Filosofía en español 
Filosofía en español

Los 222 catedráticos de la universidad española en 1846

El 22 de noviembre de 1845, al mes de haber quedado rubricado de Real mano el Reglamento del plan de estudios firmado por Pidal, emitía este ministro una Real orden dirigida al presidente de la comisión de calificación de catedráticos, que en su regla 7ª disponía que la comisión debía formar «el escalafón general por orden rigoroso de antigüedad» de los catedráticos de las universidades españolas, y en su regla 8ª determinaba su publicación, «como mero proyecto de la comisión, para el debido conocimiento de los interesados». La «Comisión de clasificación de catedráticos del reino», que elaboró el «Proyecto de escalafón general de los catedráticos propietarios de actual servicio en las universidades del reino por orden de antigüedad y con arreglo a los años que llevan de enseñanza desde su primer nombramiento», estaba formada por Juan Martínez Carramolino, José Camps Camps, Manuel José Pérez, Francisco de Tramarría, Alejandro Bengoechea, Manuel Fernández Arango y Joaquín de Hysern, y tras seis meses de actividad, culminó su «Proyecto» el 12 de mayo de 1846. El 19 de mayo de 1846 el ministro de la Gobernación de la Península, Pedro José Pidal Carniado, ordenó su publicación en la Gaceta y Boletín oficial de Instrucción pública (lo que se efectuó los días 25 y 26 de mayo de 1846), para que durante el mes de junio pudieran presentarse las oportunas reclamaciones.

El Plan General de estudios de 1845 había reducido a diez las universidades españolas de la península e islas adyacentes: Madrid, Sevilla, Barcelona, Santiago, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Oviedo, Granada y Salamanca; creando otros tantos distritos universitarios, y añadía a las cuatro Facultades «clásicas» una quinta, la de Farmacia. «Diez universidades quedan convenientemente distribuidas en toda la península, pero aun estas diez no pueden ser igualmente dotadas, ni aspirar a tener las mismas Facultades; porque sobre no alcanzar los fondos, sabido es que no todas las carreras atraen igual número de discípulos…» Disponían de Facultad de Filosofía y de Facultad de Jurisprudencia las diez universidades; Facultad de Medicina (en Madrid, Sevilla, Barcelona, Santiago y Valencia), Facultad de Teología (en Madrid, Sevilla, Valladolid, Zaragoza y Oviedo) y Facultad de Farmacia (en Madrid y Barcelona). Sólo la Universidad de Madrid contaba con las cinco Facultades; Sevilla y Barcelona con cuatro; Santiago, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Oviedo con tres; Granada y Salamanca con dos. Es interesante tener presentes algunos párrafos de la exposición que la «Comisión de clasificación» antepuso a su «Proyecto de escalafón», del que dicen:

«[…] El es el resultado de las asiduas, constantes y no interrumpidas tareas a que por espacio de seis meses está consagrada la comisión con un celo y una laboriosidad poco comunes, y de que yo no puedo menos de hacer la mas honorífica mención en loor de todos sus individuos. Y le tienen ciertamente, tanto más merecido, cuanto que gran parte del tiempo que en este trabajo se ha consumido revisando los documentos, noticias e informes que para completar los mal instruidos expedientes de casi todos los interesados hubo de pedir la comisión a los jefes políticos y rectores de las universidades, le ha empleado simultáneamente en verificar, como ha verificado, la completa clasificación del inmenso número de catedráticos interinos y sustitutos al servicio de las mismas que aspiran a la propiedad de un magisterio, o por lo menos a la condición de regentes agregados, que es otro de los graves y delicados encargos a la conciencia y rectitud de la comisión sometidos, y del cual tiene ya elevados a la aprobación de S. M. gran parte de sus expedientes. […] Facilísimo hubiera sido su desempeño a principios de este siglo, si semejante pensamiento hubiese parecido entonces necesario, porque una sola era la puerta de la entrada al magisterio, y una sola la de la salida: el nombramiento en virtud de una calificada oposición, y el transcurso del tiempo de los dilatados años de servicios que justificaban una merecida jubilación. Pero haber de reducir hoy a una regla común, uniforme y general las vicisitudes académicas y políticas que han sufrido los maestros de las universidades en nuestras azarosas revoluciones, en los cambios y trastornos por que la nación ha pasado desde 1808, en 1814, 1820, 1823 y 1834, y desde entonces hasta hoy en los tan varios como indefinibles aspectos que la sociedad ha presentado en los últimos 12 años, era una empresa que casi rayaba en lo imposible. No podía ser de otra manera, porque las expatriaciones e impurificaciones, las cesantías y jubilaciones, y las suspensiones y separaciones indeterminadas de una parte; de otra los nombramientos heterogéneos, irregulares y hasta desconocidos por su nomenclatura, a que muchos profesores han debido su ingreso en la enseñanza; y por último, el amalgama y fusión en una sola clase de tantos y tan varios y tan distintos establecimientos públicos de enseñanza como antes se conocían, y que hoy han venido a refundirse en sólo diez universidades, eran obstáculos harto invencibles para llegar al descubrimiento de la verdad, a fijar un tipo común, y por consiguiente a la acertada aplicación de la justicia. […]»

