Filosofía en español 
Filosofía en español

José de Castro y Castro  1863-19??

Profesor español de filosofía, hijo de Federico de Castro Fernández (de Almería) y de Visitación de Castro Alcalá (de Madrid), nacido en Sevilla el 25 de marzo de 1863. [El escalafón de 1902 dice marzo, el de 1931 dice julio.]

Ingresa en el cuerpo de Catedráticos Numerarios de Universidad por oposición libre, el 29 de abril de 1893, al ganar la cátedra de Metafísica de la Universidad de Valencia. Dos años después permuta esa cátedra por la cátedra de Metafísica de la Universidad de Sevilla, que había dejado vacante su padre, y de la que había tomado posesión el catedrático Pedro María López Martínez, por traslado desde la Universidad de La Habana, el primero de abril de 1895.

El rótulo de esa cátedra se transforma luego en Lógica fundamental y más tarde en Lógica y Teoría del Conocimiento.

En octubre de 1910 forma parte del tribunal que concede a José Ortega y Gasset la cátedra de Metafísica de la Universidad de Madrid, vacante tras el fallecimiento de Nicolás Salmerón. El tribunal estaba presidido por Eduardo Sanz Escartín, y formado por Francisco Fernández y González, José de Castro y Castro, Luis Simarro, Adolfo Bonilla y San Martín, José Caso y Blanco y el presbítero Alberto Gómez Izquierdo, el único voto en contra de la propuesta.

Patrono fundador en 1928 del Instituto Hispano-Cubano de Historia de América, parte de la Fundación Rafael González-Abreu, constituida en Sevilla por Rafael González-Abreu y López Silvero († 8 abril 1933, natural de Santa Clara, Cuba), José de Castro y Castro y Juan Díaz del Moral (notario de Bujalance), dotada con el patrimonio de varias fincas urbanas de Sevilla aportadas por Rafael González-Abreu, entre ellas su sede, el antiguo convento de Carmelitas Descalzos de Los Remedios, en el barrio de Triana, a orillas del Guadalquivir, frente al palacio de San Telmo.

«Personas que dirigen el Instituto. Al frente del Instituto figura una Junta de Patronato, integrada por el propio fundador, don Rafael González-Abreu (vizconde de Los Remedios), por don José de Castro, decano de la Facultad de ciencias históricas de la Universidad de Sevilla, y por don Juan Díaz y del Moral, ex profesor de la misma Universidad. En los Estatutos fundacionales se designan, también, de manera definitiva, como patronos que en su día habrán de formar parte de esta Junta, al decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, a los catedráticos de Historia de España y de Historia de América, de la misma Universidad, a la persona residente en Sevilla que nombre el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Habana, al profesor de Historia de América de la Universidad de Madrid, a cualquier otro profesor de la misma Universidad o de la de Sevilla, cuya asignatura se concrete exclusivamente a asuntos de América sean o no históricos, al jefe del Archivo General de Indias de Sevilla, a la persona que como sucesor designe don José de Castro y Castro, a la que igualmente designe como sucesor suyo don Juan Díaz y del Moral, a don Amante Laffón y Fernández abogado de Sevilla, a don Federico de Castro Bravo, catedrático de la Universidad de La Laguna, a don José Ruíz Badanelli y Gómez, vecino de Sanlúcar de Barrameda, a don Domingo Barnés y Salinas profesor de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, a don Francisco de las Barras de Aragón, profesor de Antropología en la Universidad de Madrid y a don Pedro Salinas ex-catedrático de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Sevilla. La Dirección técnica corre a cargo de don José María Ots Capdequi, catedrático de Historia del Derecho Español, en la Universidad de referencia. Son funcionarios técnicos del Instituto: don José María de la Peña y de la Cámara, don Juan Tamayo y Francisco y don Luis Jiménez-Placer, pertenecientes los tres al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos; don José Hernández Díaz, profesor auxiliar de la Universidad de Sevilla, don Antonio Muro, doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras, y don Angel Ferrari, licenciado igualmente en Filosofía y Letras. En Córdoba colabora en las tareas del Instituto don José de la Torre, también del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de dicha ciudad.» (El Instituto Hispano-Cubao de Historia de América (Sevilla), CIAP, Madrid 1931, págs. 33-34.)

Se mantuvo en activo, como decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, hasta su jubilación en 1933. Se conserva el sobre lacrado de una carta certificada que le fue enviada desde la ciudad de Suardi, Argentina (sello de fechas de Suardi 19 junio 1936 y de Buenos Aires 21 junio 1936), a su domicilio de Sevilla (“Señor Doctor José de Castro / Abogado y Catedrático de la Universidad / Angostillo núm. 10 / Sevilla”); en el que advierte el cartero: “Avisado por ausencia temporal. El Cartero, C. Marías, 16-7-936”, que escribe la dirección provisional: “Palacio de la Magdalena / Santander” (siendo estampado tal sobre, dos días después, con un sello de tránsito por Madrid el 18 de julio de 1936). Parece, por tanto, que, al producirse en España el alzamiento nacional, se encontraba por Santander, en cursos de verano.

