Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo primero:   a b c   1 : 1 2 3 4 5 n   2 : 1 2 3 n   3 : 1 2 3 n   4 : 1 2 3 4 n   Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Índice del tomo primero

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 1, páginas 543-548

 
Advertencia de Mr. Pommerol
Introducción de Mr. Nolen
Prólogo del Autor

Primera parte
El materialismo en la antigüedad

 
Capítulo I. Periodo del antiguo atomismo, particularmente Demócrito
 
El materialismo se encuentra en los más antiguos ensayos de la concepción filosófica del mundo. – Conflicto entre la filosofía y la religión. – Prueba de este conflicto en la antigua Grecia. – Origen de la filosofía. – Influencia de las matemáticas y del estudio de la Naturaleza. – Relaciones con el Oriente. – Comercio. – Predominio de la deducción. – Sistematización del materialismo por el atomismo. – Demócrito: su vida y su personalidad; su doctrina. Eternidad de la materia. – Necesidad. – Los átomos y el vacio. – Cosmogonía. – Propiedades de las cosas y de los átomos. – El alma. – Etica. – Empédocles y el origen de la idea de finalidad.
 
Capítulo II. El sensualismo de los sofistas y el materialismo moral de Aristipo
 
Sensualismo y materialismo. – Los sofistas, particularmente Protágoras. – Aristipo. – Relación entre el materialismo teórico y el materialismo práctico. – Disolución de la civilización helénica bajo la influencia del materialismo y del sensualismo.
 
Capítulo III. La reacción contra el materialismo y el sensualismo, Sócrates, Platón y Aristóteles
 
Retroceso indudable y progreso dudoso de la escuela ateniense opuesta al materialismo. – El tránsito de la individualidad la generalidad le preparan los sofistas. – Las causas del desarrollo de los sistemas opuestos y la simultaneidad de grandes progresos aliado de elementos reaccionarios. – Estado de los espíritus en Atenas. – Sócrates reformador religioso. – Conjunto y tendencia de su filosofía. – Platón: tendencia y desenvolvimiento de sus ideas. – Su concepción de la generalidad. – Las ideas y el mito al servicio de la especulación. – Aristóteles no es empírico, sino sistemático. – Su teleología. – Su teoría de la substancia; la palabra y la cosa. – Su método. – Ensayo crítico acerca de la filosofía aristotélica.
 
Capítulo IV. El materialismo en Grecia y Roma después de Aristóteles. Epicuro
 
Vicisitudes del materialismo griego. – Carácter del materialismo después de Aristóteles. – Predominio del fin moral. – El materialismo de los estoicos. – Epicuro; su vida y su personalidad. – Cómo veneraba los dioses. – Liberación de las supersticiones y del temor a la muerte. – Su teoría del placer. – Su física. – Su lógica y su teoría del conocimiento. – Epicuro escritor.– Las ciencias positivas comienzan a aventajar a la filosofía. – Parte que corresponde al materialismo en las conquistas científicas de los griegos.
 
Capítulo V. El poema didáctico de Lucrecio acerca de la naturaleza
 
Roma y el materialismo. – Lucrecio; su carácter y sus tendencias. – Sumario del libro primero: la religión es el origen de todo mal. – Nada nace de la nada y nada puede ser aniquilado. – El vacío y los átomos. – Elogio de Empédocles. – El mundo es infinito. – Idea de la pesantez. – La finalidad considerada como caso especial y permanente en todas las combinaciones posibles. – Sumario del libro segundo: los átomos y sus movimientos. – Origen de la sensación. – Los mundos que nacen y desaparecen son en número infinitos. – Sumario del libro tercero: el alma. – Inanidad del temor a la muerte. – Sumario del libro cuarto: la antropología especial. – Sumario del libro quinto: cosmogonía. – El método de las posibilidades en la explicación de la naturaleza. – Desenvolvimiento del género humano. – Origen del lenguaje, de las artes y de los Estados. – La religión. – Sumario del libro sexto: fenómenos meteóricos. – Enfermedades. – Las regiones del averno. – Explicación de la atracción magnética.
 