La novedad principal, por tanto, de este «Proyecto de escalafón general de catedráticos» (acorde al plan Pidal de 1845), es que supuso de hecho la holización de la totalidad atributiva de profesores muy heterogéneos, procedentes de establecimientos bien diferentes, en la totalidad de los «catedráticos de la universidad española» (por supuesto, entonces, todos varones), formada inicialmente por 222 individuos distribuidos en cinco Facultades: 59 en la de Filosofía, 60 en la de Jurisprudencia, 71 en la de Medicina, 20 en la de Teología y 12 en la de Farmacia. (Advierte la comisión además que faltan los nombres de dos profesores, Alberto Lista y Juan Agell, que no habían completado todos los documentos en la instrucción de su expediente.)

«Tres son las principales bases en que se apoya este sistema. La primera consiste en formar de todos los catedráticos que enseñan en las Universidades un cuerpo único, sin más distinciones entre sus individuos que la antigüedad y el diferente sueldo que a cada uno le corresponda. De esta suerte cesarán las preferencias entre facultades y profesores; se establecerá cierta confraternidad entre todos; el catedrático ya no se considerará como un ser aislado o que se interesa por un solo establecimiento, sino como parte de una corporación numerosa y respetable, cuyos intereses son comunes, abrazando todos los establecimientos y extendiéndose por toda la monarquía.[…]»

Quién desee conocer una explicación detallada de las razones que regían el Plan Pidal, debe leer directamente lo que nos dejó escrito su mentor principal, Antonio Gil de Zárate, a lo largo de los tres tomos que forman su De la instrucción pública en España (Madrid 1855, edición facsímil íntegra, mejorada con un índice onomástico, por Pentalfa, Oviedo 1995) –en particular, sobre los catedráticos, ver en el tomo 1, págs. 187-191–. [No estará de más recordar a lectores apresurados que entonces la Facultad de Filosofía era todavía la «facultad menor» de la que debían ser bachilleres quienes fueran a cursar las «facultades mayores», y que hasta la década siguiente no se desdoblaría en Facultad de Ciencias y en Facultad de Filosofía y Letras. El 8 junio de 1843 se había creado en la Universidad de Madrid una «Facultad completa de Filosofía», que incorporó las cátedras del Museo de Ciencias Naturales y las del Observatorio Meteorológico, facultad que se reconocía «igual en consideraciones y grados a las conocidas con el nombre de mayores, e iguales también a los sueldos de los catedráticos de estas los de los catedráticos de la facultad de filosofía…»]

En la siguiente tabla se ofrece el número de catedráticos españoles que figuran en el «Proyecto de escalafón» de 1846 según la Facultad a que pertenecían y la Universidad en que se hallaban colocados (las Universidades se han ordenado según su número de catedráticos):

1846FilosofíaJurisprudenciaMedicinaTeologíaFarmacia 
Madrid187182752
Sevilla5514428
Barcelona2713527
Santiago671225
Valencia551424
Valladolid66517
Zaragoza35513
Oviedo36413
Granada6612
Salamanca5611
 5960712012222

