José Manuel Rodríguez Pardo
 
El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo

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José Manuel Rodríguez Pardo

El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo

Biblioteca Filosofía en español, Fundación Gustavo Bueno
Pentalfa Ediciones, Oviedo 2008, 519 páginas
 

José Manuel Rodríguez Pardo, El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo, Oviedo 2008, portada de la edición impresa El presente volumen, El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo, es fruto de la reelaboración de la tesis doctoral «El alma de los brutos en la filosofía española del siglo XVIII, en el entorno del Padre Feijoo. Análisis desde el materialismo filosófico», dirigida por Gustavo Bueno Sánchez y defendida el 11 de junio de 2004 en la Universidad de Oviedo, ante un tribunal formado por Vidal Peña García, Tomás Ramón Fernández Rodríguez, Teófilo González Vila, Roberto Albares Albares y Silverio Cerra Suárez, que concedió al doctorando la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

José Manuel Rodríguez Pardo (Gijón 1976) ha investigado en esta tesis la polémica que tuvo lugar a raíz del discurso «Racionalidad de los brutos», publicado por Feijoo en el Tercer Tomo de su Teatro Crítico Universal en 1729. Su trabajo estudia la problemática planteada en el siglo XVIII desde las relaciones que mantienen unos hombres con otros y éstos a su vez con los animales, mostrando su actualidad a la luz de los novedosos descubrimientos que la Biología y la Etología nos ofrecen sobre la conducta animal y su similitud con la humana.

El Proyecto Filosofía en español ofrece aquí libremente, en formato pdf, la versión íntegra de este libro, El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo, publicado en diciembre de 2008 por la Biblioteca Filosofía en español de la Fundación Gustavo Bueno, y por Pentalfa Ediciones, pudiendo quienes estén interesados adquirir ejemplares de la edición impresa.

 
 
Índice del libro El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo

Prólogo

Introducción
La Ilustración en España. Mapa intelectual de la primera mitad del siglo XVIII

1. El «oscurantismo» de la España del siglo XVIII, 19

2. Crítica a las concepciones sobre el «retraso histórico» de España, 22

3. La formación del entorno feijoniano y su carácter «innovador», 26

4. Polémicas y temáticas mantenidas durante la primera mitad del siglo XVIII. La polémica entre antiguos y modernos, 29

5. Influencias de la Inquisición sobre Feijoo, 31

6. La filosofía de Feijoo. La fundación del ensayo filosófico en lengua española, 34

Parte I
Exposición fenoménica e historiográfica de la problemática feijoniana

Capítulo 1. Exposición del discurso «Racionalidad de los brutos» y sus fuentes y temáticas principales

1. Una polémica más en el entorno de Feijoo. El ensayo filosófico sobre la racionalidad de los brutos y el contexto de su publicación, 47

2. Las fuentes feijonianas sobre el Alma de los Brutos, 48
     a. Los tipos de fuentes utilizadas por el Padre Feijoo, 49

3. La problemática del alma de los brutos y sus fuentes
     a. Los autores que defendieron la sensación en las plantas, 51
     b. Fuentes «científicas» que avalan la continuidad entre plantas y brutos, 55
     c. Gómez Pereira y la autoría del automatismo de las bestias, 57
     d. Los autores que atribuyen racionalidad a los brutos.
         El alma de los brutos como porción del alma del mundo, 61

4. La tesis de Feijoo y sus fuentes
     a. Tesis sobre los brutos de Feijoo y prueba principal de la misma, 64
     b. El argumento del trivio sobre el discurso de los brutos, 67
     c. La naturaleza del alma animal, 69
     d. Argumentos en contra de la racionalidad de los brutos y sus réplicas, 70
           d.1. Respuesta al primer argumento, 70
           d.2. Respuesta a la segunda objeción, 71
           d.3. Respuesta a la tercera objeción, 71
           d.4. Respuesta a la cuarta objeción, 71
           d.5. Respuesta a la quinta objeción, 73
           d.6. Respuesta a la sexta objeción, 75

