiento que un cazador primitivo se proporciona con una piel de lobo, aun cuando es cierto que inmediatamente se compondrá con contenidos dados en los otros ejes).

Distinguiremos, según esto, tres tipos de categorías culturales originarias: las categorías angulares (categorías religiosas primitivas, también categorías de caza, etc.), las categorías circulares (lenguaje articulado, relaciones de parentesco, políticas, etc.) y las categorías radiales (que contienen la cultura extrasomática que, aun generada en otros ejes, haya terminado “depositándose” en el eje radial, como sería el caso de las pinturas rupestres de animales). En general, habría que decir que las categorías circulares son principalmente las categorías de la prudencia, mientras que las categorías radiales son las categorías del arte (o de la técnica). En general, en todas las rúbricas podríamos establecer categorías diferenciadas según el criterio sintáctico que distingue los términos, las relaciones y las operaciones [190]. {LM}

<<< Diccionario filosófico >>>