La tabla que sigue se ha elaborado a partir de la antigüedad, según la «fecha de su primer nombramiento como propietario en el caso de haberse hecho desde luego por el gobierno», de cada uno de los 222 catedráticos españoles que figuran en el «Proyecto de escalafón» de 1846, tomando en consideración segmentos cronológicos significativos para la historía política y legislativa española:

periodonombradossuman
1797 181488
1815-18203139
1822443
1823-18272770
1828-182931101
1830-183117118
1832-183322140
183412152
1835-183917169
1841-18424173
184314187
184414201
18453204
184618222

El «Proyecto de escalafón general de los catedráticos», primero que se realizó en España, fue reproducido por El Pensamiento de la Nación, «periódico religioso, político y literario bajo la dirección de D. Jaime Balmes», en su nº 122 (miércoles 3 de junio de 1846, págs. 344-347), nº 123 (10 junio 1846, págs. 364-367) y nº 124 (17 junio 1846, págs. 374-377), de donde nosotros hemos extraído los nombres de los catedráticos, que hacemos aquí figurar no por el orden de su antigüedad, sino por Facultades y bajo el orden alfabético de las asignaturas que desempeñaban. Después del nombre de cada catedrático se hace figurar la «Universidad en que se halla ahora colocado», la «fecha de su primer nombramiento como propietario en caso de haberse hecho desde luego por el gobierno» y la «Universidad o establecimiento en que obtuvo el catedrático su primer nombramiento en propiedad». No hacemos figurar el cálculo de los tiempos servidos desde el primer nombramiento hasta el día 1º de noviembre de 1845, los tiempos descontados por cesantías, &c.

Los 222 catedráticos de la universidad española en 1846 ordenados por Facultades y asignaturas

 
Facultad de Filosofía
 
Ampliación de la filosofía
Juan Miguel de los RíosSevilla4 abril 1846Universidad de Sevilla
 
Astronomía física
Ramón TeruelValencia6 abril 1805Universidad de Valencia
 
Astronomía física y meteorológica
Manuel Pérez BerdúMadrid28 enero 1843Conservatorio meteorológico de Madrid
 
Botánica
José Pizcueta de DondayValencia26 mayo 1829Universidad de Valencia
José Demetrio RodríguezMadrid17 oct 1839Jardín botánico de Madrid
Pablo BontelouSevilla4 mayo 1843Jardín de Aclimatación de Sevilla
Miguel ColmeiroBarcelona28 sept 1845Universidad de Barcelona
 
Cálculos sublimes
Francisco TravesedoMadrid11 julio 1818Casa de Pajes de Su Majestad en Madrid
 
Derecho político y administración
José Posada HerreraMadrid6 enero 1843Escuela especial de administración en Madrid
 
Economía política
Eusebio María del ValleMadrid23 junio 1834Sociedad Económica de Madrid
 
Economía política y derecho administrativo
Agustín Martín MontijanoGranada20 dic 1830Universidad de Granada
 
Economía política, derecho político y administrativo
Claudio MoyanoValladolid14 marzo 1846Universidad de Valladolid
 
Filosofía
Manuel del Río MondragónSantiago25 oct 1827Universidad de Santiago
Ramón ArmestoOviedo17 febrero 1829Universidad de Oviedo
 
Filosofía moral y resumen
Esteban Ortiz y GallardoSalamanca19 sept 1830Universidad de Salamanca
Mariano LaclaustraZaragoza19 sept 1830Universidad de Zaragoza
 
Filosofía moral
Francisco AsensiValencia27 enero 1833Universidad de Valencia
 
Filosofía y perfección de latín
Francisco de P. García HerrerosGranada20 febrero 1834Universidad de Granada
 
Filosofía y resumen de su historia
Atanasio Pérez CantalapiedraValladolid6 agosto 1833Universidad de Valladolid
Carlos María CoronadoMadrid4 abril 1846Universidad de Madrid
 
