Filosofía en español 
Filosofía en español

Manuel García Morente  1886-1942  presbítero católico desde 1941

Manuel García Morente
De la corbata como decano de la Facultad de Filosofía y Letras en 1933 al clerical alzacuellos

Catedrático de Ética de la Universidad de Madrid y fecundo traductor al español de obras filosóficas europeas, sobre todo alemanas, que en plena guerra civil, fallecida su esposa y entregada una hija suya a la vida religiosa, decide convertirse en presbítero católico y apologeta de la hispanidad. Nace en Arjonilla (Jaén) el 22 de abril de 1886, pertenecientes sus padres a familias terratenientes andaluzas. Muerta la madre cuando el hijo tiene ocho años, decide el padre, el doctor García Corpas, conocido oculista, enviarle a Francia a cursar sus estudios: los de segunda enseñanza interno en el Liceo de Bayona, y los universitarios en la Sorbona, donde se licencia en Letras, teniendo como profesores a Boutroux y Levy-Bruhl. Revalidados los títulos franceses en Madrid, obtiene una pensión de la Junta para Ampliación de Estudios y se desplaza a Marburgo, Berlín y Munich, donde coincide con otros pensionados de la Junta en Alemania: Ortega, Besteiro, Pérez de Ayala. De nuevo en Madrid ejerce, gracias a Francisco Giner de los Ríos, como profesor en la Institución Libre de Enseñanza; y el 23 de mayo de 1912, con veinticuatro años, gana la cátedra de Ética de la Universidad Central, ante un tribunal del que formaban parte Gumersindo de Azcárate, José Ortega y Gasset, Adolfo Bonilla y San Martín, José de Castro Castro, y José de Caso.

El joven catedrático de Ética se entrega de inmediato a preparar traducciones al español de autores clásicos y modernos europeos, en particular alemanes. Para la Colección de filósofos españoles y extranjeros, dirigida por Adolfo Bonilla San Martín, prepara versiones españolas de las tres Críticas kantianas (en 1913 la Crítica de la Razón Práctica, junto con Emilio Miñana Villagrasa; en 1914 la Crítica del Juicio y en 1928 la Crítica de la Razón Pura). Para la “Colección Granada” de Jiménez-Fraud dispone el Discurso del método y las Meditaciones metafísicas cartesianas. Para la “Colección Universal” de Calpe la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, de Kant. Para la “Biblioteca de ideas del siglo XX”, dirigida por José Ortega y Gasset, Ciencia cultural y ciencia natural, de Rickert; La decadencia de Occidente, de Spengler. Para la colección “Nuevos hechos, nuevas ideas”, de Revista de Occidente, textos de von Uesküll, Worringer, Brentano, Leininger, Katz, Pfänder, &c.

La producción propia de Manuel García Morente no es tan abundante como sus traducciones: en 1916 un comentario a la conferencia que Bergson pronuncia en la Residencia de Estudiantes; en 1917 La filosofía de Kant, una introducción a la filosofía, dedicado “a la memoria de D. Francisco Giner de los Ríos”; en 1923 un primer artículo, en el segundo número de Revista de Occidente, que acaban de impulsar Fernando Vela y Ortega, de quien García Morente se sintió siempre discípulo, aunque tuvieran prácticamente la misma edad, donde se presenta la obra de Spengler que estaban comenzando a difundir en español: “Una nueva filosofía de la historia, ¿Europa en decadencia?”

En 1926 ocupa Manuel García Morente el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. En 1930 es nombrado subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo ministro Elías Tormo. En 1933 participa como decano y profesor en el famoso viaje de estudios crucero por el Mediterráneo, en el que eran alumnos Julián Marías, Manuel Granell o Carlos Alonso del Real, culminación de un curso que en enero había conocido la novedad del nuevo edificio de Filosofía y Letras, en la recién estrenada Ciudad Universitaria, impulsada por Alfonso XIII antes de la República.

«–Hay en el siglo XVIII español un hombre curioso: Torres de Villarroel, de gran perspicacia literaria y catedrático de Matemáticas en Salamanca. ¿Cree usted que este hombre, algo farsante y presumido, poseía realmente conocimientos superiores? Me parece haber oído en la clase de Morente que sí, opinión que choca con la que yo he tenido siempre.» (Ramiro Ledesma Ramos entrevista a «El matemático Rey Pastor», La Gaceta Literaria, 15 marzo 1928.)

