Obras de Aristóteles Metafísica 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Patricio de Azcárate

[ Aristóteles· Metafísica· libro undécimo· I· II· III· IV· V· VI· VII· VIII· IX· X· XI· XII ]

Metafísica · libro undécimo · Κ · 1059a-1069a

IV{416}
La indagación de los principios de los seres matemáticos corresponde a la Filosofía

Así como el matemático se sirve de los axiomas generales, pero deberá sólo bajo su punto de vista particular, la filosofía primera deberá igualmente estudiar los principios de los axiomas{417}. Este axioma: si de cantidades iguales se quitan cantidades iguales, las restas serán iguales, se aplica a todas las cantidades. La ciencia matemática acepta ciertamente este principio, pero sólo se ocupa de algunos puntos particulares de la materia que de ella depende; por ejemplo, de las líneas, de los ángulos, de los números, o de cualquier otro modo de la cantidad; pero no estudia estos seres en tanto que son seres, sino sólo en tanto que son continuos en una sola dirección, en dos, en tres. Por lo contrario, la filosofía no se ocupa de los objetos particulares o de sus accidentes; estudia cada uno de estos objetos bajo la relación del ser en tanto que ser.

En la física sucede lo que en las matemáticas. La física estudia los accidentes y los principios de los seres en tanto que están en movimiento y no en tanto que seres. Pero ya hemos dicho que la ciencia primera es la que estudia los objetos bajo la relación del ser en tanto que ser y no bajo ninguna otra relación. Por esta razón la física y las matemáticas no se las debe considerar sino como partes de la filosofía.

———

{416} Algunos editores unen este capítulo al precedente y de los dos hacen uno: nosotros hemos seguido la división más generalmente adoptada.

{417} Véase lib. IV, 3.


www.filosofia.org Proyecto Filosofía en español
© 2005 www.filosofia.org
  Patricio de Azcárate · Obras de Aristóteles
Madrid 1875, tomo 10, página 303