José Manuel Rodríguez Pardo
 
El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo

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José Manuel Rodríguez Pardo

El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo. Introducción

La Ilustración en España.
Mapa intelectual de la primera mitad del siglo XVIII

Biblioteca Filosofía en español, Fundación Gustavo Bueno
Pentalfa Ediciones, Oviedo 2008, páginas 19-43
 

José Manuel Rodríguez Pardo, El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo, Oviedo 2008«Lo que me parece mal es el estudiar a Feijoo solo, y mirarle como una excepción en un pueblo de salvajes, o como una perla caída en un muladar, o como el civilizador de una raza sumida hasta entonces en las nieblas del mal gusto y de la extrema insapiencia.» Marcelino Menéndez Pelayo

1. El «oscurantismo» de la España del siglo XVIII

Pretendemos presentar aquí una suerte de introducción a la situación de las diversas disciplinas filosóficas, científicas, &c. en la España de primera mitad del siglo XVIII, el «mundo entorno» en el que Feijoo vivió y escribió su obra. Antes de comenzar nuestro trabajo, convendría tener una visión de conjunto de la época en la que Benito Feijoo escribe su Teatro Crítico Universal y sus Cartas eruditas y curiosas. No obstante, nuestro objetivo excluirá la biografía del Padre Feijoo, pues esta labor ya ha sido emprendida por otros autores.
Respecto a los mitos manejados acerca de esta época, entendidos como concepciones confusas, podemos poner como ejemplo, sin ir más lejos, el lugar común consistente en tildar a la Ilustración española como «falsa Ilustración», incluso llegando a decir que mientras el pensamiento racionalista estaba plenamente consolidado en Europa, sobre todo en Francia e Inglaterra, en España se seguía víctima de un profundo retraso, discutiéndose sobre las cuestiones relativas a la Santísima Trinidad. De hecho, parecía una idea muy común en los filósofos ilustrados el afirmar que el catolicismo era una religión antifilosófica, debido principalmente a su extremada intolerancia. En cambio, el protestantismo, a juicio de estos ilustrados, resultaba más tolerante. Como afirma el historiador francés Pablo Hazard:

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