Filosofía en español 
Filosofía en español

Antonio Millán Puelles  1921-2005

Antonio Millán Puelles Influyente profesor español de filosofía cristiana, nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el 21 de febrero de 1921, y fallecido en Madrid el martes 22 de marzo de 2005. Realizó sus primeros estudios universitarios en Sevilla, y los culminó en la Universidad de Madrid, donde se licenció en la sección de Filosofía (mereciendo el Premio Extraordinario de Licenciatura). En noviembre de 1944 se incorpora, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, desempeñando su cometido como funcionario en los Institutos de Albacete, Algeciras y «Lope de Vega» de Madrid. En 1949 asiste al Primer Congreso Nacional de Filosofía, convocado inicialmente por la Universidad Nacional de Cuyo –y pronto nacionalizado por el propio Juan Domingo Perón– que se celebró en Mendoza, junto con la delegación de la Universidad de Murcia (Angel González Alvarez y Adolfo Muñoz Alonso; era entonces Millán profesor del Instituto de Albacete). Presentó dos comunicaciones a ese Congreso («Para una interpretación del ente de Parménides», «Sobre el concepto de existencia en matemáticas»), pero, sobre todo, como resultado de las fructíferas relaciones ideológicas hispano argentinas que allí se cuajaron, fue uno de los varios profesores españoles de filosofía que intervinieron decisivamente en la reorganización académica de los estudios filosóficos potenciada por el general Perón: Millán Puelles ejerció a partir de 1953 como profesor de Metafísica y Filosofía de la Naturaleza en la misma Universidad de Cuyo (Mendoza), en misión oficial reconocida como servicio diplomático.

Antonio Millán PuellesDos años antes, en 1951, había ya obtenido la Cátedra de Fundamentos de Filosofía de la Universidad de Madrid, que desempeña hasta 1976, fecha en la que ocupa, hasta su jubilación en 1987, la Cátedra de Metafísica. En 1960 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (medalla nº 34, ingresó el 18 de marzo de 1961, con un discurso titulado «La función social de los saberes liberales»). Entre 1963 y 1968 dirigió la sección de Filosofía de la Enciclopedia de la Cultura Española. En 1966 fue nombrado Patrono del Museo del Prado. En 1971 se le designó Consejero Cultural de la Fundación General Mediterránea. Miembro del Consejo Privado de Don Juan de Borbón, fue profesor de Don Juan Carlos de Borbón, en Historia del Pensamiento Contemporáneo, cuando era Príncipe de Asturias y ya estaba previsto que fuera el sucesor del Caudillo Franco. Vinculado a la organización católica Opus Dei, fue profesor extraordinario de la Universidad de Navarra, y la mayor parte de sus libros vienen siendo publicados, desde hace medio siglo, por la editorial Rialp. Al crearse en 1972 la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se le encargó la organización y dirección de los estudios filosóficos que, a distancia y de forma no presencial, debía administrar en nombre del Estado esta nueva institución surgida en pleno tardofranquismo, asumiendo la responsabilidad de dirigir los manuales de Fundamentos de Filosofía, Historia de la Filosofía antigua y medieval, Historia de la Filosofía moderna y contemporánea, Lógica y Teoría de la educación (filosofía de la educación), textos varias veces reeditados en los primeros años de la transición, concienzudamente estudiados por varias promociones de universitarios repartidos por todo el mundo.