5. ¿De dónde obtuvo Feijoo las bases para su tesis?, 75

6. Final. Los lenguajes animales, 78

Capítulo 2. Los primeros polemistas del discurso «Racionalidad de los brutos»: el entorno cercano de Feijoo

1. Espectro de críticos de las posiciones filosóficas del Padre Feijoo, 81
     a. Salvador José Mañer, el infatigable polemista, critica el discurso
         «Racionalidad de los brutos», 83
     b. Martín Sarmiento propugna a Feijoo y responde a Mañer, 86
     c. Otros casos de la época: Antonio Heredia y Ampuero y El estudiante preguntón, 88
     d. Una breve referencia: el caso del Discurso de la alma brutal, 90

2. Polemistas bien encauzados: el Doctor Martín Martínez
     a. Las doctrinas expuestas sobre la cuestión, 92
     b. La crítica a los argumentos feijonianos, 97
           b.1. La problemática del árbol predicamental, 97
           b.2. El argumento del trivio, 98
           b.3. Primera objeción contra Feijoo, 99
           b.4. Segunda objeción de Feijoo, 99
           b.5. La tercera objeción contra Feijoo, 100
           b.6. La quinta objeción contra Feijoo, 101
           b.7. El lenguaje de los brutos, 101

3. Otros casos de polemistas: la vía de las órdenes religiosas, 102
     a. El jesuita Francisco Javier de Idiáquez y su Cursus Philosophicus, 102
           a.1. La fecha de redacción del Cursus Philosophicus, 103
     b. Exposición de la Animadversio in magistrum Feijoo circa brutorum rationalitem, 104

Capítulo 3. Los defensores de Feijoo: el caso de Miguel Pereira de Castro Padrao y su Propugnación de la racionalidad de los brutos

1. El extraño caso de un propugnador portugués
     a. Un autor de escasa presencia y rara actualidad, 109
     b. Una personalidad controvertida, 114

2. La obra de Miguel Pereira de Castro, 115
     a. La disponibilidad de la Propugnación en España y Portugal. Número de ejemplares obtenidos
     b. La Propugnación de la racionalidad de los brutos y sus aprobadores. La publicación de la obra
     c. Las licencias de la obra, 122
     d. Miguel Pereira de Castro y la Propugnación como parte de la filosofía española, 125
     e. Incógnitas sobre la forma en que fue publicada la Propugnación, 131

Capítulo 4. Los defensores de Feijoo (y II): análisis de la Propugnación de la racionalidad de los brutos de Miguel Pereira de Castro Padrao

1. El análisis y apología de Feijoo realizado por el docto portugués, 135

2. Las clases de fuentes utilizadas por Pereira de Castro para componer la Propugnación de la racionalidad de los brutos, 135
     a. El caso de Joao Baptista, maestro de Miguel Pereira de Castro, 136

3. La Propugnación de la racionalidad de los brutos y sus fuentes, 139
     a. El esquema de la Propugnación: respuesta contra un enemigo indefinido, 139
     b. La primera parte de la Propugnación, 141
           b.1. El análisis y comentario de Pereira de Castro sobre los argumentos del Padre Feijoo, 143
           b.2. La gnoseología de Monsieur N, 148
           b.3. El instinto como sustituto de la inteligencia en los brutos, 152
           b.4. El argumento del trivio, 155
     c. La segunda parte de la Propugnación, 156
           c.1. La incapacidad de los brutos para aprender de la experiencia,
               según Monsieur N. La primera objeción planteada por Feijoo, 156
           c.2. Los brutos, siendo racionales, no se distinguirían de los hombres, 157
           c.3. La definición del hombre. Su género común de animal racional con el bruto, 158
           c.4. El cuarto argumento de Feijoo, 167
           c.5. El tercer argumento de Feijoo, 169
           c.6. Final. La sorprendente mención a Gómez Pereira, 169

