Filosofía en español 
Filosofía en español

Congreso Interamericano de Filosofía  1944-

Institución promovida desde los Estados Unidos de Norteamérica por la American Philosophical Association (organización fundada en 1900 en los Estados Unidos de la América del Norte que, como suele suceder en esa nación, confunde la parte con el todo y pretende que América se agota en su país), sin que le fuese ajeno el espíritu de la doctrina de Monroe, al convocar un congreso inter-americano de filosofía en Haití, para, de la mano del socio francófono, intentar atraerse a la hispanidad filosofante. [En septiembre de 1939, el Congreso de la organización católica Pax Romana, reunido en Washington, había decidido –por los mismos días en los que Alemania invadía Polonia– celebrar su siguiente asamblea en la España que acababa de alcanzar la Paz, derrotado el bando que pretendía establecer allí otra república socialista soviética.] Pero el ataque japonés a Pearl Harbor (el 7 de diciembre de 1941) obliga a posponer aquella convocatoria, y la APA tuvo que conformarse con la celebración de una First Inter-American Conference of Philosophy en la Universidad de Yale, bajo la presidencia de Charles W. Hendel, los días 30 de abril y 1º de mayo de 1943.

“El honor de haber logrado reunir satisfactoriamente el First Inter-American Congress of Philosophy, sin embargo, ha correspondido a la Société Haïtienne d'Etudes Scientifiques quien, bajo el mando notablemente capaz y atrevido del Dr. Camille Lhérisson, no se desalentó por las dificultades casi insuperables de organizar tal Congreso en tiempos de guerra...”, escribía Cornelius Krusé en una crónica publicada en enero de 1945. Primer Congreso Interamericano de Filosofía que se hizo coincidir con el X Congreso Internacional de Filosofía, dedicado a los “problemas del conocimiento”, organizado por la Société Haïtienne d'Études Scientifiques, presidida por Camille Lhérisson y que, bajo la presidencia de honor de Jacques Maritain, se celebró del 24 al 30 de septiembre de 1944 en Puerto Príncipe. El desembarco de Normandía, tres meses antes (el 6 de junio de 1944), había señalado el inicio de la pérdida del predominio militar (y cultural) que Alemania había logrado alcanzar en Europa; y un mes antes (el 25 de agosto de 1944) París había sido ya “liberado” de la bota nazi.

[El anterior congreso internacional, el IX Congreso Internacional de Filosofía, celebrado en París con ocasión de la Exposición Internacional de 1937, se había dedicado a conmemorar el centenario de Descartes (el delegado oficial de España en ese Congreso, de la España republicana enfrentada entonces por una guerra civil, fue José Gaos). Entretenidos reajustes ideológico políticos posteriores a la guerra mundial determinaron que el congreso de Haití de 1944 fuera relegado a un curioso ostracismo, y que “oficialmente” haya prevalecido como X Congreso Internacional de Filosofía el celebrado en Amsterdam del 11 al 18 de agosto de 1948, cuatro años después (el que aprovechó la UNESCO, en los umbrales de la Guerra Fría anticomunista, para constituir la “Federación Internacional de Sociedades de Filosofía”). También sufrieron la misma suerte que el congreso de Haití los Congresos Internacionales de Filosofía celebrados en Roma, en noviembre de 1946, y en Barcelona, en octubre de 1949... de forma que al X Congreso de Amsterdam 1948 sucede el XI Congreso de Bruselas 1952... Pero Cornelius Krusé (1893-1978), en la misma crónica del Congreso de Haití, seguía escribiendo, a comienzos de 1945: “El autor ha tenido el privilegio de asistir a los últimos cuatro Congresos Internacionales de Filosofía en Harvard [el VI, 1926], Oxford [el VII, 1930], Praga [el VIII, 1934] y París [el IX, 1937]. Todos fueron de una gran brillantez, pero ninguno fue más brillante que este congreso celebrado en Puerto Príncipe...”.]