«En el citado número de Acción Española [nº 4, 1 febrero 1932] hay un dato muy revelador del confuso ambiente a que vengo refiriéndome. Se trata de la reseña del ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas de don Manuel García Morente, figura destacada de la Institución Libre de Enseñanza, que fue subsecretario de Instrucción Pública en el Gabinete de Berenguer. El acto de la Academia se vio realzado con la asistencia del presidente de la República, don Niceto Alcalá Zamora, y del ministro de Instrucción, don Fernando de los Ríos; también estaban allí don José Gascón y Marín, ministro del último Gobierno de la Monarquía. Según se advertía, bien compatibles eran, ideológicamente, esas diversas personalidades que figuraron en los últimos días de la caída del sistema y en los primeros del advenimiento del nuevo régimen.» (Eugenio Vegas Latapie, Memorias políticas, Planeta, Barcelona 1983, pág. 129.)

«En la Argentina. El profesor español García Morente herido en accidente de automovil. Por teléfono (Madrid, 2, 12 n.). Buenos Aires. En el camino de la falda de Córdoba sufrió un accidente de automóvil el profesor español Manuel García Morente, produciéndose una herida cortante en la cabeza. Se encuentra mejorado. De Córdoba dicen que el accidente ocurrió cuando regresaba García Morente a Buenos Aires desde Córdoba, donde había dado una conferencia en la Universidad y al chocar el automóvil con una manada de caballos. El profesor García Morente resultó gravemente herido.» (La Prensa, Gijón, miércoles 3 de octubre de 1934, XIV:4119, pág. 4.)

Manuel García Morente

Desencadenada la guerra civil, el Decano señorito andaluz es destituido por los republicanos y logra huir a París. Viudo, asesinado el marido de su hija mayor (la otra se hizo religiosa) como “mártir de la Cruzada”, esperando en un triste cuarto parisino a que puedan llegar desde Madrid sus hijas y sus nietos, «he aquí que un día, después de llorar mucho, en la soledad de mi cuarto, sentí un profundo consuelo que descendía sobre mi: una paz como intemporal y eterna envolvía mi alma y una especie de voz interior, muy suave y cariñosa, me invitaba a confiar en la bondad infinita de Dios. Recordé entonces, una por una, las oraciones de mi infancia, que, sin yo darme cuenta, empezaron a fluir de mis labios. Acudió a mi mente la imagen bendita de Nuestro Señor Jesucristo, llamándome como llamaba y llama siempre a todos los que sufren y lloran para darles el consuelo inefable de su divina palabra y de su amor inextinguible.» Ingresa en la abadía benedictina de Ligugé, cerca de Poitiers, y decide su vocación sacerdotal.

Para poder mantener a su familia acepta el ofrecimiento que le hacen del rectorado de la Universidad de Tucumán, y llega a la Argentina el 10 de julio de 1937. Ofrece conferencias en Santa Fé, en Montevideo, y los dos primeros días de junio de 1938, con un pie ya en el barco rumbo a España, las que compondrán el libro Idea de la Hispanidad, publicado ese mismo año por Espasa-Calpe Argentina.

El 4 de junio de 1938 embarca hacia España y al llegar inicia inmediatamente su formación como seminarista con los monjes de Poyo, en Pontevedra. El primer día de 1941 celebra su primera misa como presbítero católico, teniendo ocasión de suministrar la comunión a su hija, religiosa profesa en el convento de la Asunción, en el que precisamente ejerce funciones de capellán el traductor y catedrático de Ética.

Ese mismo mes es nombrado Consejero de la Hispanidad (Reglamento de enero de 1941, del Consejo de la Hispanidad, creado por ley 2 de noviembre de 1940). El nuevo sacerdote mantiene sus clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la que había sido Decano antes de la guerra civil. El 19 de noviembre de 1942 sufre una operación quirúrgica que parecía intrascendente, pero que provoca su muerte el 7 de diciembre de 1942.

Ni que decir tiene que la conversión de Manuel García Morente, dados los vínculos filosóficos y el lugar que había ocupado, fue recibida con alborozo por los ideólogos de la derecha socialista católica y sus seguidores. Prácticamente olvidado en las últimas décadas del franquismo (al margen de la continua presencia de sus traducciones) se observa un limitado interés por la reedición de sus obras tras la restauración borbónica, publicándose en 1996 sus Obras completas merced al patrocinio de la Fundación Caja Madrid.