Física y ampliación
Juan de Dios de la RadaGranada12 sept 1817Universidad de Granada
 
Física
Pedro VietaBarcelona2 nov 1822Universidad de Barcelona
Ildefonso Santos MoránSalamanca30 agosto 1827Universidad de Salamanca
Luis PoseSantiago11 febrero 1830Conservatorio de artes de Santiago
León Salmeán ManlavoOviedo1 dic 1833Universidad de Oviedo
Fernando Santos de CastroSevilla14 marzo 1846Universidad de Sevilla
 
Física experimental
Venancio González ValledorMadrid27 abril 1841Estudios de San Isidro de Madrid
Juan ChavarriMadrid14 marzo 1846Universidad de Madrid
 
Historia natural
Manuel Hermenegildo DávilaSalamanca7 nov 1827Universidad de Salamanca
Mariano PortilloGranada29 oct 1833Universidad de Granada
Antonio CasaresSantiago5 marzo 1836Universidad de Santiago
Florencio BallarinZaragoza14 marzo 1846Universidad de Zaragoza
 
Lengua griega
Bernardo Carº y CáceresMadrid18 oct 1819Universidad de Alcalá
Francisco Villalva y MontesinosValencia10 junio 1826Universidad de Valencia
Miguel García CuestaSalamanca2 oct 1826Universidad de Salamanca
Ramón Manuel RodríguezSantiago3 oct 1828Universidad de Santiago
Saturnino Lozano y BlascoMadrid4 agosto 1837Estudios de San Isidro de Madrid
Antonio Colom y OsorioSevilla14 marzo 1846Universidad de Sevilla
Canuto María Alonso OrtegaValladolid4 abril 1846Universidad de Valladolid
Mariano Martínez RobledoGranada14 marzo 1846Universidad de Granada
 
Lengua hebrea
Antonio Arias SeoaneValladolid6 junio 1830Universidad de Santiago
Clemente MoraledaOviedo7 agosto 1825Universidad de Salamanca
Antonio García BlancoMadrid28 sept 1845Universidad de Madrid
 
Literatura
Eugenio Moreno LópezMadrid7 enero 1843Escuela especial de administración en Madrid
 
Literatura e historia
Ramón Díaz de LaredoSantiago27 mayo 1834Universidad de Santiago
 
Matemáticas sublimes
Cristóbal Rodríguez SolanoValencia2 oct 1826Universidad de Salamanca
Demetrio Duro y AyllónValladolid21 oct 1833Conservatorio de artes de Murcia
 
Mecánica racional
Alejandro BengoecheaMadrid23 mayo 1828Escuela de Comercio de Madrid
 
Mineralogía
Donato GarcíaMadrid1 oct 1818Museo de Ciencias Naturales de Madrid
 
Perfección de lengua latina
Luis Mata y AraujoMadrid11 marzo 1817Casa de pajes de Su Majestad en Madrid
Pedro Losada RodríguezSantiago27 mayo 1834Universidad de Santiago
Ramón NietoSalamanca27 abril 1846Universidad de Salamanca
 
Química
Francisco García OteroSevilla15 julio 1815Colegio de farmacia de Sevilla
Francisco de Paula MontellGranada24 nov 1833Escuela especial de Granada
Dº de Agreda y MazariagaValladolid1 dic 1833Universidad de Zaragoza
Francisco Pratosí PiedrafitaZaragoza6 nov 1843Colegio de prácticos de Zaragoza
 
Química general
Vicente Santiago MasarnauMadrid4 oct 1834Escuela de Química de Málaga
 
Zoología, vertebrados
Mariano de la Paz CraellsMadrid18 nov 1838Museo de Ciencias de Madrid
 