Notas de la primera parte

Segunda parte
Periodo de transición

 
Capítulo I. Las religiones monoteístas en su relación con el materialismo
 
Desaparición de la civilización antigua. – Influencia de la esclavitud, de la fusión de las religiones y de la semicultura. – Incredulidad y superstición; el materialismo de la vida; los vicios y las religiones se multiplican. – El cristianismo. – Caracteres comunes a las religiones monoteístas. – Doctrina mosaica de la creación. – Concepción puramente espiritual de Dios. – Oposición enérgica del cristianismo contra el materialismo. – Espíritu más favorable del mahometismo; el averroísmo; servicios, que han prestado los árabes a las ciencias físicas y naturales; librepensamiento y tolerancia. – Influjo del monoteísmo en la concepción estética de la naturaleza.
 
Capítulo II. La escolástica y el predominio de las ideas de Aristóteles acerca de la materia y la forma
 
Aristóteles, confundiendo la palabra y la cosa, da nacimiento a la filosofía escolástica. – La concepción platónica de las ideas de género y especie. – Los elementos de la metafísica aristotélica. – Crítica de la idea aristotélica de la posibilidad. – Crítica de la idea de substancia. – La materia. – Transformación de esta idea en los tiempos modernos. – Influjo de las ideas aristotélicas sobre la teoría del alma. – La cuestión de los universales: nominalistas y realistas. – Influencia del averroísmo. – Influencia de la lógica bizantina. – El nominalismo precursor del empirismo.
 
Capítulo III. Vuelta de las opiniones materialistas con el renacimiento de las ciencias
 
La escolástica es el lazo de unión de las civilizaciones europeas. – El movimiento del renacimiento de las ciencias termina por la reforma de la filosofía. – Teoría de la doble verdad. – El averroísmo en Padua. – Pedro Pomponace. – Nicolás de Autrecour. – Lorenzo Valla. – Melanchthon y varios psicólogos de la época de la Reforma. – Copérnico. – Jordano Bruno. – Bacon de Verulamio. – Descartes. – Influencia de la psicología de los animales. – Sistema de Descartes y sus verdaderas opiniones.
 
Notas de la segunda parte

Tercera parte
El materialismo del siglo XVII

 
Capítulo I. Gassendi
 
Gassendi renovador del epicureismo. – Preferencia dada a este sistema como el mejor adaptado a las necesidades de la época, particularmente desde el punto de vista del estudio de la naturaleza. – Conciliación con la teología. – Juventud de Gassendi; sus Exercitationes paradoxicae. – Su carácter. – Polémica contra Descartes. – Su doctrina. – Su muerte. – Su papel en la reforma de la física y de la filosofía natural.
 
Capítulo II. Hobbes
 
Desarrollo intelectual de Hobbes. – Sus trabajos y aventuras durante su residencia en Francia. – Su definición de la filosofía. – Su método; se enlaza con Descartes y no con Bacon; reconocía los grandes descubrimientos modernos. – Su lucha contra la teología. – Sistema político de Hobbes. – Su definición de la religión. – Los milagros. – Sus nociones fundamentales de física. – Su relativismo. – Su teoría de la sensación. – El universo y el dios corporal.
 
Capítulo III. Efectos producidos por el materialismo en Inglaterra
 
Conexión entre el materialismo de los siglos XVII y XVIII. – Circunstancias que favorecieron el desarrollo del materialismo en Inglaterra. – Unión del materialismo fundado en las ciencias físicas y naturales con la fe religiosa: Boyle y Newton. – Boyle, su personalidad y su carácter; su predilección por la experimentación. – Es partidario de la concepción mecánica del mundo. – Newton, su carácter y su vida. – Reflexiones acerca del modo con que Newton hizo sus descubrimientos; admitió la hipótesis general de una causa física de la pesantez. – La idea de que este agente hipotético determina también el movimiento de los cuerpos celestes estaba ya próximo y preparado. – Transportando la acción de todo a las moléculas particulares, no se hacía más que sacar una consecuencia del atomismo. – La hipótesis de una materia imponderable produciendo la gravitación por su choque, estaba preparada por la interpretación relativista del atomismo en Hobbes. – Newton se pronuncia de la manera más solemne contra la interpretación que hoy predomina de su doctrina. – Separa el aspecto físico de la parte matemática de la cuestión. – Del éxito de los estudios puramente matemáticos ha nacido una física nueva. – Influjo del carácter político de la época en las consecuencias de los sistemas. – John Locke, su vida y desenvolvimiento de sus ideas. – Su obra acerca del Entendimiento humano. – Otros escritos. – John Toland; su idea de un culto filosófico. – Su disertación del Movimiento como propiedad esencial de la materia.
 
Notas de la tercera parte

Cuarta parte
El materialismo del siglo XVIII

 
Capítulo I. Influencia del materialismo en Francia y Alemania
 
Inglaterra es el país clásico del materialismo y de la fusión de las ideas religiosas y materialistas. – Materialistas ingleses del siglo XVIII: Hartley. – Priestley. – El escepticismo en Francia: la Mothe le Vayer. – Pierre Bayle. – Principio de relaciones intelectuales entre Inglaterra y Francia. – Voltaire: sus esfuerzos para hacer prevalecer el sistema de Newton. – Su actitud frente al materialismo. – Shaftesbury. – Diderot. – Sus relaciones con el materialismo; se une a Robinet que modifica el materialismo. – Estado intelectual de Alemania. – Influencia de Descartes y de Espinosa. – Influencia inglesa. – La Correspondencia acerca de la esencia del alma. – Diversas huellas del materialismo.
 
Capítulo II. La Mettrie
 
El orden cronológico. – Biografía. – La Historia natural del alma. – La hipótesis de Arnobio y la estatua de Condillac. – El hombre-máquina. – Carácter de la Mettrie. – Su teoría moral. – Su muerte.
 
Capítulo III. El sistema de la Naturaleza
 
Los órganos del movimiento literario en Francia; sus relaciones con el materialismo. – Cabanis y la fisiología materialista. – El Sistema de la naturaleza; su carácter general. – Su autor es el barón Holbach. – Otros escritos de Holbach. – Su moral. – Sumario de la obra; la parte antropológica y los principios generales del estudio de la naturaleza. – La necesidad en el mundo moral; conexiones con la Revolución francesa. – «El orden y el desorden no están en la naturaleza»; polémica de Voltaire contra esta tesis. – Consecuencias sacadas del materialismo en virtud de la asociación de las ideas. – Consecuencias para la teoría estética. – La idea de lo bello en Diderot. – Ley de las ideas, morales y estéticas. – Lucha de Holbach contra el alma inmaterial. – Aserción relativa a Berkeley. – Ensayo para fundar la moral en la fisiología. – Pasajes políticos. – Segunda parte de la obra; lucha contra la idea de Dios. – Religión y moral. – Posibilidad general del ateísmo. – Conclusión de la obra.
 
Capítulo IV. La reacción contra el materialismo en Alemania
 
La filosofía de Leibnitz trata de vencer al materialismo. – Influencia popular y verdadero sentido de las doctrinas filosóficas; la teoría de la inmortalidad del alma. – El optimismo y sus relaciones con la mecánica. – La teoría de las ideas innatas. – La filosofía de Wolff y la teoría de la unidad del alma. – La psicología animal. – Escritos contra el materialismo. – Insuficiencia de la filosofía universitaria contra el materialismo. – El materialismo rechazado por la tendencia ideal del siglo XVIII. – Reformas de las escuelas después de comenzado el siglo. – La investigación del ideal. – Influjo del espinosismo. – Goethe, su espinosismo y su opinión acerca del Sistema de la naturaleza. – Eliminación de toda filosofía.
 
Notas de la cuarta parte

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias