Primer Congreso Nacional de Filosofía
  Mendoza · Argentina · 30 marzo / 9 abril 1949

 
Perón clausura el Primer Congreso Nacional de Filosofía 1949 En diciembre de 1947 la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) convocó el Primer Congreso Argentino de Filosofía, «con participación de todos los países hispanohablantes». Pero el 20 de abril de 1948 el Poder Ejecutivo decretó la nacionalización del Congreso, otorgándole carácter nacional. El Presidente de la Nación Argentina, general Juan Domingo Perón (1895-1974), dispuso que el Congreso pasara a denominarse Primer Congreso Nacional de Filosofía, y el Estado puso a disposición de los organizadores hasta trescientos mil pesos moneda nacional. El decreto del nacionalización, firmado por Perón, fue refrendado con su firma por el Ministro de Justicia (Belisario Gache Pirán) y por el Ministro de Educación (Oscar Ivanissevich). El Congreso se celebró en Mendoza entre el miércoles 30 de marzo y el sábado 9 de abril de 1949. El propio Perón intervino con una larga conferencia pronunciada como cierre durante la sesión de clausura, ceremonia celebrada en el Teatro Independencia de Mendoza en la tarde del sábado 9 de abril de 1949, con la presencia de María Eva Duarte de Perón, todos los Ministros que integraban el Gabinete Nacional, los Rectores de las Universidades argentinas, otras autoridades y los congresistas. Perón ofreció en esa intervención, plena de referencias histórico filosóficas, las principales posiciones ideológicas del justicialismo. Este texto sería difundido profusamente durante los años cincuenta en forma de un libro titulado La comunidad organizada. ¿Cabe mejor ejemplo de filosofía administrada? El Proyecto Filosofía en español dispuso en febrero de 2002 una edición digital parcial de las Actas de este Congreso, que completó en marzo de 2008 al ofrecer de forma íntegra la reedición facsímil de las Actas, publicadas en 1950 en tres voluminosos tomos (2.197 páginas) por la Universidad Nacional de Cuyo.

Primer
Congreso Nacional de Filosofía
Los 284 miembros del Congreso
en sus dieciseis modalidades
Mendoza
Argentina
1949
relatores
extranjeros
148 argentinos
relatores       adherentes
adherentes
extranjeros
173
asisten
*   1 24 9 5 39 sólo asisten
* § 52 70 10 2 134 171
publican
111
ausentes
  § 24 2 3 8 37
    28 24 6 16 74 ni asisten
ni publican
 * = asisten
 § = publican
105 120 28 31 * 60 extranjeros
de 20 naciones
225 relatores 59 adherentes

El Primer Congreso Nacional de Filosofía de Mendoza de 1949 fue el primero congreso de filosofía celebrado en Hispanoamérica (al año siguiente tuvo lugar en México el IV Congreso Interamericano de Filosofía), en esa ideológica institucionalización de la filosofía que buscaron los gobiernos capitalistas en los años de la Segunda Guerra Mundial y postguerra frente a la expansión del marxismo leninismo impulsada desde la Unión Soviética. Casi todos los países americanos estuvieron representados, aunque llama la atención, por ejemplo, la total ausencia de cubanos, a pesar de la incipiente pero potente actividad de la Sociedad Cubana de Filosofía y de la Revista Cubana de Filosofía, cuyas páginas, por cierto, ignoran totalmente la existencia del congreso de Mendoza. Autores argentinos, como Risieri Frondizi, que ese mismo 1949 publica en La Habana el artículo «La unidad de la filosofía americana», no asistieron o no fueron invitados al congreso de Mendoza.

El presbítero y activista católico Octavio Nicolás Derisi, fundador en noviembre de 1948 de la Sociedad Tomista Argentina (es decir, después de que el Primer Congreso Argentino de Filosofía fuera convocado en diciembre de 1947 y nacionalizado en abril de 1948, cinco meses antes de su inauguración en marzo de 1949), en la crónica que publicó entonces en Sapientia (revista de la que Derisi fue primer director en 1946, y que más adelante pasaría a ser publicada por la Universidad Católica Argentina, fundada en 1958 tras un largo proceso que puso en marcha en 1950 el propio papa Pío XII, a través del mismo Derisi) no oculta «una propaganda de mala ley llevada a cabo contra el Congreso, desde el exterior, por elementos sectarios y contrarios a nuestro gobierno, y que logró restar la concurrencia al mismo de algunos pensadores extranjeros», pero tampoco que «por de pronto, el materialismo, el empirismo, el positivismo de todos los matices y el mismo idealismo trascendental en su forma clásica han estado casi enteramente ausentes del Congreso. Las corrientes dominantes han sido: la fenomenología, la axiología y sobre todo el existencialismo y el tomismo. La lucha entre el existencialismo ateo y católico, por una parte, y del realismo crítico tomista, por otra, ha sido la nota más frecuente en las conversaciones del Congreso y también más sobresaliente desde el punto de vista ideológico» («Primer Congreso Nacional de Filosofía», Sapientia, 1949, 12, 169 y 172).

 miembros*
asisten
** §§§
publican
ni asisten
ni publican
Argentina148113338058530
EE.UU.151046174
Alemania14992113
España16883115
Brasil1061554
México955272
Perú4444
Italia2433111410
Francia1033691
Portugal42224
Colombia42222
Suiza41134
Venezuela41113
Chile31112
Uruguay31112
Bolivia21111
Rep. Dominicana21111
Canadá1111
Guatemala111
Reino Unido5114
Irlanda111

 

Sobre el Primer Congreso Nacional de Filosofía

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