Historia de la filosofía
 
Progreso, Moscú 1978

Tomo primero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11     Tomo segundo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Historia de la filosofía marxista-leninista
y su lucha contra la filosofía burguesa · Capítulo X

La filosofía idealista moderna en Europa occidental y en los Estados Unidos
 
1. La tendencia irracionalista. El intuicionismo de Henri Bergson.
2. El pragmatismo. 3. La fenomenología. 4. El existencialismo.
5. El neopositivismo. 6. La filosofía religiosa. El neotomismo

Historia de la filosofía, Teoría marxista-leninista, Progreso, Moscú 1978, tomo 2, páginas 373-435.
 

Historia de la filosofía, Editorial Progreso, Moscú 1978 En la filosofía burguesa del siglo XX se acentúan las tendencias decadentistas que apuntaron hacia finales del siglo pasado. La filosofía también es presa de la reacción general que trae consigo el imperialismo. El triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre, los éxitos histórico-mundiales del socialismo en la URSS, la derrota militar y política de las fuerzas imperialistas más agresivas en la segunda guerra mundial, la formación del sistema socialista mundial y el derrumbamiento del colonialismo intensifican, si cabe, la hostilidad de la ideología burguesa, no sólo frente al marxismo, sino también frente a las doctrinas burguesas históricamente progresistas que le precedieron. Los grandes descubrimientos de la ciencia y el creciente papel que ésta desempeña en toda la vida contemporánea comportan la irrupción de datos científico-naturales en la esfera de la filosofía. A menudo, los filósofos burgueses destacan importantes e interesantes problemas teóricos, y algunos de ellos estudian fecundamente ramas especiales de la ciencia (de la lógica, de la semiótica, &c.). Sin embargo, las deducciones materialistas y ateas que con creciente fuerza sugieren los datos de la ciencia a toda mente exenta de prejuicios, provocan de ordinario una áspera oposición por parte de los filósofos burgueses. Así surgen corrientes filosóficas que, al tiempo que pretenden ser científicas, interpretan de modo idealista el contenido y el método de la ciencia moderna e intentan despojarla de su contenido materialista y conciliarla con las concepciones idealistas y fideistas.
Por su propia situación objetiva en la sociedad capitalista, la filosofía idealista es hostil a las fuerzas progresistas, se opone al avance de la ciencia de vanguardia y a las verdaderas necesidades del pueblo. Siendo como es autoconciencia teórica de una clase en decadencia, se impregna de un creciente espíritu pesimista, es cada vez máz incapaz de satisfacer las demandas científicas, morales y políticas de la época. La filosofía idealista del siglo XX nos muestra una enrevesada trama de todas las escuelas y sistemas posibles, cada uno de los cuales pretende preservar su autonomía al paso que toma placenteramente ideas de los otros. No obstante, las corrientes de la filosofía idealista con cierta influencia a mediados del presente siglo pueden agruparse en las siguientes tendencias principales: 1) el irracionalismo, cuya expresión más típica es el intuicionismo de Bergson (la forma más cabal de la llamada filosofía de la vida) y el existencialismo (o «filosofía de la existencia»), que ha venido a sustituir a la «filosofía de la vida»; 2) el empirismo pseudocientifico, que difiere de las formas anteriores de empirismo por recurrir frecuentemente al aparato de la lógica matemática; el representante más típico de esta tendencia es el neopositivismo; 3) el fideísmo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Historia soviética de la filosofía
historias