Casado con Dolores Bravo Albares, fueron hijos suyos el catedrático de derecho civil Federico de Castro y Bravo (1903-1983) y Carmen de Castro y Bravo (presidenta de la Fundación Rafael González-Abreu).

1911 «José de Castro. Profesor de filosofía, nacido en Sevilla en la segunda mitad del siglo XIX. Ganó por oposición la cátedra de metafísica en la universidad de Valencia, pasando después a la de su patria. Ha escrito una Historia de la Filosofía (Sevilla 1890) que mereció elogios de la crítica docta. Sus más importantes trabajos son: Teoría heliocéntrica de Belharr (ms. en la facultad de derecho de Madrid), Psicología de la célula (Sevilla 1889), y Concepto de la lógica (Sevilla 1902), muy encomiado por Francisco Giner de los Ríos.» (Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Hijos de J. Espasa, Barcelona 1911, tomo 12, pág. 386.)

1922 «José de Castro y Castro. Hijo del inolvidable maestro D. Federico de Castro, nació en Sevilla el 25 de Marzo de 1863. Estudio Filosofía y Letras y Derecho. En su doctorado leyó un discurso, cuyo manuscrito se halla en la Universidad de Madrid, sobre la Teoría heliocéntrica de Alfonso Belhaw. Ha publicado Psicología de la célula –Haeckel, Richet, Binet– (Sevilla 1889) y el discurso inaugural de 1902-3 acerca del Concepto de la Lógica, reproducido por el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, con notas del autor y elogiado por D. Francisco Giner de los Ríos en una nota sobre la Dialéctica platónica de Lutaslowski. Ganó por oposición la cátedra de Metafísica de la Universidad de Valencia, la permutó por su análoga de Sevilla, es Decano de la Facultad y goza reputación de notable jurisconsulto.» (Mario Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, Tomo 1, Sevilla 1922, biografía nº 522, pág. 123.)

1927 «D. José de Castro y Castro, nacido en Sevilla en 1863, hijo y sucesor de D. Federico, en la cátedra hispalense de Lógica fundamental, continúa la enseñanza de su padre y es ya quizás el último profesor de una escuela que casi monopolizó la enseñanza oficial. En el ejercicio de su doctorado leyó un discurso, cuyo manuscrito se halla en la Universidad de Madrid, sobre la Teoría heliocéntrica de Alfonso Belhaw. Ha publicado Psicología de la célula. Haeckel, Richet, Binet (Sevilla, 1889), un excelente compendio de Historia de la Filosofía (Sevilla, 1890), y el discurso inaugural de 1902-3, acerca del Concepto de la Lógica, reproducido por el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, con anotaciones del autor y elogiado por D. Francisco Giner de los Ríos en una nota sobre la Dialéctica platónica de Lutaslowski.» (Mario Méndez Bejarano, Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX [1927], capítulo XVII. El siglo de las luces, § IX. Los krausistas, págs. 476-477.)

1937 «Donativos en especie para el Ejército Salvador. […] Día 23: Don José Giménez, guarda de Tablada, seis pollos; don José de Castro y Castro, 35 cajetillas de tabaco de 0,70 y una caja de cerillas de 0,10.» (ABC, Edición de Andalucía, Sevilla, 2 enero 1937, pág. 12.)

Bibliografía de José de Castro y de Castro

1889 Psicología de la célula: Haeckel-Richet-Binet. Exposición y crítica por José de Castro y de Castro, Sevilla 1889 (imprenta de Díaz y Carballo), 172 págs.

1890 Resumen de Historia de la Filosofía, Sevilla 1890. 2ª edición: Imprenta de Francisco de P. Díaz, Sevilla 1897, 468 págs.

1892 Resumen de Metafísica, para uso de los alumnos de Derecho que cursan esta asignatura en la Universidad de Sevilla, Sevilla 1892 (imprenta de Díaz y Carballo), 351 págs.

1901 Apuntes de Lógica fundamental basados en las explicaciones del Sr. Catedrático de dicha asignatura de Sevilla, don José de Castro y de Castro, por don Manuel Corchón de la Aceña, Sevilla 1901 (librería de Tomás Sanz), 357 págs.

1902 «Concepto de la Lógica», Discurso leído en la Universidad Literaria de Sevilla en el acto solemne de la apertura del Curso académico de 1902 a 1903, Sevilla 1902 (Papelería Sevillana), 34 págs.

1903 «Evolución y concepto de la Lógica», en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, tomo 27 (1903), págs. 86-96 y 114-123.

1927 «Biografía de Federico de Castro y Fernández, su influencia en la cultura y, muy especialmente, en la sevillana en la segunda mitad del siglo XIX», Discurso leído por el Dr. D. José de Castro y de Castro, catedrático por oposición de Metafísica y ahora de Lógica fundamental, en la apertura del curso académico de 1927-1928 en la Universidad Literaria de Sevilla, Sevilla 1927 (imprenta y librería de Eulogio de las Heras), 47 págs.

Sobre José de Castro y Castro

1946 Necrología de José de Castro y Castro, Instituto Hispano-Cubano de Historia de América (Fundación Rafael González-Abreu), Madrid 1946, 36 páginas.

gbs