[ Aristóteles· Metafísica· libro quinto· I· II· III· IV· V· VI· VII VIII· IX· X· XI· XII· XIII· XIV· XV· XVI· XVII· XVIII· XIX· XX XXI· XXII· XXIII· XXIV· XXV· XXVI· XXVII· XXVIII· XXIX· XXX ]
Metafísica · libro quinto · Δ · 1013b-1025a
III Elemento
Se llama Elemento{188} la materia primera que entra en la composición, y que no puede ser dividida en partes heterogéneas{189}; así los elementos del sonido son lo que constituye el sonido, y las últimas partes en que se le divide, partes que no se pueden dividir en otros sonidos de una especie diferente de la suya propia. Si se dividiesen, sus partes serían de la misma especie que ellas mismas: una partícula de agua, por ejemplo, es agua; pero una parte de una sílaba no es una sílaba. Los que tratan de los elementos de los cuerpos, dan también este nombre a las últimas partes en que se dividen los cuerpos, partes que no se pueden dividir en otros cuerpos de especies diferentes. Esto es lo que llaman ellos elementos, ya admitan sólo un elemento, ya admitan muchos. Lo mismo sucede sobre poco más o menos con los que se llaman elementos en la demostración de las propiedades de las figuras geométricas, y en general en todas las demostraciones; porque las demostraciones primeras, y que se encuentran en el fondo de muchas demostraciones, se las llama elementos de demostraciones: estos son los silogismos primeros, compuestos de tres términos, uno de los cuales sirve de medio.
De aquí que, por metáfora, se llama también elemento a lo que, siendo uno y pequeño, sirve para un gran número de cosas. Por esta razón se llama elemento lo que es simple, pequeño, indivisible. Por consiguiente, los atributos más universales son elementos. Cada uno de ellos es uno y simple, y existe en gran número de seres, en todos o en la mayor parte. Por último, la unidad y el punto son, según algunos, elementos.
Los géneros son universales, y además indivisibles, porque su noción es una; y así algunos pretenden que los géneros son elementos más bien que la diferencia, porque el género es [155] más universal. En efecto, allí donde hay diferencia se muestra siempre el género; pero donde hay género, no siempre hay diferencia.
Por lo demás el carácter común a todos los elementos es, que el elemento de cada ser es su principio constitutivo.
———
{188} Στοιχειον.
{189} Aristóteles, De Caelo: «El elemento es aquello en que se divide un cuerpo... El elemento no se divide... El fuego y la tierra existen en potencia en la carne y en la madera: se les ve separarse; pero no hay ni carne ni madera en el fuego, ni en acto ni en potencia: si los hubiese, podría haber separación.» III, 3. Bekk., pág. 302.
|