Capítulo 5. Gómez Pereira. Su época y doctrina. La reedición de la Antoniana Margarita.
Su «renacionalización» portuguesa

1. Gómez Pereira y la Antoniana Margarita. Esbozo de una biografía, 171
     a. Breve biografía de Gómez Pereira, 172
     b. Los datos directos y los aportados por Gómez Pereira sobre su biografía, 173

2. Un problema recurrente: la tesis del «retraso histórico» y Gómez Pereira, 175
     a. La vida de Gómez Pereira como judío converso y la Leyenda Negra, 175
     b. La reconstrucción de la doctrina de la Antoniana Margarita, 177

3. Exposición fenoménica de la Antoniana Margarita, 180
     a. La gnoseología de Gómez Pereira, 180
           a.1. Abriéndose paso entre realistas y nominalistas, 184
           a.2. Una delicada postura: la concepción del entendimiento agente, 187
     b. La apariencia de la conducta animal, 190
     c. El problema de la naturaleza humana y su distinción del animal, 193
     d. Las críticas iniciales recibidas por Gómez Pereira en España y su trayectoria posterior, 194

4. ¿Por qué es reivindicado Gómez Pereira como portugués en el siglo XVIII?
     La reedición de la Antoniana Margarita, 195

Capítulo 6. La situación política y social de Portugal durante la época de estudio.
El entorno de Pereira de Castro

1. Breve aproximación a la Historia de Portugal, 201
     a. Orígenes y constitución del Reino de Portugal, 201
     b. Del esplendor de Juan III a la anexión con España, 202
     c. Características de la expansión portuguesa y de su Imperio marítimo, 205

2. El reinado de Juan V de Braganza. El nuevo florecimiento de Portugal, 209
     a. El comercio de esclavos, base de la economía portuguesa.
         Influencia en nuestro caso de estudio, 209

3. El entorno de Pereira de Castro. La actividad filosófica y científica en el siglo XVIII portugués, 211
     a. La disputa por la primacía en la enseñanza entre Oratorianos y Jesuitas, 213
           a.1. Oratorianos y Jesuitas en la Historia de Portugal, 213
           a.2. Las disputas entre Oratorianos y Jesuitas en la primera mitad del siglo XVIII, 216
     b. La expulsión de los Jesuitas y la suerte sufrida por los Oratorianos, 220
           b.1. Consecuencias de las medidas pombalinas, 227

Capítulo 7. La influencia de Feijoo en Portugal. El Alma de los Brutos en la Filosofía portuguesa del siglo XVIII

1. Las distintas facciones implicadas en la problemática. Sus doctrinas correspondientes, 231

2. La influencia de Feijoo en Portugal, 233
     a. La teoría de las generaciones y su papel en las distintas polémicas, 236
     b. Cuadro de las generaciones implicadas en las polémicas feijonianas, 237
     c. Esclarecimiento de las hipótesis formuladas en el Capítulo 3, 239

3. La Compañía de Jesús y el alma de los brutos, 240
     a. Excepciones de la Compañía de Jesús respecto a la racionalidad de los brutos.
         El caso de Antonio Cordero, 243
           a.1. Fuentes utilizadas por Antonio Cordero, 244
           a.2. La doctrina de Antonio Cordero. Diferencias con Santo Tomás en su animastica, 245

4. Las doctrinas de la Congregación del Oratorio sobre el alma de los brutos, 248
     a. Los casos «heterodoxos»: Teodoro Franco y Juan Bautista, 248
     b. Teodoro de Almeida y la polémica entre antiguos y modernos. El alma de los brutos, 249

5. Algunas consideraciones generales sobre las distintas doctrinas, 253

Parte IIa. Ontológica
La Idea filosófica de Alma en el entorno de Feijoo

Capítulo 8. La Idea filosófica de Alma. Cuestiones proemiales

1. Introducción. Anfibología y confusión en los distintos significados de la Idea de Alma. Criterios generales para su clasificación, 259
     a. Definiciones mundanas de la Idea de Alma, 260

