Filosofía en español 
Filosofía en español

Niceto Alonso Perujo  1841-1890

Presbítero católico español, uno de los principales promotores del tomismo en los años ochenta del siglo XIX y activista en la lucha filosófica contra las alucinaciones de teósofos y espiritistas. Nació en 1841 en Enciso (La Rioja) y falleció en Valencia en 1890, cuando faltaban muy pocos días para que se culminara la impresión del último volumen del monumental Diccionario de Ciencias Eclesiásticas (10 tomos, Valencia 1883-1890) que dirigió junto con Juan Pérez Angulo.

Estudió filosofía, teología y cánones en los Seminarios conciliares de Calahorra, Palencia, Toledo y Logroño, su provincia natal, en el que ganó a los diez y ocho años una beca que le permitió continuar sus estudios, recibiendo el grado de bachiller en 1860, el de licenciado en 1862 y el de doctor en 1863. (Entre 1861 y 1865 ocupó Antolín Monescillo Viso el Obispado de Calahorra-La Calzada, prelado con el que volvería Perujo a coincidir años más tarde en Valencia.) Con sólo veintitrés años fue ordenado como sacerdote, para lo que necesitó dispensa pontificia, y el mismo año hizo oposiciones a la canonjía magistral de la Catedral de Burgos. Poco después pasa a ocupar la parroquia de Bañares (Logroño), y comienza su labor como profesor de teología del Seminario de Logroño. En 1866 es trasladado al Seminario de Santo Domingo de la Calzada y en 1868 vuelve al de Logroño, como vicerrector y profesor de teología e historia eclesiástica, publicando una continuación de la Historiae ecclesiasticae (Logroño 1869) de Juan Bautista Palma. En 1869 obtiene por oposición la canonjía magistral de Tudela. Sus primeras publicaciones en lengua española durante estos años están dedicadas al culto recibido por la Virgen María: Las flores de la vida y la reina de las flores: estudio sobre el culto de María en el mes de mayo (Haro 1868), obra que luego amplió y conoció varias ediciones.

En 1873 se traslada a Lérida como lectoral en la Catedral y rector y catedrático de varias asignaturas en el Seminario. En Lérida dirigió el semanario El Sentido Común y tuvo ocasión de afilar sus armas enfrentándose al espiritismo, que contaba en esa ciudad con un Círculo bien activo: La fe católica y el espiritismo (Lérida 1874). Ese mismo año publicó también su Manual del apologista (Madrid 1874, 2 tomos).

Desde 1875 su biografía se vincula a Valencia, al ganar las oposiciones a la vacante de doctoral de la Catedral, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1890. En Valencia fue profesor de derecho canónico y de ampliación de los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar, en los años de mayor esplendor de esa institución. La pluma de Perujo se ejercitó en sus primeros años valencianos en contundentes respuestas católicas al astrónomo y confundido teósofo francés Camilo Flammarión (1842-1925): La pluralidad de los mundos habitados ante la fe católica (Madrid 1877), La pluralidad de existencias del alma ante el sentido común (Madrid 1880) y Narraciones de la eternidad, estudio sobre la vida de ultratumba, según los principios de la filosofía natural (Madrid 1882).

«El presbítero Sr. Perujo há dado ó va á dar á luz un libro titulado La pluralidad de mundos habitados ante la fé y la ciencia, donde, aceptando la hipótesis de la habitación, la considera en sus relaciones con el orden sobrenatural y la Redención, según me há dicho el P. Santiago, que vió el prospecto. Parece que será obra de mucha novedad y atrevimiento, aunque ortodoxa. Buena falta hace para reducir á sus justos límites las fantasías espiritísticas de Reynaud, Hartmann y otros. Solo se necesita que el desempeño corresponda á la grandeza del intento.» (Carta de Gumersindo Laverde a Marcelino Menéndez Pelayo, desde Santiago de Compostela, el 20 de marzo de 1877. MPEP 2:159.)

«Hé empezado á leer La Pluralidad de mundos habitados ante la fé católica, del Dr. D. Niceto Alonso Perujo, doctoral de Valencia; obra estimable en que, aceptando dicha hipótesis, la armoniza con los dogmas católicos, particularmente con el de la Redención, y refuta la metempsicosis sideral de Reynaud, Flammarion y demás espiritistas. Cita á Hervas y Panduro y á Sabunde como partidarios de la pluralidad en cuestión. El apellido Perujo me suena á Montañés.» (Carta de Gumersindo Laverde a Marcelino Menéndez Pelayo, desde Santiago de Compostela, el 27 de marzo de 1877. MPEP 2:161.)

