Hispania


 
Historia del Partido Comunista de España
Éditions Sociales, París 1960

 

Portada de Historia del Partido Comunista de España, 1960

Redactada por una comisión del Comité Central del Partido, formada por la camarada Dolores Ibárruri, que la ha presidido, y por los camaradas Manuel Azcárate, Luis Balaguer, Antonio Cordón, Irene Falcón y José Sandoval.

La presente «Historia del Partido Comunista de España» es el resultado de la investigación y la redacción colectivas de una comisión del Comité Central, presidida por la camarada Dolores Ibárruri. En el estado en que se ofrece al lector debe considerarse como una primera versión, resumida, del trabajo efectuado por la comisión, que deberá ser completado y perfeccionado con nuevas investigaciones y con la ayuda de las observaciones críticas y las sugestiones que hagan los lectores.

Pero ya en el estado en que aquí aparece, el trabajo de la comisión representa una notable aportación al análisis marxista de la trayectoria seguida por el Partido Comunista de España desde su fundación, en abril de 1920, hasta su VI Congreso, en enero de 1960. A lo largo de estos cuarenta años el Partido ha luchado en las condiciones más diversas: bajo la precaria legalidad de que disponían las organizaciones obreras en los últimos años de la monarquía constitucional; reducido a la clandestinidad y perseguido durante los siete años de la dictadura militar de Primo de Rivera; con alternativas de legalidad y persecución en los cinco primeros años de la segunda República, para pasar a ser en sus tres últimos, en los años de la guerra civil, partido de gobierno y columna clave de la resistencia republicana; clandestino de nuevo, ferozmente acosado por un poder terrorista que hizo del exterminio de los comunistas la razón esencial de su existencia, durante los veinte años que dura ya la dictadura fascista de Franco. En resumen, más de treinta, de los cuarenta años que abarca hasta hoy la existencia del Partido, han sido años de duras persecuciones cuando no de terror sin paliativos. Pero también el Partido ha pasado por la experiencia del poder a través de su participación en los Gobiernos de la República de nuevo tipo creada por la revolución popular en el período de 1936-39.

Monarquía, República, revolución popular, guerra civil, contrarrevolución fascista, terror, repliegue, comienzo de un [6] nuevo auge... Paso a paso, a través de situaciones tan diversas, de avances y retrocesos, de éxitos y de errores, de victorias y derrotas, se ha ido forjando el partido marxista-leninista del proletariado español, pasando de las primeras débiles organizaciones, que en la práctica eran grupos de agitadores con muy poca posibilidad de dirección de las masas, a ser lo que hoy es: el partido político nacional, maduro, firme en los principios y flexible en la táctica, con gran audiencia no sólo en la clase obrera industrial y agrícola y en las masas de campesinos trabajadores –de las que es, indiscutiblemente, su partido– sino en amplios sectores de las capas medias, en la intelectualidad.

La presente obra analiza paso a paso cómo ha tenido lugar ese proceso, cuáles han sido sus causas objetivas, enraizadas en la realidad española contemporánea, y cuáles sus aspectos subjetivos, fruto de la aplicación, cada vez más creadora, del marxismo-leninismo a los problemas de España. El estudio de esta multifacética experiencia ayudará a los militantes y simpatizantes del Partido, y en particular a las fuerzas jóvenes que en los últimos tiempos afluyen en buen número a nuestras filas, a comprender más profundamente la teoría y la política del Partido y a prepararse para aplicarlas con acierto en las nuevas situaciones que nos esperan.

Leyendo estas páginas, los amigos del Partido Comunista, sus aliados, y también aquellos de nuestros enemigos que no estén ofuscados por el fanatismo anticomunista, podrán conocernos mejor, según nuestra historia verdadera, nuestros fines y métodos auténticos, y no según los que durante veinte años nos ha atribuido una propaganda edificada sobre la calumnia y amparada en el monopolio de los medios de información.

De todos los lectores, y en particular de los militantes que hayan participado directamente en episodios y actividades importantes del Partido, así como de los especialistas en ciencias sociales, solicitamos su opinión crítica, sus sugerencias y ayuda, para colmar las lagunas y deficiencias que puedan existir en esta primera versión y preparar la futura, más completa y lograda.


Índice
Preliminares, 9
Capítulo I. El nacimiento del Partido Comunista y su lucha contra la monarquía
Cómo nació el Partido Comunista, 25
Por el Frente Único de la clase obrera, 34
Contra la dictadura primorriverista, 38
Por la unidad ideológica, 43
En vísperas de la crisis revolucionaria, 47
La etapa del gobierno Berenguer, 50
La caída de la Monarquía, 56
Capítulo II. La República
La República de 1931 y sus gobernantes, 63
En defensa de la democracia, 67
La agudización de la crisis, 71
El gran viraje, 76
Frente al peligro fascista, 80
El movimiento de Asturias, 86
El Bloque Popular Antifascista, 93
Por la unidad del proletariado, 100
El VII Congreso de la Internacional Comunista, 104
Hacia la victoria electoral, 106
El desarrollo del Partido, 110
Los Gobiernos republicanos de izquierda, 113
La lucha por evitar la guerra civil, 119
Capítulo III. La guerra nacional revolucionaria
La victoria inicial del pueblo, 123
La guerra cambia de carácter, 129
Entrada del Partido Comunista en el Gobierno de Frente Popular. El 5º Regimiento, 139
El «milagro» de Madrid, 146
Una política de guerra, 150
Forjando la resistencia, 161
La República Democrática de nuevo tipo, 174
Período de duras pruebas, 181
Las consecuencias de Munich en España, 191
La traición, 195
Capítulo IV. La dictadura franquista
El terror, 211
El repliegue, 214
La política de Unión Nacional, 218
Una gran esperanza, 222
Progresos unitarios, 228
Cambio de táctica, 233
Nueva etapa, 238
Un pacto de guerra, 244
El V Congreso, 248
Una victoria de la clase obrera, 252
La política de Reconciliación Nacional, 255
El XX Congreso del PCUS y la Conferencia de Moscú, 258
El pleno de agosto, 261
La Jornada de Reconciliación Nacional, 264
La Huelga Nacional Pacífica, 269
El VI Congreso, 274
La historia continúa, 284
[Página 3:]
Historia del Partido Comunista de España | (versión abreviada) | Éditions Sociales | 95-97 Bd. de Sebastopol – París
[Página 4:]
Il a été tiré de cet ouvrage cinq-cents exemplaires hors-commerce, sur papier alfa mousse des papeteries navarre numérotés de un a cinq-cents. | Tous droits de reproduction, d'adaptation et de traduction réservés pour tous les pays. | Copyright 1960 by Editions Sociales, París
[Página 291:]
Fe de erratas [en las páginas 114 y 280], ya salvadas en esta edición digital
[Página 292:]
Achevé d'imprimer sur les presses de l'Imprimerie Hermel, 49, rue Hermel à Paris (18º) le six août mil neuf cent soixante | Dépôt légal: 3º trimestre 1960
[Contracubierta:]
Prix: 7 NF

La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto filosofía en español
© 2001 www.filosofia.org
  Historia del Partido Comunista de España
París 1960, páginas 5-7 y 289-290