«Veréis. El correo de América me ha traído hoy el último número de la revista Estudios, que publican nuestros amigos de Chile. En él, una pluma anónima ha reunido varios documentos relativos a la máxima aventura espiritual de un gran español, el profesor y sacerdote Manuel García Morente: algunas cartas, un relato del P. Fernando Vázquez, «moderador del espíritu» de Morente durante su retiro en el convento de Poyo. Son maravillosas la sencillez y la hondura con que Morente testimonia su definitivo encuentro con Dios. «Dios tuvo piedad de mí y me envió el mejor y más eficaz consuelo, su gracia divina, el aliento de su voz en el fondo de mi alma», escribe a un amigo, recordando sus angustias espirituales de París, el año 1937. (...)» (Pedro Laín Entralgo, «Escrito de ocasión», Alférez, 30 abril 1948.)

«Ateneo, las ideas, el arte y las letras. Número extraordinario de homenaje a García Morente. Colaboran: Florentino Pérez Embid, Leopoldo Eulogio Palacios, Antonio Millán Puelles, Ángel González Álvarez, Miguel Cruz Hernández, Víctor García Hoz, Carlos Alonso del Real, Vicente Rodríguez Casado, José María Pemán, Eugenio D'Ors, Agustín González de Almenzua, Fray Fernando López Vázquez, Juan José López Ibor, Federico Sopeña, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Leopoldo Eijo Garay, Juan Zaragüeta, Rafael Gambra, Jesús Arellano, Fray Miguel Oromí, José Artigas, Carlos París, Gonzalo Fernández de la Mora, José Camón Aznar, Luis Legaz Lacambra, Francisco Javier Sánchez Cantón, Alvaro D'Ors, José Corts Grau, Gregorio Marañón.» (ABC, Madrid, domingo 12 de abril de 1953, pág. 38.)

Bibliografía de Manuel García Morente

1912 La Estética de Kant. Memoria, Librería general de Victoriano Suárez, Madrid 1912, 75 págs.

1913? Introducción a la traducción de Angel Sánchez Rivero de Pablo Natorp, Pedagogía social, teoría de la educación sobre la base de la comunidad, Ediciones de la Lectura, Madrid 1913?, 374 págs.

1913 Traducción directa del alemán, junto con Emilio Miñana y Villagrasa, de Manuel Kant, Crítica de la Razón Práctica, Librería general de Victoriano Suárez (Colección de filósofos españoles y extranjeros, 3), Madrid 1913, 330 páginas. Espasa-Calpe (Austral nº 1589), 2ª ed., Madrid 1981.

1914 Traducción directa del alemán de Manuel Kant, Crítica del Juicio, Victoriano Suárez (Colección de filósofos españoles y extranjeros, nº 5 y 6), Madrid 1914, 2 tomos, 556 págs. (primera parte: Crítica del juicio estético; segunda parte: Crítica del juicio teleológico, páginas 323 a 556); 2ª ed., Victoriano Suárez, Madrid 1958, 2 tomos, 452 págs. + 459-702 págs. Espasa-Calpe (Austral nº 1620), Madrid 1977, 406 págs.; 2ª ed., 1981; 3ª ed., 1984. Espasa-Calpe (Austral nº 167), 5ª ed., Madrid 1991, 487 págs.

191? Traducción del francés, prólogo y notas de Renato Descartes, Discurso del método y Meditaciones metafísicas, Jiménez-Fraud (Colección Granada), Madrid 191?, XXX + 247 págs. Espasa-Calpe Argentina (Austral nº 166), Buenos Aires 1937; 26ª ed. 1991. Selecciones Austral (Filosofía nº 21), Madrid 1976, &c. Numerosas ediciones en distintas colecciones y editoriales.

1917 La filosofía de Henri Bergson; con el discurso pronunciado por M. Bergson en la Residencia de Estudiantes... en 1916, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, Madrid 1917, 150 págs. Selección e introducción de Pedro Muro Romero, Espasa-Calpe (Austral nº 1495), Madrid 1972, 147 págs.

La filosofía de Kant, una introducción a la filosofía, Imprenta Hijos de Tello, Madrid 1917, 361 págs. Con una introducción y revisión por Antonio Fernández-Galiano, Librería general Victoriano Suárez (Colección de Filósofos Españoles y Extranjeros), Madrid 1961, 342 págs. Espasa-Calpe (Austral nº 1591), Madrid 1975, 210 págs.; 3ª ed., 1986. Con una presentación de Juan Miguel Palacios, Cristiandad (Col. Pensamiento y teología), Madrid 2004, 254 págs.

1921 Traducción del alemán de Manuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Filosofía moral, Calpe (Colección Universal, nº 511 y 512), Madrid 1921, 143 págs. Espasa-Calpe (Austral nº 648), 2ª ed., Madrid 1963, 146 págs.; 3ª ed., Madrid 1967, 146 págs.; 8ª ed., Madrid 1983, 146 págs. Real Sociedad Matritense de Amigos del País (Col. Torre de los Lujanes, nº 7), Madrid 1992, 119 págs. Encuentro (Opuscula philosophica nº 18), Madrid 2003, 124 págs.