2. Parámetros y variables para una clasificación de las teorías sobre la Idea de Alma, 265

3. Modelos erróneos de clasificación, 266
     a. Los casos de Leslie Stevenson y David L. Habermann, 266
     b. El caso de Pedro Laín Entralgo, 268
     c. El caso de Gonzalo Puente Ojea y El mito del alma, 269

4. Criterios lógicos de clasificación, 270
     a. Clasificación doxográfica o sistemática, 271
           a.1. Formalismos básicos en las teorías de la Idea de Alma, 272
           a.2. Formalismos bigenéricos, 274
           a.3. Paralelismos, 278
     b. Criterios de clasificación temática, 279
           b.1. Alma/Cuerpo, 282
           b.2. Conocimiento/Acción (Deseo), 284
           b.3. Conocimiento/Pasión (Sentimiento), 286

Capítulo 9. Análisis de Ideas filósoficas clave en la polémica feijoniana (I): la Idea Filosófica de Alma Racional o Espíritu

1. Contextos mundanos de la Idea filosófica de Espíritu, 289
     a. Definiciones filosóficas de Espíritu, 291

2. La Idea filosófica de Espíritu en la polémica feijoniana, 294
     a. El alma de los brutos como «medio entre materia y espíritu», 294
     b. La sustancia espiritual en Feijoo, 302

3. La Idea filosófica de Espíritu y la Gracia santificante, 307
     a. Sobre si los animales son capaces de recibir la «Gracia santificante», 309

Capítulo 10. Análisis de Ideas filósoficas clave en la polémica feijoniana (II): La Idea Filosófica de Conocimiento

1. Introducción, 319

2. El problema filosófico del Conocimiento, 320
     a. Quaestio nominis. Las distintas disciplinas que analizan la Idea de Conocimiento:
Epistemología, Gnoseología, &c. Su naturaleza filosófica y sus límites, 320
     b. La cuestión del conocimiento animal, 323

3. El problema de la aprehensión y el juicio. La intencionalidad, 329
     a. La intencionalidad y sus supuestos metafísicos, 329
     b. Crítica a la concepción de la intencionalidad, 330
     c. La Idea de Conocimiento: entre el representacionismo y el solipsismo, 334
           c.1. El representacionismo en la polémica sobre la racionalidad de los brutos, 334
           c.2. El solipsismo en la polémica sobre la racionalidad de los brutos, 336
           c.3. Crítica al representacionismo y al solipsismo, 338

4. La Idea de Conocimiento y la relación Sujeto/Objeto, 339
     a. El conocimiento animal comparado con el humano, 342
     b. Las Ideas de Apariencia y Verdad, 343

Parte IIb. Gnoseológica
Referentes positivos de la Idea filosófica de Alma en el entorno de Feijoo

Capítulo 11. Determinaciones gnoseológicas de la Idea de Alma. Análisis del entorno feijoniano

1. Buscando un referente positivo para la Idea filosófica de Alma, 351
     a. El análisis de Roberto Ricard sobre el problema del alma de los brutos en Feijoo, 351
     b. Feijoo y su noticia sobre los hombres salvajes de Borneo, 354
     c. Conclusiones de Roberto Ricard, 357

2. Crítica a las tesis de Roberto Ricard, 359
     a. La consideración de Feijoo sobre los indígenas, 359

3. El espacio antropológico como esquema fundamental para el estudio de la Antropología filosófica
     a. La problemática del alma de los brutos vista desde el espacio antropológico, 368
     b. El caso de la esclavitud como relación antropológica, 370
     c. La esclavitud y la igualdad abstracta del género humano, 373
           c.1. La igualdad genérica de la Humanidad a la luz de esta polémica, 375
           c.2. Recapitulación de la polémica de la racionalidad de los brutos
               a partir del espacio antropológico, 378