Ya resuelta la Segunda Guerra Mundial se celebra en Nueva York, durante los cuatro últimos días de 1947, the second Inter-American Congress of Philosophy. Durante ese periodo intercongresual, derrotado ya por la fuerza el eje nazi fascista nipón, se había impuesto la pax guasintoniano moscovita: los aliados Stalin, Churchill y Roosevelt habían celebrado la Conferencia de Yalta (4-11 febrero 1945), se había reunido la primera conferencia de San Francisco (25 de abril de 1945), cincuenta naciones firmado la Carta de las Naciones Unidas (San Francisco, 26 de junio de 1945), Stalin, Attlee y Truman perfeccionado su alianza en la Conferencia de Postdam (17 julio-2 agosto de 1945), atomizado Hiroshima el 6 de agosto de 1945, la ONU comenzado a existir el 24 de octubre de 1945, reunido durante el verano de 1946 en España más de quinientos participantes (doscientos cincuenta procedentes de unos treinta países extranjeros) en el XIX Congreso Mundial de Pax Romana, la UNESCO había arrancado el 4 de noviembre de 1946… aunque todavía no se había proclamado la Declaración universal de los derechos humanos, que lo fue el 10 de diciembre de 1948.

Y fue en la ciudad de México, en enero de 1950, dos años después del congreso de Nueva York –ya ampliamente desatada la Guerra Fría entre el imperio norteamericano y el imperio soviético, y en plena escalada la cruzada ideológica capitalista y católica destinada a frenar la expansión teórica del marxismo leninismo revolucionario impulsado desde la Unión Soviética–, donde se consolidó el Congreso Interamericano de Filosofía, reunido por primera vez en una nación de lengua española. Convocado para tratar cuatro asuntos bien ajustados al momento geopolítico e ideológico: “El peligro que acecha a la libertad intelectual”, “El alcance y el significado del conocimiento científico”, “La importancia del existencialismo” y “El problema de la filosofía americana”. Fue precisamente la UNESCO quien auspicia el debate sobre “El peligro de la libertad intelectual. ¿Hasta qué punto es esencial al filosofar la preservación de la libertad intelectual del filósofo?”.

El viernes 20 de enero de 1950, en la sesión previa a la de clausura del III Congreso, se aborda el proyecto de constituir una Sociedad Interamericana de Filosofía, entidad que ya había sido sugerida en el congreso de Nueva York de 1947, pero que no había llegado a cuajar, quizá porque se notaban demasiado los intereses del yanqui. En México se acuerda que tal Sociedad Interamericana de Filosofía fuese una Federación de Sociedades de Filosofía, que vertebrase las recientes organizaciones filosóficas nacionales, designándose un comité provisional organizador de dicha Sociedad.

A propuesta del argentino Risieri Frondizi –por entonces exilado–, el Congreso de México acuerda que no se reuniese el Congreso Interamericano de Filosofía en países donde la forma política fuese dictatorial. Y a propuesta de José Gaos se decide que el IV Congreso se celebrase en La Habana, en 1953, por cumplirse los cien años del natalicio de José Martí (el delegado norteamericano, Cornelius Krusé, incluso propuso que se denominase aquella próxima reunión como “Congreso José Martí”).

logotipo del IV Congreso Interamericano de Filosofía

A finales de 1951 queda constituido en La Habana el Comité Organizador del IV Congreso Interamericano de Filosofía, que se convoca para los días 20 al 31 de enero de 1953, fecha en que se cumplían cien años del natalicio del apóstol José Martí. El Comité imprime y distribuye quinientas circulares con las Bases por las cuales había de regirse el Congreso, la agenda de los temas a tratar y los nombres de los integrantes del Comité: Presidente, Humberto Piñera Llera; Secretario, Pedro V. Aja Jorge; Tesorero, Máximo Castro Turbiano. Consejeros: Roberto Agramonte Pichardo, Jorge Mañach Robato, Luis A. Baralt Zacharie. Vocales: Mercedes García Tudurí, Dionisio de Lara Minguez, Begoña López Aramberría, Gustavo Torroella González, Rafael García Bárcena, Rosario Rexach de León y Pedro Cañas Abril (Universidad de Oriente). Pero tras el golpe de estado de Fulgencio Batista (10 de marzo de 1952) es desconvocado y no llega a celebrarse.

La Sociedad Interamericana de Filosofía / Interamerican Society of Philosophy / Sociedade Interamericana de Filosofia, se constituye formalmente al año siguiente, en agosto de 1954, en Sao Paulo, Brasil, en el marco del Congreso Internacional de Filosofía, para reunir a las asociaciones nacionales de filosofía del continente americano, a las asociaciones regionales y a las especializadas. La nueva sociedad encomienda a la Sociedad Chilena de Filosofía la organización del IV Congreso Interamericano de Filosofía, primero impulsado por la Sociedad Interamericana, que se celebra en Santiago de Chile en 1956.

