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Metafísica · libro quinto · Δ · 1013b-1025a
IX Identidad, heterogeneidad, diferencia, semejanza
Identidad{209}. Por lo pronto hay identidad accidental; y así lo hay entre lo blanco y lo músico, porque son accidentes del mismo ser; entre el hombre y el músico, porque el uno es el accidente del otro. Porque el músico es el accidente del hombre, y se dice: hombre músico. Esta expresión es idéntica a cada una de las otras dos, y cada una de éstas a aquélla; puesto que, para nosotros, hombre y músico son lo mismo que hombre músico, y recíprocamente. En todas estas identidades no hay ningún carácter universal. No es cierto que todo hombre sea la misma cosa que músico; lo universal existe de suyo, mientras que lo accidental no existe por sí mismo, sino simplemente como atributo de un ser particular. Se admite la identidad de Sócrates y de Sócrates músico, y es porque Sócrates no es la esencia de muchos seres; y así no se dice: todo Sócrates, como se dice: todo hombre.
Además de la identidad accidental, hay la identidad esencial. Se aplica, como la unidad en sí, a las cosas cuya materia es una, sea por la forma, sea por el número, sea genéricamente, así como a aquellas cuya esencia es una. Se ve, pues, que la identidad es una especie de unidad de ser{210}, unidad de muchos objetos, o de uno solo tomado como muchos; por ejemplo: cuando se dice: una cosa es idéntica a sí misma, la misma cosa es considerada como dos.
Se llaman heterogéneas{211} las cosas que tienen pluralidad de forma, de materia, o de definición; y en general la heterogeneidad es lo opuesto a la identidad.
Diferente{212} se dice de las cosas heterogéneas, que son [166] idénticas desde algún punto de vista, no cuando lo son bajo el del número, sino cuando lo son bajo el de la forma, o del género, o de la analogía. Se dice también de lo que pertenece a géneros diferentes de los contrarios, y por último, de todo lo que tiene en la esencia alguna diversidad.
Las cosas semejantes{213} son las sujetas a las mismas modificaciones, entre las que hay más relación que diferencia, y las que tienen la misma cualidad. Y por contrarias que puedan aparecer, si el mayor número de los caracteres o los principales se parecen, sólo por esto hay semejanza.
En cuanto a lo semejante, se toma en todos los sentidos opuestos a lo semejante.
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{209} Ταυτα.
{210} Véase más arriba el cap. VI.
{211} 'Ετερα.
{212} Διαφορα.
{213} 'Ομοια.
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