1922 Traducción del alemán de Heinrich Rickert, Ciencia cultural y ciencia natural, Calpe (Biblioteca de ideas del siglo XX, dirigida por José Ortega y Gasset, nº 1), Madrid 1922, 152 págs. Espasa Calpe (Austral nº 347), 4ª ed., Madrid 1965.

1923 Traducción del alemán de Oswaldo Spengler, La decadencia de Occidente, bosquejo de una morfología de la historia universal, Calpe (Biblioteca de ideas del siglo XX, nº 4, 6, 8 y 9), Madrid 1923-1926, 4 tomos. [desde 1926 Espasa-Calpe.] 10ª ed., 1958; 11ª ed., 1966; 12ª ed., 1976; 14ª ed. 1989.

1925 Traducción del alemán de Jakob von Uesküll, Cartas biológicas a una dama, Revista de Occidente (Nuevos hechos, nuevas ideas, nº 5), Madrid 1925, 169 págs.

Traducción del alemán de Guillermo Worringer, La esencia del estilo gótico, Revista de Occidente, Madrid 1925, 157 págs.

1927 Traducción del alemán de Franz Brentano, El origen del conocimiento moral, Revista de Occidente (Nuevos hechos, nuevas ideas nº 16), Madrid 1927, 140 págs.

Traducción del alemán de Hermann Leininger, La herencia biológica, Revista de Occidente (Nuevos hechos, nuevas ideas nº 22), Madrid 1927, 198 págs.

1928 Traducción directa del alemán de Manuel Kant, Crítica de la Razón Pura, Victoriano Suárez (Colección de filósofos españoles y extranjeros), Madrid 1928, 2 tomos. Segunda edición: Librería general de Victoriano Suárez, Madrid 1960, 2 tomos, 614 págs.

1930 Traducción del alemán de David Katz, El mundo de las sensaciones tactiles, Revista de Occidente (Nuevos hechos, nuevas ideas nº 32), Madrid 1930, 271 págs.

1931 Traducción del alemán de Alejandro Pfänder, Fenomenología de la voluntad, Revista de Occidente (Nuevos hechos, nuevas ideas nº 35), Madrid 1931, 242 págs.

Traducción de Walter Goetz, Historia universal, desarrollo de la humanidad en la sociedad y el estado, en la economía y la vida espiritual, 10 vols., Espasa-Calpe, Madrid 1931-1936; 5ª ed., 1958; 6ª ed., 1962; 7ª ed., 1965, 8ª ed., 1969.

1932 Ensayos sobre el progreso, Discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Contestación de don Adolfo G. Posada, Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 1932, 154 págs. Con una presentación de Juan Miguel Palacios, Dorcas, Madrid 1980, 107 págs. Con un prólogo de Juan Miguel Palacios, Encuentro (Ensayos nº 209), Madrid 2002, 125 págs.

1934 De la metafísica de la vida a una teoría general de la cultura (curso en Buenos Aires de 1934), edición de Juan Miguel Palacios y Rogelio Rovira, Facultad de Filosofía (Philosophica Complutensia, nº 6), Universidad Complutense, Madrid 1995, 192 págs.

1935 «Ensayo sobre la vida privada», en Revista de Occidente (nº 47, enero-marzo). Reeditado como opúsculo: Universidad Complutense, Madrid 1972, 55 págs. Facultad de Filosofía (Excerpta philosophica nº 4), Universidad Complutense, Madrid 1992, 60 págs. Encuentro (Opuscula philosophica nº 2), Madrid 2001, 60 págs.

1938 El cultivo de las humanidades [conferencia], Instituto Social, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé 1938, 28 págs.

Orígenes del nacionalismo español: conferencia pronunciada en... Montevideo el día 24 de mayo de 1938, Buenos Aires 1938, 51 págs.

Idea de la Hispanidad (conferencias pronunciadas los días 1 y 2 de junio de 1938 en la Asociación de Amigos del Arte, Buenos Aires), Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires 1938 (acabado de imprimir el día 30 de octubre de 1938), 123 páginas; 2ª ed., Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires 1939, 123 págs; 3ª edición «aumentada», Espasa-Calpe, Madrid 1947, 266 páginas (se mantiene prácticamente sin cambios el texto de las dos conferencias pronunciadas y publicadas en 1938, pero ofrece además «El Pontificado y la Hispanidad», conferencia pronunciada el 12 de mayo de 1942 en la Real Academia de Jurisprudencia de Madrid, e «Ideas para una filosofía de la historia de España», discurso de apertura del curso académico de 1942-1943 en la Universidad Central, Madrid. Esta edición ampliada de 1947 pasó en 1961 a convertirse en el volumen número 1302 de la Colección Austral, Espasa-Calpe, Madrid 1961, 229 páginas.