Como es natural en una institución internacional que en su XV Congreso (Lima 2004) ha cumplido los sesenta años de existencia, su papel y protagonismo se ha ido adaptando y ajustando según las cambiantes realidades políticas e ideológicas continentales americanas, determinadas a su vez, en buena medida, por sus interacciones con el resto del mundo. En 2004 el Congreso Interamericano de Filosofía se había reunido tres veces en los Estados Unidos del Norte de América (Nueva York, Washington, Tallahassee) y otras tres veces en los Estados Unidos Mexicanos (ciudad de México, Guadalajara, Puebla), dos veces en la Argentina (ambas en Buenos Aires), y una vez respectivamente en Haití, Chile, Canadá, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú.

Congresos Interamericanos de Filosofía

 CiudadNaciónFechasTema
0YaleEstados Unidos30 abril-1 mayo 1943First Inter-American Conference...
IPuerto PríncipeHaití24-30 septiembre 1944Problemas del conocimiento
IINueva YorkEstados Unidos28-31 diciembre 1947 
IIIMéxico D. F.México11-20 enero 1950 
IVLa HabanaCuba20-31 enero 1953«Congreso José Martí» – no se celebró
IVSantiagoChile8-15 julio 1956La filosofía en el mundo contemporáneo
VWashingtonEstados Unidos8-12 julio 1957 
VIBuenos AiresArgentina31 ago-5 sep 1959 
VIIQuebecCanadá18-23 junio 1967 
VIIIBrasiliaBrasilnoviembre 1972 
IXCaracasVenezuela20-24 junio 1977La filosofía en América
XTallahasseeEstados Unidos18-23 octubre 1981 
XIGuadalajaraMéxico10-15 noviembre 1985 
XIIBuenos AiresArgentina26-30 julio 1989 
XIIIBogotáColombia4-9 julio 1994La filosofía en el continente hoy
XIVPueblaMéxico16-20 agosto 1999Saber, Virtud y Pluralismo
XVLimaPerú12-16 enero 2004Tolerancia
XVINuevo LeónMéxico20-26 septiembre 2009Diálogo de lenguas y culturas
XVIMazatlán, SinaloaMéxico28 nov-3 diciembre 2010Diálogo de lenguas y culturas
 

Sobre el Congreso Interamericano de Filosofía

I Congreso Interamericano de Filosofía · Puerto Príncipe, 24-30 de septiembre de 1944

II Congreso Interamericano de Filosofía · Nueva York, 28-31 de diciembre de 1947

III Congreso Interamericano de Filosofía · México, 11-20 de enero de 1950

[ IV Congreso Interamericano de Filosofía · La Habana, 20-31 de enero de 1953 · no se celebró ]

IV Congreso Interamericano de Filosofía · Santiago de Chile, 8-15 de julio de 1956

V Congreso Interamericano de Filosofía · Washington, 8-12 de julio de 1957

VI Congreso Interamericano de Filosofía · Buenos Aires, 31 agosto-5 de septiembre de 1959

VII Congreso Interamericano de Filosofía · Quebec, 18-23 de junio de 1967

VIII Congreso Interamericano de Filosofía · Brasilia, noviembre de 1972

IX Congreso Interamericano de Filosofía · Caracas, 20-24 de junio de 1977

X Congreso Interamericano de Filosofía · Tallahassee, 18-23 de octubre de 1981

XI Congreso Interamericano de Filosofía · Guadalajara, 10-15 de noviembre de 1985

XII Congreso Interamericano de Filosofía · Buenos Aires, 26-30 de julio de 1989

XIII Congreso Interamericano de Filosofía · Bogotá, 4-9 de julio de 1994

XIV Congreso Interamericano de Filosofía · Puebla, 16-20 de agosto de 1999

XV Congreso Interamericano de Filosofía · Lima, 12-16 de enero de 2004

XVI Congreso Interamericano de Filosofía · México, 28 de noviembre-3 de diciembre de 2010

Inicialmente fue convocado para tener lugar en Nuevo León, del 20 al 26 de septiembre de 2009, bajo el lema «Diálogo de lenguas y culturas», pero no llegó a celebrarse. En marzo de 2010 volvió a ser convocado, con el mismo lema, para tener lugar en Mazatlán, Sinaloa, del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2010.

gbs