Antonio Millán PuellesAntonio Millán Puelles comparte con el presbítero chileno Osvaldo Lira el ser Miembro Académico Honorario de la Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Negocios de Valparaíso (Chile). La Biblioteca Pública Municipal de su pueblo natal, Alcalá de los Gazules, lleva su nombre. Por Real Decreto 339, de 23 de marzo de 2001, se concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Antonio Millán Puelles (BOE de 24 de marzo de 2001) –que fue entregada en una ceremonia el 11 de julio de 2001, a la que no pudo asistir el condecorado, que fue representado por su hijo–. El 18 de abril de 2001 se celebró una jornada académica conmemorativa del 50º aniversario de su nombramiento como Catedrático de la Universidad de Madrid, en la que intervinieron los profesores Rafael Alvira (Universidad de Navarra), Juan Arana (Universidad de Sevilla), Juan José García Norro (Universidad Complutense de Madrid), Alejandro Llano (Universidad de Navarra), Carlos Massini (Universidad de Mendoza, Argentina), Julián Morales (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Ángel Rodríguez Luño (Universidad de la Santa Cruz, Roma), Rogelio Rovira (Universidad Complutense de Madrid) y Josef Seifert (Academia Internacional de Filosofía, Liechtenstein).

Doctor en Filosofía en 1947 por la Universidad de Madrid, con la tesis El problema del ente ideal en la fenomenología, dirigida por Leopoldo Eulogio Palacios Rodríguez, defendida el 10 de mayo de 1947 ante un tribunal formado además por Lucio Gil Fagoaga, Santiago Montero Díaz, Juan Francisco Yela Utrilla y José María Sánchez de Muniaín Gil. Editada por el Instituto «Luis Vives» de Filosofía del CSIC, Madrid 1947, 194 págs. Resumen: «Indice de la obra impresa. Introducción. Capítulo I. A) Dos aspectos de la fenomenología. B) Razón del tema. 1. Motivos sistemáticos. 2. Consideraciones históricas. C) División del trabajo. Siglas. Primera parte: Fenomenología del ser ideal. Sección 1ª. El descubrimiento del ser ideal. Capítulo II. Prenotandos. 1. El primer lapso del psicologismo. 2. La polémica antipsicologista. 3. Primeras determinaciones del ente ideal. 4. Idealidad y objetividad. 5. La esfera ideal de la lógica. Sección 2ª. Lugar fenomenológico del ser ideal. Proemio. Capítulo III. El lugar de la idealidad en Husserl. 1. Las vivencias de expresión. 2. La significación idéntica del enunciado. 3. Vivencia y unidad ideal. 4. Lo universal en la abstracción. 5. Significaciones como unidades ideales. Apéndice: 1. Epojé y reducción. 2. El condicionamiento inmanente de la idealidad. 3. El ataque de Hartmann. Capítulo IV. El conocimiento apriórico como lugar de la idealidad. 1. Lugar y aporía. 2. Ser ideal y conocimiento de lo ideal. 3. Juicios matemáticos de existencia. Segunda parte: Antología de la idealidad. Preámbulo. Sección 1ª. Los universales en Husserl. Introducción. Capítulo V. Teoría de la especie. 1. De la significación a la universalidad. 2. Las dos hipóstasis. 3. Una aporía metafísica. 4. La unidad conceptual del ser y del objeto y la diferencia categorial básica. 5. La irreductibilidad del ser específico. 6. Tres formas de universalidad. Capítulo VI. Teoría de la esencia. 1. Esencia y fantasía. 2. Esencias exactas, esencias vagas y tipos. 3. Ultimas consideraciones sobre lo eidético y lo fáctico. Sección 2ª. La teoría de la idealidad en Hartmann. Capítulo VII. La idealidad en el ámbito matemático. 1. El «ser en sí» gnoseológico de los objetos ideales. 2. La cosa en sí y el ser en sí ideal lógico. 3. La coincidencia del conocimiento matemático con las relaciones reales. 4. La equivocidad en el término «idealidad». Capítulo VIII. El ser en sí de los objetos ideales. 1. La anteposición del concepto. 2. La gravedad e ingravidez del concepto. 3. Dos concepciones. Nominalismo y realismo. 4. La ilusión inevitable. 5. La independencia relativa del ser ideal. Tercera parte: Valoración y conclusiones. Capítulo IX. La prueba de la idealidad. Introducción. A) La prueba husserliana: I. Esquema de la prueba. II. Valoración: 1. La invalidez del punto de partida. 2. Objeto y sujeto del juicio. 3. El presupuesto, objeto de la verdad lógica. B) La prueba en Hartmann: 1. Aporía probativa. 2. La intuición «a priori» de lo ideal. 3. El sentido ontológico de la cópula. Conclusiones sobre la prueba de la idealidad. Capítulo X. Ente ideal, como concepto objetivo. El carácter descriptivo de la doctrina de la idealidad: 1. Análisis de la fórmula fenomenológica. 2. La materia del ser ideal. 3. La objetividad del concepto. 4. La forma del ser ideal. Bibliografía.» (Tomado de Sumarios y extractos de las Tesis Doctorales leídas desde 1940 a 1950 en las secciones de Filosofía y Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Madrid, páginas 97-102.)

Tesis doctorales dirigidas por Antonio Millán Puelles

  1. José Suárez Rodríguez, Los fundamentos del castigo pedagógico, Universidad de Madrid 1962, T7432. Director: Antonio Millán Puelles.
  2. Pedro Ridruejo Alonso, La radicación metafísica de la libertad en la filosofía de Karl Jaspers, Universidad de Madrid 1964, T7515. Director: Antonio Millán Puelles.
  3. Susana Beatriz Molina Carlotti, El concepto de la educación en John Dewey, Universidad de Madrid 1964, T7544. Director: Antonio Millán Puelles.
  4. Jorge A. Díaz de la Jara Álvarez, Teoría dialéctica de la idea de castigo: fundamentación de las concepciones redistributiva y utilitaria, Universidad de Madrid 1967, T9784. Director: Antonio Millán Puelles.
  5. Juan Antonio Widow Antoncich, La «Quarta Via» de Santo Tomás, Universidad de Madrid 1968, T9807. Director: Antonio Millán Puelles.
  6. José María Junoy, La «fe racional» y el saber metafísico en la filosofía crítica de Manuel Kant, Universidad de Madrid 1969, T9819. Director: Antonio Millán Puelles.
  7. Pedro Jesús Muro Romero, La filosofía de Morente, Universidad de Madrid 1969, T9519. Director: Antonio Millán Puelles.
  8. José María Arias Azpiazu, La certeza del yo dubitante en la filosofía prekantiana, Universidad de Madrid 1970, T9620. Director: Antonio Millán Puelles.
  9. José Luis Rodríguez Sández, El ser absoluto de la conciencia: un análisis de su sentido en la filosofía de E. Husserl, Universidad de Madrid 1970, T9647. Director: Antonio Millán Puelles.
  10. José Antonio Ibáñez-Martín Mellado, El compromiso humano con la historia en la filosofía de M. Merleau-Ponty, Universidad Complutense de Madrid 1972, T9537. Director: Antonio Millán Puelles.
  11. Ignacio Zumeta Olano, La metafísica de Nicolás de Cusa: la idea del infinito, Universidad Complutense de Madrid 1972, T9637. Director: Antonio Millán Puelles.
  12. Rafael Alvira Domínguez, La noción de finalidad: un estudio a través de Aristóteles y Santo Tomás, Universidad Complutense de Madrid 1972, T9667. Director: Antonio Millán Puelles.
  13. Fernando Luis Peligero Escudero, Objetividad e idealidad en Husserl: la polémica contra el relativismo, Universidad Complutense de Madrid 1973, T9670. Director: Antonio Millán Puelles.
  14. Julián Morales Navarro, Problema gnoseológico de la sociología del conocimiento en K. Mannheim, Universidad Complutense de Madrid 1974, T24114. Director: Antonio Millán Puelles.
  15. David Sacristán Gómez, El estoicismo en el pensamiento de Maine de Biran, Universidad Complutense de Madrid 1975, T9696. Director: Antonio Millán Puelles.
  16. José Manuel Esteve Zarazaga, Autoridad, obediencia y educación, Universidad Complutense de Madrid 1976, T24524. Director: Antonio Millán Puelles.
  17. José Luis del Barco Collazos, Epistemología y causalidad en la filosofía de David Hume, Universidad de Navarra 1980. Director: Antonio Millán Puelles. Tribunal: Leonardo Polo Barrena, Alejandro Llano Cifuentes, Juan José Rodríguez Rosado, Rafael Alvira Rodríguez.
