Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo primero:   a b c   1 : 1 2 3 4 5 n   2 : 1 2 3 n   3 : 1 2 3 n   4 : 1 2 3 4 n   Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Segunda parte. Periodo de transición. Capítulo II:

La escolástica y el predominio de las ideas de Aristóteles acerca de la materia y la forma

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 1, páginas 203-227

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, La escolástica y el predominio de las ideas de Aristóteles acerca de la materia y la forma Aristóteles, confundiendo la palabra y la cosa, da nacimiento a la filosofía escolástica. – La concepción platónica de las ideas de género y especie. – Los elementos de la metafísica aristotélica. – Crítica de la idea aristotélica de la posibilidad. – Crítica de la idea de substancia. – La materia. – Transformación de esta idea en los tiempos modernos. – Influjo de las ideas aristotélicas sobre la teoría del alma. – La cuestión de los universales: nominalistas y realistas. – Influencia del averroísmo. – Influencia de la lógica bizantina. – El nominalismo precursor del empirismo.

Mientras los árabes, como en el capítulo anterior hemos visto, bebían en fuentes abundosas, aunque turbias, el conocimiento del sistema de Aristóteles, la filosofía escolástica de Occidente comenzaba el mismo estudio con el auxilio de tradiciones muy incompletas y no menos confusas; la obra principal de este género era el escrito de Aristóteles acerca de las categorías y la introducción con que la precedió Porfirio para explicar las cinco palabras (las cinco clases de ideas universales); estas cinco palabras, por las cuales empieza toda filosofía escolástica, son: las de género, especie, diferencia, propio y accidente; las diez categorías son: la substancia, la cantidad, la cualidad, la relación, el lugar, el tiempo, la situación, el estado, la acción y la pasión. Sabido es que existe una multitud siempre creciente de tratados con el propósito de explicar lo que Aristóteles quiso decir con sus categorías, o enunciaciones, o especie de enunciados; el objeto esencial se habría conseguido más pronto si antes se hubiera pensado en considerar como prematuro y obscuro lo que, en efecto, es obscuro y prematuro en Aristóteles, en vez de buscar detrás de cada expresión ininteligible un secreto de la más alta sabiduría; nosotros admitimos como un hecho constante que Aristóteles en su sistema de las categorías ha querido determinar únicamente de cuántas maneras principales puede afirmarse que es una cosa cualquiera, y que, bajo el influjo del lenguaje, se deja arrastrar hasta identificar las formas de la afirmación con los modos del ser.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias