José Manuel Rodríguez Pardo
 
El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo

Prólogo · Introducción · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · Epílogo · CronologíaImprima esta página Avise a un amigo de esta página

José Manuel Rodríguez Pardo

El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo. Capítulo 8

La Idea filosófica de Alma.
Cuestiones proemiales

Biblioteca Filosofía en español, Fundación Gustavo Bueno
Pentalfa Ediciones, Oviedo 2008, páginas 257-287
 

José Manuel Rodríguez Pardo, El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo, Oviedo 2008 Parte IIa. Ontológica
La Idea filosófica de Alma en el entorno de Feijoo

En esta parte clasificamos, desde la perspectiva del materialismo filosófico, las distintas doctrinas sobre la Idea filosófica de Alma que se defienden en esta polémica sobre la racionalidad de los brutos. Dos serán los criterios fundamentales para efectuar esta clasificación: un criterio sistemático, referido a los sistemas filosóficos implicados en esta polémica, bajo la forma de una historia sistemática de la Filosofía o Historia doxográfica; un criterio temático, referido a las Ideas filosóficas implicadas en esta polémica y su forma de analizarlas por parte de estos sistemas. En nuestro caso, damos cuenta de ellas en forma de conceptos conjugados: Alma/Cuerpo, Conocimiento/Pasión y Conocimiento/Acción. Con esta clasificación se destaca el carácter metafísico de las doctrinas implicadas y su incapacidad para explicar los fenómenos de la vida animal de los que pretenden dar cuenta, al no poder progresar desde sus fundamentos hasta los fenómenos de la racionalidad animal y humana manifestados en los escritos del Padre Feijoo y Miguel Pereira de Castro, así como en el caso de la tesis opuesta, defendida por Gómez Pereira y otros autores afines ya expuestos.
Asimismo, dos Ideas filosóficas son las que se hacen presentes como fundamentales en este problema: la Idea filosófica de Espíritu o Alma Racional, entendida en el contexto de esta polémica como la Gracia Santificante, y sus modulaciones respecto a esos seres medio entre materia y espíritu que son los animales; la Idea filosófica de Conocimiento, en tanto que reducida en esta polémica a un formato psicológico, bien en la forma de un inmediatismo (el «pienso luego existo» de Gómez Pereira entendido como sensaciones cinestésicas inmediatamente procesadas por el sujeto humano) o bajo la forma de un proceso desarrollado por varias «facultades» del Alma. Sin embargo, las explicaciones aportadas por los distintos sistemas filosóficos planteados no resultan satisfactorias, una vez desvelado su carácter metafísico. La imposibilidad de explicar lo que es el Alma de los brutos desde la perspectiva ontológica nos llevará a realizar un análisis gnoseológico de estas doctrinas, buscando sus referentes positivos en la Parte IIb.

Copia íntegra del original impreso de esta parte en formato pdf

Indice · Prólogo · Introducción · 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · Epílogo · Cronología


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
José Manuel Rodríguez Pardo
edición en papel de esta obra
autores