«Ya quedan indicados en párrafos anteriores los principales adalides contra el protestantismo, el filosofismo y el espiritismo: Gago, La Fuente, Perujo, &c. Este último ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a aclarar el sentido católico en que puede ser tolerada la hipótesis de la pluralidad de mundos, y a combatir la doctrina de la pluralidad de existencias del alma, de Andrés Pezzani.» (Marcelino Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, libro VIII, cap. IV, Edición Nacional, tomo 6, pág. 501)

Pero tras la promulgación en 1879 por León XIII de la encíclica Aeterni Patris (desde 1877 venía ocupando Antolín Monescillo Viso el Arzobispado de Valencia) dedicó Niceto Alonso Perujo todos sus esfuerzos al empeño de la restauración e implantación del tomismo, proyecto del que fue uno de los principales agentes en España. Gracias a su activismo y laboriosidad, y a pesar de su prematura desaparición, logró culminar en esos años ochenta del siglo XIX tres obras importantes: una nueva edición latina anotada de la Summa Theologica de Santo Tomás (Valencia 1880-1883, 12 tomos), su complemento Lexicon philosophico-theologicum (Valencia 1883) y el Diccionario de ciencias eclesiásticas (Valencia 1883-1890, 10 tomos), que dirigió junto con Juan Pérez Angulo. Falleció cuando se culminaba la impresión del último tomo de esta obra, que se cierra con unas noticias biográficas de Niceto Alonso Perujo dispuestas por el arcediano Godofredo Ros Biosca, donde se ofrece una interesante visión de conjunto de la obra de Perujo, tal como era apreciada por un coetáneo, y una Conclusión en la que Juan Pérez Angulo, su gran colaborador, cierra a la vez la obra y despide al amigo desaparecido.

Bibliografía cronológica de Niceto Alonso Perujo

1868 Las flores de la vida y la reina de las flores: estudio sobre el culto de María en el mes de mayo, Imprenta de Felipe Pastor, Haro 1868, XXIX+477 págs.

1869 Juan Bautista Palma praelectionum historiae ecclesiasticae ad nostra usque tempora continuatio, Typis Faustini Menchaca, Lucronii (Logroño) 1869, 518 págs.

1871 Las flores de la vida; La Reina de las flores; con el Lirio de los valles (continuación de las Flores de la vida). Estudio filosófico-teológico sobre el culto a la Santísima Virgen María en el mes de mayo, considerado en su significado, su belleza, su influencia sobre la sociedad y sus relaciones con las creencias y sentimientos cristianos, 2ª edición corregida, Imprenta de F. Menchaca, Logroño 1871, 390 págs. 4ª edición corregida y aumentada: Pascual Aguilar, Valencia 1889, 424 págs.

1874 Manual del apologista, Imprenta de E. de la Riva, Madrid 1874, 2 vols.

La fe católica y el espiritismo: respuestas al libro 'Roma y el Evangelio', que ha publicado el Círculo Espiritista de Lérida, Imprenta Carruez, Lérida 1874, VIII+190 págs. 2ª edición: Librería de Pascual Aguilar, Valencia 1886, 317 págs.

1877 La pluralidad de los mundos habitados ante la fe católica, estudio en que se examina la habitación de los Astros en relación con los dogmas católicos, se demuestra su perfecta armonía con estos y se refutan muchos errores de Mr. Flammarion, Imprenta de Gaspar, editores, Madrid 1877, VIII+456 págs.

1878 Oración fúnebre que en las... honras fúnebres a la memoria del... Pontífice Pío IX... pronunció Niceto Alonso Perujo, Viuda de Ayoldi, Valencia 1878, 30 págs.

1880 La pluralidad de existencias del alma ante el sentido común, estudio filosófico-teológico sobre la vida futura, en el que se refutan los errores modernos acerca del origen y destino del alma, Gaspar Editores, Madrid 1880, XVI+442 págs.

1880-1883 Divi Thomae Aquinatis, Doctoris Angelici Summa Theologica: justa probatissimas editiones accurate correcta, quammplurimis annotationobus dilucidata, dissertationibus que aucta, quibus recentiores errores refelluntur, a Doctore D. D. Niceto Alonso Perujo. Editio prima valentina, hodiernis scholarum necessitatibus accommodata, cui accedunt opportunissimae appendices, optime dispositi indices, et Lexicon philosophicum ad pleniorem operum Sti. Thomae intelligentium, Typographia Friderici Domenech, Valentiae edetanorum, 1880-1883, 12 vols.