1942 Ideas para una filosofía de la historia de España, Discurso correspondiente a la apertura del curso 1942-1943, por el Doctor..., Universidad de Madrid, Madrid 1942, 97 págs. Reeditado con un prólogo de Juan Zaragüeta, Servicio de Publicaciones, Universidad de Madrid, Madrid 1943, XLI + 118 págs. Incorporado desde 1947 a las ediciones de Idea de la Hispanidad. Reeditado con un estudio preliminar de Rafael Gambra, Rialp (Biblioteca del pensamiento actual nº 70), Madrid 1957, 308 págs.

1943 Cuatro sermones que... D. Manuel García Morente... pronunció con motivo del primer triduo celebrado por la Hermandad de Caballeros de San Fernando en... 1942, Madrid 1943, 46 págs.

Lecciones preliminares de filosofía, Editorial Losada (Biblioteca Filosófica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán), Buenos Aires 1943, X + 409 págs.; 13ª ed., Losada (Biblioteca Filosófica), Buenos Aires 1969, X + 409 págs.; 14ª ed., Época, México 1979, X + 410 págs.

& Juan Zaragüeta Bengoechea, Introducción a la filosofía, Espasa-Calpe, Madrid 1943, 617 págs. A partir de la segunda edición modifica su título: Fundamentos de filosofía e historia de los sistemas filosóficos, Espasa-Calpe, 2ª ed., Madrid 1947, 632 págs.; 5ª ed., Madrid 1960, 632 págs.; 6ª ed., Madrid 1967, 518 págs.; 7ª ed., Madrid 1973, 518 págs.; 8ª ed., Madrid 1979, 518 págs.

1945 Ensayos, Revista de Occidente, Madrid 1945, 225 págs.

1961 Ejercicios espirituales, presentación por Mauricio Iriarte S. I., Espasa-Calpe, Madrid 1961, 169 págs.

1975 Escritos pedagógicos, selección y presentación de Pedro Muro Romero, Espasa-Calpe (Austral nº 1571), Madrid 1975, 239 págs.

1986 El «Hecho extraordinario» y otros escritos, prólogo de Antonio Millán-Puelles, Rialp (Naturaleza e historia nº 51), Madrid 1986, 220 págs. Rialp, Madrid 1996, 127 págs.

1987 Escritos desconocidos e inéditos, edición preparada por Rogelio Rovira y Juan José García Norro; prólogo de Antonio Millán-Puelles, Editorial Católica (Biblioteca de Autores Cristianos, nº 489), Madrid 1987, XVI + 487 págs.

1996 Obras completas, edición de Juan Miguel Palacios y Rogelio Rovira, 4 vols. Fundación Caja Madrid & Anthropos, Barcelona 1996. (Vols 1-2: 1906-1936; vols 3-4: 1937-1942.)

Sobre Manuel García Morente

Mauricio de Iriarte S. I., El profesor García Morente, sacerdote. Escritos íntimos y comentario biográfico, Espasa-Calpe, 3ª ed., Madrid 1956, XI + 325 págs.

Instituto de Estudios Giennenses, Centenario de Manuel García Morente, Jaén 1987, 127 págs.

Sobre Manuel García Morente en el proyecto Filosofía en español

1929 Un Instituto de Sánz del Río, Ramiro Ledesma

1931 Manuel García Morente, en EUI ap5:717

1942 Ha fallecido don Manuel García Morente, Ecclesia (12 diciembre)

Manuel García Morente (1), Jesús Iribarren, Ecclesia (19 diciembre)

Manuel García Morente. El converso (2), Jesús Iribarren, Ecclesia (26 diciembre)

1950 Manuel García Morente, en EUI sup1942-44:263

1955 García Morente, Luis Aguirre Prado, Temas españoles, nº 169.

1996 El nivel de Manuel García Morente, Julián Marías, ABC, 12 diciembre 1996.

Textos de Manuel García Morente en el proyecto Filosofía en español

1915 El socialismo alemán y la guerra

1938 Idea de la Hispanidad, Buenos Aires 1938.

1942 El elemento religioso en la formación de la nacionalidad española y de la hispanidad

gbs