Capítulo 12. Historia de las concepciones filosóficas del Alma y su aplicación al caso de estudio. La «Edad Moderna»

1. Criterios para la realización de una Historia Ontológica de la Filosofía, 381
     a. Breve exposición de la Historia ontológica de la Filosofía, 383

2. Las concepciones de la Idea de Alma en la Edad Moderna, 388

3. Determinaciones gnoseológicas de la Idea de Alma en el eje angular, 392
     a. Vertientes e implicaciones de la racionalidad animal, 392
     b. La polémica sobre las especies intencionales en la Eucaristía, 396
     c. Consideraciones sobre la espiritualidad del alma de los brutos
         a la luz de los cánones del período moderno, 399

4. Determinaciones en el eje circular. El Derecho de Gentes, 401
     a. Orígenes del Derecho de Gentes, 401
     b. El problema del Derecho Natural durante la Edad Moderna. El caso español, 403
     c. El caso portugués en Brasil, 408

5. La Idea filosófica de Alma al final de la Edad Moderna, 410

Capítulo 13. Teoría de teorías sobre la Idea de Alma (I)
El origen de la Idea de Alma a la luz de la polémica feijoniana. El alma de los brutos

1. La posición de los polemistas sobre el problema de la Idea de Alma, 413
     a. El origen de la Idea de Alma. Tesis implicadas y crítica a las mismas, 414

2. Reconstrucción positiva de la Idea filosófica de Alma, 418
     a. La discontinuidad de las especies, puesta en duda, 418
     b. Tesis evolucionistas en Feijoo y su imposibilidad, 420
     c. Teoría de teorías sobre la Idea de Alma de los brutos, 428

3. Los brutos como seres dotados de voluntad y entendimiento, 431
     a. La expresión de las emociones en hombres y brutos. La fisionomía, 432
     b. El problema de la existencia de discurso en los animales, 438

Capítulo 14. Teoría de teorías sobre la Idea de Alma (y II)
La Idea de Alma humana en el entorno feijoniano. Conclusiones generales

1. La distinción entre hombres y animales, 445
     a. El lenguaje doblemente articulado como origen de la distinción hombres/animales, 447
     b. El problema de la distinción hombres/animales en el siglo XVIII, 450

2. Teoría de teorías sobre la Idea de Alma humana, 454
     a. El problema de la Gracia santificante a la luz de la polémica
         del alma de los brutos. Reconstrucción positiva, 454
         a.1. Crítica a la concepción de la Gracia santificante como diferencia entre hombres y brutos
     b. Reconstrucción positiva de la Idea filosófica de Alma humana o Espíritu, 459
     c. Teoría de teorías sobre el Espíritu en la polémica feijoniana, 464

3. Conclusiones generales, 470
     a. La polémica del alma de los brutos en el entorno de Feijoo resulta de enorme actualidad, 470
     b. La problemática de la racionalidad de los brutos tuvo una enorme importancia
         en la coyuntura histórica del siglo XVIII, 471
     c. La doctrina de la racionalidad de los brutos tiene consecuencias inmediatas
         respecto a las concepciones que se poseen sobre los hombres, 472
     d. La posibilidad de una teoría de la evolución en el entorno de Feijoo
         está bloqueada por sus concepciones espiritualistas, 474

Epílogo. Estado actual de la cuestión y actualidad de la polémica feijoniana

Sobre si es racional o no nuestro afecto de compasión hacia los «irracionales»

1. El olvido y la actualidad de Feijoo, 479

2. Actualidad de la doctrina del Padre Feijoo y sus propugnadores, 481

3. La carta de Feijoo «Si es racional el afecto de compasión, respecto de los irracionales». Análisis y consecuencias, 484

4. La posibilidad de la liberación animal: el caso de la manumisión, 486

Cronología sobre la polémica de la racionalidad de los brutos, 491
Bibliografía, 495
├Źndice, 513


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