Filosofía en español 
Filosofía en español

Apariencia y Verdad

[ 684 ]

Modulaciones de la Idea de Verdad: Verdades impersonales / Verdades personales

La concepción dialéctico-crítica de la Idea de Verdad [680], a partir de una Identidad capaz de suprimir la indeterminación de las apariencias, permite establecer una taxonomía sistemática de las modulaciones de Ideas de Verdad. Partiendo del supuesto de que el locus de la identidad no se encuentra en el ámbito de la Ontología general (la materia ontológico general [82] no es ni verdadera ni falsa), habremos de referir siempre la verdad al “Mundo”, es decir, a la Ontología especial [72]. Por tanto, la verdad (como la falsedad) estará siempre en función de los sujetos operatorios en torno a los cuales se constituye el Mundo [702]. Distinguimos, según esto, dos situaciones genéricas de un significado inmediato en lo que a la constitución de las modulaciones [789] de la Idea de Verdad se refiere:

Situaciones 1, constitutivas de verdades impersonales [685]. Aquellas en las cuales el sujeto operatorio se encuentra formalmente segregado de las figuras de las identidades que puedan ser probadas como constitutivas de la verdad. Esto puede ocurrir de dos modos: (a) según que el sujeto operatorio se segregue de las relaciones entre los términos “impersonales” que intervienen en la estructura de la identidad de modo parcial (verdad de apercepción, de producción, de acción, de resolución concreta) o (b) de modo total (verdad lógico material, verdad de predicción).

Situaciones 2, constitutivas de verdades personales [686] (en sentido asertivo, no exclusivo). Aquellas en las cuales el sujeto operatorio (humano o animal) se mantiene formalmente presente (aunque en distintos grados) en las figuras constitutivas de la verdad. Según las diversas modalidades del sujeto pragmático [190] distinguimos: verdades autológicas (verdad soteriológica), verdades dialógicas (verdad-consenso, verdad-acuerdo), verdades normativas (verdad coactiva, verdad-coherencia).

Cuando nos circunscribimos al ámbito gnoseológico constituido por las ciencias positivas, las situaciones 1 se corresponden a las situaciones-α y las situaciones-2 a las situaciones-β, lo que no autoriza a reducir las situaciones-1 a las situaciones-α, ni tampoco las situaciones-2 a las situaciones-β [228]; más propio sería ensayar la reducción recíproca.

{Tv:AyV 280-281 /
TCC 145-184 / → BS25a}

<<< Diccionario filosófico >>>