Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo primero:   a b c   1 : 1 2 3 4 5 n   2 : 1 2 3 n   3 : 1 2 3 n   4 : 1 2 3 4 n   Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Segunda parte. Periodo de transición. Capítulo III:

Vuelta de las opiniones materialistas con el renacimiento de las ciencias

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 1, páginas 228-256

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Vuelta de las opiniones materialistas con el renacimiento de las ciencias La escolástica es el lazo de unión de las civilizaciones europeas. – El movimiento del renacimiento de las ciencias termina por la reforma de la filosofía. – Teoría de la doble verdad. – El averroísmo en Padua. – Pedro Pomponace. – Nicolás de Autrecour. – Lorenzo Valla. – Melanchthon y varios psicólogos de la época de la Reforma. – Copérnico. – Jordano Bruno. – Bacon de Verulamio. – Descartes. – Influencia de la psicología de los animales. – Sistema de Descartes y sus verdaderas opiniones.

En vez de conocimientos positivos, el reinado de la escolástica en el dominio de las ciencias no produjo más que un sistema inmóvil de conceptos y expresiones consagrado por la autoridad de los siglos; el progreso hubo de comenzar por la destrucción de este sistema, en el cual se habían encarnado todas las preocupaciones y errores fundamentales de la filosofía tradicional; no obstante, los lazos con que la escolástica rodeó el pensamiento no dejaron de favorecer, atendiendo a la época, el desarrollo del espíritu humano; hecha abstracción de los artificiales ejercicios del pensamiento que, aun bajo la forma más degenerada que pudo tomar la filosofía de Aristóteles, continuaron teniendo una acción muy eficaz en los espíritus, esta comunidad intelectual, que los viejos sistemas habían establecido, se hizo bien pronto un agente más útil para la propagación de las nuevas ideas.
La época del renacimiento de las ciencias encontró a los sabios de Europa en estrechas relaciones, como no las han tenido desde entonces; la fama de un descubrimiento, un libro importante o una polémica literaria se extendía en todos los países civilizados, si no con más rapidez, por lo menos con un influjo más general y profundo que hoy día.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias