Filosofía en español 
Filosofía en español

Derechos y limitaciones

 

· Filosofía en español es propietario de la edición de todos los textos y documentos que ofrece (incluyendo la adaptación a formato digital o electrónico, así como su diseño específico), excepto que en una página en particular se exprese lo contrario, y autoriza su consulta, impresión y duplicación para usos particulares, docentes y de investigación. Para otros usos, incluidos los comerciales, deberán respetarse escrupulosamente tanto los potenciales derechos de autor como nuestros derechos de edición. En todo caso deberá citarse la procedencia.

· Filosofía en español pertenece a la Fundación Gustavo Bueno, institución de iniciativa privada y naturaleza permanente, exenta de todo fin lucrativo y con fines de interés general, inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes y de Investigación de España.

· Los derechos económicos de los autores sobre sus obras prescriben pasado cierto tiempo tras su fallecimiento, o bien unos años después de la publicación, según las diferentes legislaciones de los Estados. Acuerdos internacionales determinan que pasados cincuenta años de la muerte de un autor haya prescrito toda propiedad intelectual sobre sus obras, que son consideradas entonces de dominio público. La legislación española de 1879 reconocía tales derechos durante un plazo superior, la vida y los ochenta años siguientes a la muerte del autor, y la ley vigente mantiene los derechos adquiridos. Ochenta años reconocían también las respectivas leyes de Panamá en 1916 y Colombia en 1946. Otras legislaciones nacionales determinaban un plazo menor para la vigencia postmortem de tal propiedad: veinte años la ley de Perú de 1849, veinticinco las de El Salvador de 1900 y México de 1956, treinta años las leyes de Nicaragua en 1904, Bolivia en 1909, Venezuela en 1928 y República Dominicana en 1947, cuarenta años la de Uruguay de 1937, cincuenta años las de Costa Rica de 1896, Chile de 1925, Ecuador de 1927, Argentina de 1933, Paraguay de 1951 y Guatemala de 1954, sesenta años la de Brasil de 1916, &c. De cualquier modo una obra perteneciente al dominio público puede estar sujeta a nuevos derechos de autor, por lo que respecta a su traducción o adaptación, al margen de los derechos de edición y diseño.

· Cuando Filosofía en español reproduce textos potencialmente sujetos a derechos de autor o de edición trata de obtener la autorización expresa de los presuntos propietarios de tales derechos.

· De cualquier modo Filosofía en español supone que quienes consultan los documentos que ofrece lo hacen para fines de investigación, y sólo para esos fines educativos, docentes y de investigación realiza sus tareas de edición, información y documentación. Su actividad se ampara por tanto, a todos los efectos, a lo previsto por el artículo 37 de la Ley española 22/1987 de Propiedad Intelectual:

“Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos, de titularidad pública o integradas en Instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación.”

· Se procura en todo momento no cometer errores en la edición y transcripción de textos, documentos e informaciones. De cualquier modo no se acepta ninguna responsabilidad por posibles errores, y se ruega advertir tales posibles errores observados para su enmienda.

· Las páginas de Filosofía en español contienen un código de rastreo de Google Analytics. Quienes repugnen tal control estadístico de seguimiento quedan encarecidamente invitados a no volver a visitar nunca más este sitio.

· Filosofía en español no es responsable de posibles abusos que pudieran cometerse de incumplirse estas condiciones de utilización.

buzon