Zoología, invertebrados
Lucas de TornosMadrid14 marzo 1846Universidad de Madrid
 
Facultad de Jurisprudencia
 
Academia teórico-práctica
Mariano GarcíaValencia23 oct 1805Universidad de Huesca
Tomás SatuéZaragoza27 agosto 1816Universidad de Huesca
Ramón Roig ReyBarcelona11 agosto 1819Universidad de Cervera
Francisco de Borja EstradaOviedo19 julio 1826Universidad de Oviedo
Domingo Alvarez ArenasOviedo23 enero 1828Universidad de Oviedo
Salvador Ramos RevolesSalamanca12 julio 1828Universidad de Salamanca
Pablo Anchuelo GuzmánValladolid20 sept 1829Universidad de Toledo
Juan Neira MarínSantiago4 agosto 1828Universidad de Santiago
José GutiérrezSevilla15 nov 1834Universidad de Sevilla
Julián García ValenzuelaGranada13 abril 1829Universidad de Granada
Juan Manuel MontalvánMadrid20 nov 1838Universidad de Alcalá
 
Códigos civiles españoles
Francisco de Paula SandobalGranada1 oct 1829Universidad de Granada
 
Códigos españoles
Jaime QuintanaBarcelona17 febrero 1801Universidad de Cervera
Manuel Joaquín TarancónValladolid21 enero 1807Universidad de Valladolid
Andrés Leal RuizMadrid16 oct 1819Universidad de Osma
Vicente Ozores BarrioSantiago8 agosto 1822Universidad de Santiago
Francisco Mateu GinerValencia30 julio 1825Universidad de Valencia
Pedro Ortiz de UrbinaZaragoza9 agosto 1825Universidad de Zaragoza
Manuel BedmarSevilla30 marzo 1846Universidad de Sevilla
 
Continuación del derecho romano
Miguel de San RománValladolid20 oct 1828Universidad de Toledo
Francisco Falces AzaraBarcelona19 julio 1829Universidad de Huesca
Vicente Castro LamasSantiago6 junio 1830Universidad de Santiago
Juan CenizoSalamanca11 nov 1830Universidad de Salamanca
Diego LlorenteGranada13 marzo 1846Universidad de Granada
Ramón del Casero SánchezOviedo3 abril 1846Universidad de Oviedo
 
Derecho canónico
Juan Luis BlancoOviedo21 nov 1818Universidad de Oviedo
Domingo CortésSantiago30 marzo 1818Universidad de Santiago
Manuel Calisto MansoBarcelona28 oct 1828Universidad de Toledo
Pedro BerroiZaragoza26 enero 1829Universidad de Zaragoza
Julián HerreraGranada11 nov 1830Universidad de Granada
Blas PardoValladolid27 mayo 1834Universidad de Valladolid
Ramón de Beas DutariSevilla7 marzo 1832Universidad de Sevilla
Jacinto Rosell LlosaValencia4 junio 1832Universidad de Valencia
 
Derecho civil
Pelayo Cabeza de VacaValladolid30 abril 1826Universidad de Valladolid
Salvador del VisoValencia28 abril 1833Universidad de Valencia
 
Derecho civil y criminal de España
Jorge SicharZaragoza20 dic 1834Universidad de Huesca
 
Derecho civil, mercantil y criminal
Juan Taboada PatiñoSantiago28 sept 1845Universidad de Santiago
Pablo González HuebraSalamanca26 marzo 1846Universidad de Salamanca
Ramón Martí EixaláBarcelona13 marzo 1846Universidad de Barcelona
 
Derecho internacional
Lorenzo ArrazolaMadrid25 julio 1826Universidad de Valladolid
 
Derecho romano
Juan Antonio AndonaeguiSalamanca24 junio 1827Universidad de Oñate
 
Disciplina de la iglesia
Ramón Rey PérezSantiago30 marzo 1818Universidad de Santiago
Joaquín RománSalamanca30 junio 1819Universidad de Salamanca
Joaquín MagazValladolid18 nov 1818Universidad de Valladolid
Francisco EscuderoBarcelona8 marzo 1828Universidad de Huesca
Manuel Jesús de CarmonaSevilla1 sept 1830Universidad de Sevilla
José Domingo Costa BorrasValencia19 sept 1830Universidad de Valencia
Joaquín AguirreMadrid7 febrero 1835Universidad de Alcalá
Juan Baut. Jiménez de la SernaGranada31 oct 1830Universidad de Granada
 
Disciplina eclesiástica
Antonio PiqueroOviedo7 marzo 1797Universidad de Oviedo
 
Historia e instituciones del derecho canónico
Francisco José MardonesMadrid31 mayo 1828Universidad de Alcalá
 
Instituciones canónicas
Joaquín González HuebraSalamanca30 junio 1819Universidad de Salamanca
 
Legislación comparada y método
Manuel José PérezMadrid3 junio 1827Universidad de Salamanca
 
Prolegómenos del derecho, y derecho romano
Francisco de Paula NovarMadrid27 mayo 1828Universidad de Alcalá
Fernando RosendeSantiago6 junio 1830Universidad de Santiago
Rafael Barea AvilaGranada13 julio 1829Universidad de Granada
Jaime ClaverBarcelona12 mayo 1833Universidad de Huesca
Bartolomé BartaZaragoza10 mayo 1826Universidad de Zaragoza
Francisco de Paula IberriSevilla15 nov 1834Universidad de Sevilla
Carlos Fernández CuevasOviedo26 marzo 1846Universidad de Oviedo
 
Facultad de Medicina
 
Anatomía
Juan Castelló TagellMadrid12 enero 1832Colegio de San Carlos de Madrid
Vicente AsueroMadrid20 oct 1842Facultad de C. M. de Madrid
 
Anatomía general, &c.
José BenjumedaSevilla20 dic 1824Colegio de cirugía de Cádiz
Francisco RodríguezSantiago3 abril 1826Universidad de Salamanca
Mariano López MateosValencia7 marzo 1832Universidad de Granada
José Castel ComasBarcelona25 abril 1835Colegio de medicina y cirugía de Barcelona
 
Anatomía quirúrgica, &c.
Melchor Sánchez TocaMadrid20 marzo 1837Colegio de medicina y cirugía de Madrid
Agapito ZuriagaValencia18 junio 1844Colegio de prácticos de Valencia
Andrés de la OrdenSantiago18 junio 1844Colegio de prácticos de Zaragoza
Antonio García VillaescusaSevilla18 junio 1844Facultad de C. M. de Cádiz
Antonio MendozaBarcelona18 junio 1844Facultad de C. M. de Barcelona
 
Clínica médica y moral médica
Félix Janer BertranBarcelona8 abril 1807Universidad de Cervera
Bonifacio GutiérrezMadrid3 nov 1818Colegio de San Carlos de Madrid
José Varela MontesSantiago28 enero 1827Universidad de Santiago
Cándido Callejo PáramoMadrid9 abril 1829Colegio de San Carlos de Madrid
Ignacio AmellerSevilla20 dic 1824Colegio de medicina y cirugía de Cádiz
Mariano BatllésValencia17 abril 1844Colegio de prácticos de Valencia
 
Clínica quirúrgica
Justo de la Riva EsguebaSantiago3 julio 1819Universidad de Salamanca
Diego ArgumosaMadrid9 abril 1829Colegio de San Carlos de Madrid
Imperial Iquino MendozaSevilla22 febrero 1839Colegio de medicina y cirugía de Cádiz
José María Gómez BustamanteValencia22 marzo 1842Colegio de medicina y cirugía de Cádiz
Wenceslao Picas LópezBarcelona24 sept 1842Colegio de medicina y cirugía de Barcelona
Dionisio Villanueva de SolísMadrid31 agosto 1843Colegio de San Carlos de Madrid
José Ramagosa GocensValencia6 nov 1843Colegio de prácticos de Zaragoza
 
Física y mineralogía
José GadorquiSevilla18 junio 1844Facultad de C. M. de Cádiz
 
Física y química médicas
Vicente Gascó VilarValencia18 agosto 1834Universidad de Valencia
Gabriel UseraMadrid20 oct 1843Facultad de C. M. de Madrid
Pedro TerradaBarcelona18 junio 1844Facultad de C. M. de Barcelona
Antonio MachadoSevilla18 junio 1844Facultad de C. M. de Cádiz
 
Fisiología
Joaquín HysernMadrid7 oct 1830Colegio de San Carlos de Madrid
 
Fisiología e higiene privada
Juan Ribot FerrerBarcelona9 julio 1816Colegio de cirugía médica de Barcelona
Mariano Moreno MontesSantiago31 enero 1822Universidad de Santiago
Miguel Pellicer MartíValencia8 julio 1832Universidad de Valencia
Francisco Flores ArenasSevilla18 marzo 1837Colegio de medicina y cirugía de Cádiz
 
Higiene privada y pública &c.
José Lorenzo PérezMadrid17 febrero 1814Universidad de Salamanca
 
Historia natural médica
Cipriano UlibarriBarcelona5 dic 1825Hospital General e inclusa de Pamplona
Bartolomé ObradorMadrid9 abril 1829Colegio de medicina y cirugía de Madrid
Juan Ceballos GómezSevilla6 nov 1843Colegio de prácticos de Sevilla
Vicente GuarnerioSantiago6 nov 1843Colegio de prácticos de Valencia
José Seco BaldorValencia18 junio 1844Facultad de C. M. de Cádiz
 
Medicina legal
Ramón Ferrer GarcésBarcelona3 junio 1834Colegio de medicina y cirugía de Barcelona
Pedro MataMadrid20 oct 1843Facultad de C. M. de Madrid
 
Medicina legal e higiene pública
Mariano CampesinoSantiago27 febrero 1827Universidad de Valladolid
Juan Nepomuceno TorresValencia25 nov 1833Universidad de Granada
Federico BenjumedaSevilla18 junio 1844Facultad de C. M. de Cádiz
 
Obstetricia
Juan González GiménezSantiago29 agosto 1826Universidad de Salamanca
Marcos Bertrán PastorValencia11 junio 1833Universidad de Zaragoza
 
Obstetricia, &c.
Andrés Joaquín AzopardoSevilla26 marzo 1831Colegio de cirugía y medicina de Cádiz
Tomás Corral OñaMadrid24 dic 1836Colegio de medicina y cirugía de Madrid
Rafael Saura EimarMadrid1 sept 1843Colegio de San Carlos de Madrid
 
Obstetricia, enfermedades de niños, &c.
Antonio MainerBarcelona9 julio 1816Colegio de cirugía médica de Barcelona
 
Patología general, &c.
Benito SangradorSantiago6 sept 1827Universidad de Valladolid
José María LópezMadrid24 junio 1829Colegio de cirugía y medicina de Cádiz
Manuel José de PorteSevilla26 marzo 1831Colegio de cirugía y medicina de Cádiz
José González OlivaresValencia6 nov 1843Colegio de prácticos de Santiago
Francisco de Paula Folch AmichBarcelona18 junio 1844Facultad de C. M. de Barcelona
 
Patología médica
Eusebio LeraValencia2 julio 1816Universidad de Zaragoza
Francisco Juanich MarchBarcelona16 dic 1828Colegio de cirugía y medicina de Barcelona
Andrés de CastroSantiago11 nov 1833Universidad de Santiago
José García ArboleyaSevilla27 agosto 1836Colegio de cirugía y medicina de Cádiz
Juan DrumenMadrid22 julio 1844Facultad de C. M. de Madrid
 
Patología quirúrgica y operaciones
Ramón FrauMadrid24 abril 1820Colegio de medicina y cirugía de Barcelona
Jaime SalváValencia14 sept 1825Hospital General e inclusa de Pamplona
José StorchSantiago19 oct 1829Colegio de medicina, cirugía y farmacia de Pamplona
José GabarrónSevilla16 julio 1832Colegio de medicina y cirugía de Cádiz
Joaquín Gil BorésBarcelona10 marzo 1838Colegio de medicina y cirugía de Barcelona
 
Terapéutica
Manuel María PérezSevilla17 nov 1838Colegio de medicina y cirugía de Cádiz
 
Terapéutica, materia médica
José CausadaValencia26 febrero 1818Universidad de Huesca
Ramón CapdevillaMadrid3 nov 1818Colegio de San Carlos de Madrid
Juan Bautista FoixBarcelona24 abril 1820Colegio de San Victoriano de Barcelona
M. Jacobo Fernández MariñoSantiago21 dic 1826Universidad de Santiago
 