1882 El matrimonio canónico y el matrimonio civil bajo el punto de vista teológico, canónico, político y social, Imprenta del Sr. Lezcano y Compañía, Madrid 1882, 264 págs.

Narraciones de la eternidad, estudio sobre la vida de ultratumba, según los principios de la filosofía natural, en contestación a la obra 'Narraciones del Infinito', 'Lumen', de Mr. Flammarion, Imprenta y Ibrería de J. Gaspar, Editor, Madrid 1882, VIII+381 págs. Lleva la siguiente dedicatoria: «A mi mejor y más querido amigo el Ilmo. Sr. D. Juan Pérez Angulo, presbítero [...] en testimonio de fraternal cariño, El Autor.»

1883 Lexicon philosophico-theologicum: in quo scholasticorum vocabula, locutiones, termini, distinctiones, eppta et axiomata declarantur et explicantur... accurante ac dirigente D. Niceto Alonso Perujo, Federicus Domenech, Valentiae 1883, 352 págs.

1883-1890 Diccionario de ciencias eclesiásticas, Teología dogmática y moral, Sagrada escritura, Derecho canónico y civil, Patrología, Litúrgia, Disciplina antigua y moderna, Historia eclesiástica, Papas, Concilios, Santos, Órdenes religiosas, cismas y herejías, escritores, personajes célebres, arqueología, oratoria sagrada, polémica, crítica, misiones, mitología, errores modernos, &c., &c., y principalmente cuanto se refiere a nuestra España, publicado bajo la protección y dirección de muchos señores arzobispos y obispos, por los señores Dr. D. Niceto Alonso Perujo, Doctoral de Valencia, Dr. D. Juan Pérez Angulo, Auditor del Supremo Tribunal de la Rota, y otros muchos distinguidos escritores eclesiásticos, cada uno de los cuales firmará los artículos que escriba, Domenech, Valencia 1883-1890, 10 tomos.

1884 El apologista católico. Vindicación de la Iglesia Católica, considerada en sus Dogmas, en su Constitución, en sus Hombres y en sus luchas y triunfos, 2ª edición aumentada y corregida de la obra Manual del Apologista, Domenech, Valencia 1884, dos tomos de 405 y 364 págs.

El papa y las logias, exposición literal y comentarios interesantes de la Encíclica 'Humanum genus' de S.S. León XIII sobre la francmasonería, Domenech, Valencia 1884, XVI+231 págs.

1894 Lecciones sobre el Syllabus, 2ª edición corregida y aumentada, Pascual Aguilar, Valencia 1894, 2 vols.

1900 Corona de la Santísima Virgen María, libro atribuido a Ildefonso, traducido y anotado por el Dr. D. Niceto Alonso Perujo. 2ª edición, Imprenta Mariana, Lérida 1900, XI+12+158 págs.

Bibliografía sobre Niceto Alonso Perujo

1890 Godofredo Ros Biosca, Niceto Alonso Perujo (noticias biográficas), en el Diccionario de ciencias eclesiásticas, tomo 10 (Valencia 1890), págs. 533-541.

1890 José Sanchis Sivera & Godofredo Ros Biosca, Biografía del muy ilustre señor don Niceto Alonso Perujo, Valencia 1890, 48 págs.

1921 «Perujo, Niceto Alonso», en la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, tomo 44 (Barcelona 1921), págs. 1315-1316.

1980 «Alonso Perujo, Niceto» en HDFE 1:195-196 [donde se comete el error de asegurar que tradujo la Summa Theologica.]

2000 La teología en Valencia: raíces y retos. Buscando el pasado, mirando al futuro [Actas del simposio celebrado en 1999 en la Facultad de Teología 'San Vicente Ferrer', de Valencia, al cumplirse los 25 años de su fundación], Valencia 2000, 651 págs.

Sobre Niceto Alonso Perujo en el Proyecto Filosofía en español

1890 Niceto Alonso Perujo (noticias biográficas) en el Diccionario de ciencias eclesiásticas

1921 Niceto Alonso Perujo en la Enciclopedia Espasa

Textos de Niceto Alonso Perujo en el Proyecto Filosofía en español

Artículos en el Diccionario de ciencias eclesiásticas: Ángel, Aristóteles, Ateísmo. Ateos, Bienaventuranza, Causa (moral), Congregaciones de Auxiliis, Domingo Báñez, Espiración, Espiritismo, Espíritu, Espíritu privado, Espíritu Santo, Felicidad, Forma de los Sacramentos, Juan XXII, Juan XXIII, Juana la Papisa, Supersticiones civilizadas, Tauróbolo, &c.

gbs