Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo primero:   a b c   1 : 1 2 3 4 5 n   2 : 1 2 3 n   3 : 1 2 3 n   4 : 1 2 3 4 n   Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Tercera parte. El materialismo del siglo XVII. Capítulo primero:

Gassendi

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 1, páginas 257-270

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Gassendi Gassendi renovador del epicureismo. – Preferencia dada a este sistema como el mejor adaptado a las necesidades de la época, particularmente desde el punto de vista del estudio de la naturaleza. – Conciliación con la teología. – Juventud de Gassendi; sus Exercitationes paradoxicae. – Su carácter. – Polémica contra Descartes. – Su doctrina. – Su muerte. – Su papel en la reforma de la física y de la filosofía natural.

Atribuyendo a Gassendi la renovación de un concepto completo del mundo, según los principios del materialismo, hemos de justificar la importancia que le concedemos.
Ante todo, haremos observar que Gassendi ha renovado el sistema materialista más perfecto de la antigüedad, el de Epicuro, transformándole según las ideas del siglo XVII, aunque precisamente sea en esta circunstancia en lo que se apoyen para no considerar a Gassendi como un renovador de la filosofía al estilo de Bacon y Descartes y para apreciarle meramente como el continuador de aquel período en el cual se hicieron esfuerzos impotentes para reproducir los sistemas clásicos de la antigüedad, desconociendo, al juzgar así, la diferencia esencial que existe entre el sistema de Epicuro y los otros sistemas de la antigüedad con relación a la época en que vivió Gassendi.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias