Filosofía en español 
Filosofía en español

Octavio Nicolás Derisi Lomanto  1907-2002

Octavio Nicolás Derisi Presbítero y arzobispo católico, adalid del neotomismo argentino durante la segunda mitad del siglo XX, fundador en 1946 de la revista Sapientia, en 1948 de la Sociedad Tomista Argentina y en 1958 de la Universidad Católica Argentina. Nació en Pergamino (provincia de Buenos Aires) el 27 de abril de 1907, séptimo de ocho hermanos, hijos de un matrimonio de inmigrantes italianos. Su padre, carpintero de oficio, llegó a tener un pequeño aserradero y presidía la comunidad italiana de Pergamino. Las hermanas mayores de Octavio Nicolás fueron activas militantes católicas y se dedicaron a la docencia, sus dos hermanos ejercieron como abogado y como médico pediatra. En marzo de 1919, con doce años, finalizado el quinto grado, merced a la influencia que sobre él ejercía el párroco de Pergamino, Ildefonso Abundarain, ingresó en el Seminario Conciliar de Villa Devoto. En este seminario menor cursó cinco años, en los que coincidió con Juan Tumini. Continuó sus estudios en el Seminario Pontificio de Buenos Aires, donde cursó los tres años de filosofía y los cuatro de teología. Su tesis doctoral en Teología, La constitución esencial del Sacrificio Eucarístico de la Misa, fue publicada en 1930. Recibió el influjo de profesores como los padres Herman Rinche, Fernando Pérez Acosta, Juan Rosanas, Juan Planellas y, sobre todo, José Lloverola, rector del seminario. Fueron compañeros y amigos suyos Julio Meinvielle, Juan Sepich y Fernando Garay, su mejor amigo, fallecido muy joven. El 20 de noviembre de 1930 fue ordenado sacerdote del clero secular por el cardenal Santiago Luis Copello en la iglesia del Seminario bonaerense. Ya presbítero y culminados sus estudios eclesiásticos, el obispo de La Plata, Monseñor Francisco Alberti, le nombra profesor del recién fundado Seminario Diocesano San José de La Plata, al que se incorpora el 1º de febrero de 1931. En 1935 asume la cátedra de Historia de la Filosofía, en 1936 la de Filosofía y más tarde, y durante casi medio siglo, se encargará de la docencia de la Metafísica.

Entre 1934 y 1938 realizó los estudios civiles de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el doctorado en filosofía con una tesis sobre Los fundamentos metafísicos del orden moral (en 1938 mereció el premio Universidad de Buenos Aires al mejor alumno de su promoción, y el premio Antonino Lamberti al mejor egresado de su Facultad; en 1940 recibió el premio Carlos Octavio Bunge a la mejor tesis en Filosofía y Letras del bienio 1940-1941; la tesis fue publicada por el Instituto de Filosofía de la UBA un año más tarde) y de la que pasó a ser profesor en 1943, al obtener por concurso la plaza de profesor adjunto de Filosofía Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras, en la cátedra de Tomás Darío Casares. En estos años ya colaboraba en la revista Criterio y en Sol y Luna. En 1939 su obra Estructura noética de la Sociología ya había sido traducida al italiano, por el profesor Amintore Fanfani, quien le antepuso un prólogo. En 1945 recibió el Primer Premio Nacional de Filosofía por su obra Filosofía moderna y filosofía tomista, y en 1946 fue nombrado profesor titular interino de Gnoseología y Metafísica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata. Tuvo entre sus discípulos a Eduardo F. Pironio (futuro cardenal y presidente del Pontificio Consejo para los Laicos), Guillermo P. Blanco (futuro obispo y segundo rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina), Juan A. González, Manuel Guirao (futuro obispo) y Eugenio S. Melo. En esos años de oro del seminario de La Plata enseñaban simultáneamente Derisi, Rau, Straubinger, Trota, Plaza, Gil Rosas, Garay y Elgar. En estos años, tradujo y supervisó la traducción de gran cantidad de trabajos de tomistas, entre ellos Martin Grabmann, Reginald Garrigou-Lagrange y Jacques Maritain.

En julio de 1946 se publica el primer número de la revista Sapientia, de la que fue Derisi su primer director. Esta revista se ha seguido publicando de forma regular durante todo el siglo XX, y representa unos de los órganos más importantes de difusión del tomismo en el mundo de habla hispana. También intervino Derisi en la organización de la Revista de Filosofía de la Universidad de La Plata, de la que fue director hasta 1955.

En 1948 intervino en la fundación de la Sociedad Tomista Argentina, que se constituyó el 9 de noviembre de 1948 con una Comisión Directiva presidida por Tomás Darío Casares, de la que eran vicepresidentes Octavio Nicolás Derisi y Nimio de Anquín, secretario general Julio Meinvielle, pro-secretario Abelardo Rossi y vocales el dominico Marcolino Páez y el doctor Benito Raffo Magnasco. Inmediatamente la Sociedad Tomista Argentina se adhirió a la Unión Mondiale des Sociétés Catholiques de Philosophie (en Francia, el 16 de diciembre de 1948). En 2001 la Sociedad Tomista Argentina, presidida por el presbítero Gustavo Eloy Ponferrada (Octavio Nicolás Derisi es Presidente Emérito), resume de la siguiente manera su historia: «La Sociedad Tomista Argentina tiene existencia hace más de cincuenta años y está dirigida a promover los estudios filosóficos y teológicos sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino con especial referencia a problemas contemporáneos y en diálogo efectivo con nuevas corrientes de pensamiento. La constituyen miembros titulares (socios), estudiantes y amigos, de distintos puntos del país. Además, mantiene un contacto fluido con personalidades e instituciones en el país y en el extranjero. Su lista general de correo asciende a unas quinientas referencias. Monseñor Octavio Nicolás Derisi, con su espíritu visionario y emprendedor, concretó en el marco de los Cursos de Cultura Católica, el entusiasmo y la convicción del Padre Meinvielle de crear una sociedad «tomista» y «argentina». Su primer presidente fue el Dr. Tomás Casares, se cuentan, también, entre sus fundadores, el Dr. Abelardo Rossi, el Dr. Nimio de Anquín, el Padre Marcolino Paéz y el Dr. Benito Raffo Magnasco.»

El presidente de la STA, Gustavo Eloy Ponferrada, publicó la siguiente carta en el diario La Nación (Buenos Aires, 26 de diciembre de 1998) donde se precisa el origen de la Universidad Católica Argentina: «La UCA. Señor Director: En La Nación del 29/11, en una nota sobre los 40 años de la UCA, hay algunas omisiones e imprecisiones que me permito señalar. En 1950 se celebró, en Roma, en la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino, un congreso internacional que contó con la participación de ilustres pensadores católicos. En la clausura habló el papa Pío XII. Durante el congreso, monseñor Gian Battista Montini, encargado de la Secretaría de Estado del Vaticano (más tarde papa Pablo VI) ofreció a los congresistas un vino de honor. Departiendo con los dos sacerdotes argentinos presentes, Octavio Nicolás Derisi y quien firma esta carta, recordó amablemente (hablando en francés) que la Argentina estaba en deuda con la Santa Sede, que deseaba la fundación de una Universidad Católica en Buenos Aires. El padre Derisi (hoy arzobispo) se comprometió en empeñarse para el logro de ese pedido. El futuro papa lo derivó al encargado de Asuntos Extraordinarios, monseñor Tardini. Al regresar a la Argentina, Derisi no obtuvo el necesario apoyo del cardenal Copello, arzobispo de Buenos Aires, que creía más urgente crear parroquias con sus respectivos templos en la ciudad capital. Con todo, designó al padre Etcheverry Boneo para ayudar a Derisi en sus gestiones. Sólo cuando el cardenal Caggiano ocupó la sede primada monseñor Derisi obtuvo del Episcopado el decreto de fundación de la Universidad Católica Argentina. Desde entonces dedicó su vida y su talento al engrandecimiento de una magnífica obra que quienes lo hemos acompañado consideramos obra suya, tanto en lo organizativo como en lo material. Mons. Dr. Gustavo Eloy Ponferrada. Calle 24, nº 1630, La Plata (Bs. As.).»

Derisi, recibido en Roma en 1950 el encargo de organizar en Argentina una universidad católica, fue designado en 1953 prelado doméstico de Pío XII, con derecho al tratamiento de monseñor. Este vínculo directo de monseñor Derisi con los intereses vaticanos determinó que en 1955, cuando se produjo el enfrentamiento entre el gobierno de Juan Domingo Perón y la Iglesia Católica, tuviese que abandonar Derisi su cátedra en la Universidad de La Plata. Pero el 7 de marzo de 1958, en una reunión del Episcopado Argentino convocada para celebrar la festividad de Santo Tomás de Aquino, se decidió por fin la fundación de la Universidad Católica Argentina (la UCA), bajo la advocación de Santa María de los Buenos Aires. Y por decreto fechado el día siguiente, fue designado monseñor Derisi (que acababa de ser designado obispo auxiliar de Buenos Aires) para encargarse del rectorado de la naciente institución.

Octavio Nicolás Derisi y Juan Pablo II A la Universidad Católica Argentina dedicó Derisi sus mejores esfuerzos. Incorporó la revista Sapientia como órgano oficial de la Facultad de Filosofía de la UCA, institución que desde 1960 logró el reconocimiento de Pontificia. Derisi presidió ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de la República Argentina. El 19 de diciembre de 1970 fue creado Octavio Nicolás Derisi obispo titular de Raso y auxiliar de La Plata. En 1972 incorporó a la UCA los Cursos de Cultura Católica, que se venían organizando desde los años treinta. Derisi fue nombrado Profesor Emérito de la UCA el 4 de abril de 1975. En 1979 se organizó bajo su dirección el Primer Congreso Mundial de Filosofía Cristiana, que tuvo lugar en Embalse (Provincia de Córdoba, Argentina) en la celebración del centenario de la Encíclica Aeterni Patris de León XIII (en este congreso participaron 671 personas, 121 de las cuales eran extranjeras). En 1980 se aceptó su retiro al frente de la UCA a partir del 1º de enero de 1981. La Conferencia Episcopal Argentina decidió nombrar, con aprobación de la Sagrada Congregación de Educación Católica, a monseñor Guillermo Blanco, discípulo y amigo de Derisi, como continuador de la obra. En el homenaje que se le hizo el 2 de diciembre de 1980 se leyó una afectuosa carta del Papa Juan Pablo II. Al año siguiente, el Papa lo designó Asistente al Solio Pontificio, y a fines de ese año 1981, consultor de la Sagrada Congregación para la Educación Católica. En 1984 se retiró como obispo auxiliar de La Plata y fue nombrado Arzobispo titular de Raso «ad personam» (distinción personal sin ejercicio de cargo eclesiástico). La UCA le nombró su Rector Emérito el 20 de noviembre de 1992.

Durante el XIII Coloquio Filosófico Internacional, reunido en Sao Paulo (Brasil), la Asociación Católica Interamericana de Filosofía le designó Presidente Honorario. En el II Congreso Católico Argentino de Filosofía, celebrado en San Antonio (provincia de Córdoba), la Sociedad Católica Argentina de Filosofía le nombró Presidente Honorario Vitalicio. Ha participado en numerosos congresos y reuniones: II Congreso Interamericano de Educación Católica (1946), Congreso Internacional Suárez-Balmes (1948), Primer Congreso Nacional de Filosofía (1949), III Congreso Tomista Internacional (1950), Primer Congreso Argentino de Filosofía (1951), Primeras Jornadas Tomistas de Filosofía (1952), XI Congreso Internacional de Filosofía (1953), Congreso Internacional de Filosofía (Sao Paulo 1954), IV Congreso Interamericano de Filosofía (Santiago de Chile 1956), V Congreso Interamericano de Filosofía (1957), V Congreso Tomista Internacional (1960), XII Congreso Internacional de Filosofía (Venecia 1958), XIII Congreso Internacional de Filosofía (México 1963), II Jornadas Universitarias de Humanidades (Mendoza 1964), II Congreso Nacional de Filosofía (Buenos Aires 1971), VII Congreso Tomista Internacional (Roma 1972), VIII Congreso Interamericano de Filosofía (Sao Paulo 1974), Congreso Internacional Tomás de Aquino en el séptimo centenario de su fallecimiento (Nápoles 1974), Symposium Filosófico Internacional en homenaje al XXV aniversario de la Sociedad Mexicana de Filosofía (Ixtapan de Sal 1979), Primer Congreso Mundial de Filosofía Cristiana (1979), Primeras Jornadas Brasileñas de Derecho Natural (Sao Paulo 1980), VIII Congreso Tomista Internacional (Roma 1981), III Congreso Nacional de Filosofía (Buenos Aires 1982) y Congreso Internacional de Estudiantes Universitarios Católicos (Madrid 1982).

Ha colaborado en diarios y revistas como: Estudios (Buenos Aires), Sol y Luna (BA), Criterio (BA), Sapientia (BA - La Plata), Universitas (BA), La Nación (BA), El Pueblo (BA), Revista Eclesiástica (La Plata), Veritas (Porto Alegre), Rivista de Filosofia neo-scolastica (Milán), Stromata (BA), Revista de la Universidad Católica Bolivariana (Medellín), Tribuna Católica (Montevideo), Revista Javeriana (Bogotá), Ortodoxia (BA), Iatría (BA), Philosophia (Mendoza), Revista de la Universidad de Buenos Aires (BA), Logos (BA), Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, Humanidades (La Plata), Cultura (BA), Ciencia Tomista (Salamanca), Sexto Continente (BA), Revista de Filosofía (Madrid), Revista de Filosofía (La Plata), Doctor Communis (Roma), Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá), Estudios Filosóficos (Santander), Humanitas (Tucumán), Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), Xenium (Córdoba), Augustinus (Madrid), Humanitas (Nuevo León), Diánoia (México), Revista de Filosofía (México), &c.

Octavio Nicolás Derisi falleció en Buenos Aires el martes 22 de octubre de 2002, a los 95 años de edad. Sus restos fueron velados en la capilla del rectorado de la Universidad Católica Argentina (Puerto Madero, Buenos Aires) y el sábado 26 de octubre fueron sepultados en el altar del Santísimo Sacramento de la catedral de La Plata.

«70 Años de sacerdocio de Monseñor Octavio Nicolás Derisi. 15 dic (AICA). Monseñor Octavio Nicolás Derisi, fundador de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires y una de las personalidades más señeras de la educación argentina y de la cultura universal, conmemoró sus 70 años de sacerdocio y 30 de episcopado. Recibido a los 23 años con los títulos de doctor en Sagrada Teología y doctor en Filosofía y Ciencias, solicitó a su obispo, monseñor Francisco Alberti, que le permitiese cursar la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional de Buenos Aires, a la que el obispo accedió con la sola condición de que le trajere otra medalla de oro. En un ámbito intelectual de muy alta jerarquía, aunque no de inspiración católica, monseñor Derisi obtenía la máxima calificación en cada uno de sus exámenes, a los que asistía un nutrido grupo estudiantil y era felicitado aún por quienes no comulgaban con sus principios filosóficos. Su tesis doctoral "Los fundamentos filosóficos del orden moral" obtuvo la distinción "Summa cum laude" y fue reconocido con el premio Octavio Bunge, además de recibir el galardón "Antonio Lamberti" al mejor egresado de la Facultad. Con el respaldo del obispo de Rosario y presidente del Episcopado Argentino, cardenal Antonio Caggiano, fundó la Universidad Católica Argentina. Durante su gestión se desempeñó simultáneamente en el superior gobierno de la UCA, así como en la de profesor (enseñó casi todas las asignaturas en la carrera de Filosofía) y con el ejercicio del episcopado. Sin embargo nunca dejó los oficios propios del sacerdote: celebrar misa, confesar y el rezo del Santo Rosario. Es autor de más de 40 títulos publicados y 600 monografías. Su curriculum llenaría varias páginas: tiene 7 doctorados, 4 de ellos honoris causa, miembro de 7 academias entre ellas la Pontificia Academia de Santo Tomás, &c. Se destacó como intelectual, hombre de empresa y hombre de oración, modelos muy difíciles de hallar aún por separado. Monseñor Derisi, hoy con casi 94 años de edad (nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires en 27 de abril de 1907) y una vida intensa de oración, continua rogando a Dios por la misión de la Iglesia y de la Patria y cultivando la amistad de quienes se acercaron para saludarlo.» (Espíritu y Carisma, año 22, nº 265, febrero 2001, pág. 14.)

Bibliografía de Octavio Nicolás Derisi

Sobre Octavio Nicolás Derisi en el Proyecto Filosofía en español

2002 Noticias sobre el fallecimiento de Octavio Nicolás Derisi

Textos de Octavio Nicolás Derisi en el Proyecto Filosofía en español

1949 Fenomenología y ontología de la persona · Metafísica del conocimiento · Primer Congreso Nacional de Filosofía

1951 Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía

1956 El IV Congreso Interamericano de Filosofía

1957 V Congreso Interamericano de Filosofía

1967 VII Congreso Interamericano de Filosofía

R