Facultad de Teología
 
Fundamentos de religión
José JuñentOviedo7 oct 1829Universidad de Toledo
Mariano CuevasValladolid2 abril 1833Universidad de Salamanca
Ramón FernándezZaragoza11 junio 1833Universidad de Huesca
José María de SotoSevilla10 abril 1835Universidad de Sevilla
 
Historia eclesiástica
José de Porto LosadaMadrid8 agosto 1822Universidad de Santiago
José Ramón VázquezSevilla17 oct 1831Universidad de Sevilla
 
Moral
Manuel Fernández ArangoMadrid4 agosto 1829Universidad de Alcalá
 
Sagrada escritura
Miguel Sanz de la FuenteZaragoza29 oct 1826Universidad de Oñate
Melchor RodríguezOviedo7 oct 1829Universidad de Toledo
Juan Antonio LemaValladolid26 julio 1837Universidad de Santiago
Víctor Laza BarrasaValladolid13 marzo 1846Universidad de Valladolid
 
Teología dogmática y especulativa
Lázaro Alonso PintoValladolid1 julio 1819Universidad de Salamanca
Manuel YanguasZaragoza8 julio 1932Universidad de Huesca
 
Teología dogmática y práctica
Juan Gerónimo CouderOviedo28 julio 1803Universidad de Oviedo
Rafael SantolariaZaragoza7 agosto 1828Universidad de Huesca
 
Teología dogmática y elementos de historia
Francisco de Paula Díaz MarrónSevilla16 abril 1835Universidad de Sevilla
 
Teología moral
Escolástico Santias de PallásZaragoza26 marzo 1827Universidad de Zaragoza
Francisco Fernández de LavaraOviedo11 dic 1828Universidad de Oviedo
Antonio María del ValleValladolid8 agosto 1832Universidad de Valladolid
 
Teología moral y oratoria
Manuel del CastilloSevilla18 agosto 1834Universidad de Sevilla
 
Facultad de Farmacia
 
Ampliación de la química
Andrés Alcon CalduchMadrid15 julio 1815Colegio de farmacia de Madrid
 
Análisis química
Juan María Pou CampsMadrid14 oct 1829Colegio de medicina, cirugía y farmacia de Pamplona
 
Botánica aplicada y materia farmacéutica
José Martín de LeónMadrid15 julio 1815Colegio de farmacia de Santiago
Agustín Yañez GironaBarcelona7 oct 1816Colegio de farmacia de Barcelona
 
Farmacia química inorgánica
Manuel JiménezMadrid20 oct 1845Facultad de C. M. de Madrid
 
Mineralogía y zoología aplicadas, &c.
Nemesio LallanaMadrid29 nov 1829Colegio de farmacia de Madrid
Juan José AcinzúBarcelona18 junio 1844Facultad de C. M. de Barcelona
 
Práctica farmacéutica
José Antonio Bacells CamposBarcelona15 julio 1815Colegio de farmacia de Barcelona
José Camps CampsMadrid6 nov 1819Colegio de farmacia de Madrid
 
Química orgánica y farmacia químico-operatoria
Raimundo Fors CornetBarcelona26 sept 1817Colegio de farmacia de Barcelona
Tomás Balvey ParésBarcelona13 sept 1830Colegio de San Victoriano de Barcelona
Manuel Rioz PedrajaMadrid18 junio 1844Facultad de C. M. de Cádiz

 


Catedráticos de la universidad española en:
1846 1849 1855 1858 1862

Escalafón de los catedráticos de las universidades de España en:
1849 1855 1858 1859 1860 1862 1863 1864 1882 1883 1884

Catedráticos de filosofía en la universidad española de:
1902 1914 1931 1935 1950 1955 1958 1961 1964 1974 2000

Los 10 distritos universitarios de España en 1845 · Profesores de la universidad española en 2000
Profesorado español de filosofía en 1902 · El área de filosofía en la universidad española de 2000

r