  18. Javier Hernández-Pacheco Sanz, Acto y substancia: estudio a través de Santo Tomás de Aquino, Universidad Complutense de Madrid 1980, T11100. Director: Antonio Millán Puelles. Tribunal: Ángel González Álvarez, Rafael Alvira Domínguez, Francisco León Tello, José Luis Arce Carrascosa.
  19. Ramón Rodríguez García, La fundamentación formal de la ética: análisis del proceso de fundamentación de la ética en la obra de Kant, Universidad Complutense de Madrid 1980, T11075. Director: Antonio Millán Puelles. Tribunal: Ángel González Álvarez, José Todolí Duque, José Adolfo Arias Muñoz, Gilberto Gutiérrez López.
  20. José Antonio Freijo Calzada, La génesis temporal del yo en la filosofía de Louis Lavelle, Universidad Complutense de Madrid 1982, T12076. Director: Antonio Millán Puelles. Tribunal: Ángel González Álvarez, José Todolí Duque, Oswaldo Market García, José Adolfo Arias Muñoz.
  21. Miguel García-Baró López, Fundamentos de la crítica de la razón lógica: ensayo fenomenológico, Universidad Complutense de Madrid 1983, T12207. Director: Antonio Millán Puelles. Tribunal: Sergio Rábade Romeo, Manuel Garrido Jiménez, Pascual Martínez Freire, Alfonso García Suárez.
  22. Alfredo Fernández Campos, Descartes: una metafísica del cogito, Universidad Complutense de Madrid 1983, T12958. Director: Antonio Millán Puelles.
  23. Amparo Giraldos Becerro, Estudio del problema de la conciencia en la obra de Jean Paul Sartre, Universidad Complutense de Madrid 1983, T12965. Director: Antonio Millán Puelles.
  24. Eloy Sardon Soto, Metafísica de la libertad en Bergson, Universidad Complutense de Madrid 1985, T13063. Director: Antonio Millán Puelles.
  25. Rogelio Rovira Madrid, Teología ética: Fundamentación y construcción de una teología racional según los principios del idealismo trascendental, Universidad Complutense de Madrid 1986, T13365. Director: Antonio Millán Puelles. Tribunal: Sergio Rábade Romeo, Oswaldo Market García, Alejandro Llano Cifuente, José María Artola Barrenechea, Juan Miguel Palacios García.
  26. José María Barrio Maestre, El ser y la existencia: analítica del ser como acto y como hecho, Universidad Complutense de Madrid 1987, T13899. Director: Antonio Millán Puelles.
  27. Víctor Velarde Mayol, La Teoría del Objeto en Alexius Meinong, Universidad Complutense de Madrid 1988, T14919. Director: Antonio Millán Puelles.
  28. José Sarasa San Martín, El problema de Dios en Unamuno, Universidad Complutense de Madrid 1989, T15306. Director: Antonio Millán Puelles.

Bibliografía cronológica de Antonio Millán Puelles

Sobre Antonio Millán Puelles en el Proyecto filosofía en español

1949 Antonio Millán Puelles: El problema del ente ideal, Carlos París Amador

1956 Esplandián, La figura intelectual de Antonio Millán Puelles

2005 Ante el fallecimiento de Antonio Millán Puelles

Textos de Antonio Millán Puelles en el Proyecto filosofía en español

1947 Lugar fenomenológico del Ser ideal

1949 Para una interpretación del ente de Parménides · Sobre el concepto de existencia en matemáticas

1951 El sentido de la historiografía filosófica

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