Filosofía en español 
Filosofía en español

Cuestiones preambulares

[ 818 ]

Morfológico / Lisológico: Ideas y Conceptos

Con estos términos se designan dos escalas en las que puede presentarse las Ideas o los Conceptos [783] que van referidos a un mismo dominio de fenómenos, ante los cuales se enfrenta el sujeto operatorio (y también a dos estados en los que puedan estar los dominios reales correspondientes).

La distinción entre “lo morfológico” (μορφή = figura) y “lo lisológico” (λισσος,ή,όν = liso) se establece, en principio, en contextos gnoseológicos en sentido amplio (también noetológico, como distinción que afecta no solamente a las ciencias positivas, sino también a la filosofía, a la metafísica, &c.), como distinción entre términos correlativos tales como conceptos (tecnológicos, científicos) o Ideas, cadenas de proposiciones, definiciones, clasificaciones o modelos, transformaciones o concatenaciones circulares de transformaciones (analíticas, sintéticas) dadas en el proceso de “racionalización institucionalizada” de un campo determinado. Sin embargo, al afectar también a los propios campos tratados por ella, podrá ser interpretada en contextos ontológicos, es decir, como referida a los campos mismos.

La escala lisológica (lisos = uniforme, liso) recoge y organiza los fenómenos del dominio de referencia en lo que tienen en común y uniforme (por ejemplo, sus elementos o partes que, aunque diferenciadas entre sí, se presentan uniformemente sin perjuicio de sus grados de intensidad). La escala morfológica recoge y organiza los fenómenos del dominio en sus componentes diferenciales, delimitados en sus partes constitutivas. Tanto la escala lisológica como la morfológica pueden mantenerse a distintos niveles, dentro de un mismo dominio de fenómenos.

Ejemplos:

1. La definición de un organismo viviente como un conjunto de elementos químicos define el organismo a una escala lisológica; la definición de este mismo organismo desde categorías anatómicas define el organismo a una escala morfológica.

2. Un conjunto de mercancías variadas será pensado a escala lisológica (en el cálculo de su transporte por ferrocarril) cuando se las considere atendiendo solo a su peso, y será pensada a escala morfológica cuando se establezcan diferencialmente sus especies y géneros.

3. La riqueza de una nación definida por la renta per cápita es un concepto lisológico; esta misma renta diferenciada por regiones o profesiones implica una conceptuación morfológica.

4. Las ideas físicas de espacio y tiempo absoluto que Newton propone como primeras en sus Principia, o las intuiciones que Kant proponía como primeras en su Estética trascendental (las formas a priori de la sensibilidad, espacio y tiempo), son nociones lisológicas, frente a los conceptos o percepciones morfológicas de los cuerpos del “mundo sensible” y práctico.

5. La fabricación industrial de “productos genéricos” (laminados, perfiles siderúrgicos, pasta de papel, bobinas de hilo de acero, madera chapada, &c.) se mantiene, comparativamente, a escala lisológica, frente a la llamada fabricación propia de la “industria transformadora” (automóviles, libros, muebles, edificios).

La distinción entre la escala o la perspectiva lisológica y la morfológica no ha de confundirse con la distinción entre lo abstracto y lo concreto, porque la condición de abstracto es más bien negativa (lo que ha prescindido de lo concreto), pero la condición de lo lisológico no dice tanto algo negativo sino algo positivo, que tiene que ver con la uniformidad alcanzada. Sin duda, las Ideas o Conceptos lisológicos pueden considerarse como abstractos, pero lo serán por ser lisológicos, es decir, no serán lisológicos por ser abstractos. También rechazamos poner en correspondencia la distinción lisológico / morfológico con la distinción protopático / epicrítico utilizada por los neurólogos (a partir de la obra de Henry Head, Studies in Neurology, Londres 1920); o con la distinción entre definido / indefinido (vago / borroso). Por último, cabe poner en correspondencia la distinción lisológico / morfológico con la distinción materia / forma. Pero no porque el estado lisológico haya de ser entendido siempre como materia [65], respecto de la forma que él pudiera recibir en una transformación tecnológica. Por ejemplo, podemos afirmar que un sonograma se encuentra en estado lisológico respecto del estado morfológico alcanzado por la partitura. Pero carecería de sentido decir que el sonograma desempeña la función de materia y la partitura la función de forma: ambas son representaciones morfológicas de un discurso musical. Por consiguiente, la relación del sonograma a la partitura no es la relación de la materia a la forma, sino la relación de una morfología borrosa a una morfología más clara y distinta.

La distinción entre lo que es morfológico y lo que es lisológico se presenta según dos modos: el de los estados [819] y el de los procesos [821].

{LFA 372-373 / EC63 / EC65 /
EC64 / → EC28}

<<< Diccionario filosófico >>>