Filosofía en español 
Filosofía en español

60 aniversario del Primer Congreso Nacional de Filosofía (1949-2009)

La universidad como problema para el pensar filosófico y científico de nuestro tiempo

Conmemoración del Primer Congreso Nacional de Filosofía (1949-2009)
Mendoza, Argentina, 16-19 de septiembre de 2009


Conmemoración del Primer Congreso Nacional de Filosofía (1949-2009), Mendoza, Argentina, 16-19 de septiembre de 2009

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo tiene el agrado anunciar el Congreso de Filosofía –Conmemoración del Primer Congreso Nacional de Filosofía (1949-2009)–, que se realizará en la Provincia de Mendoza, República Argentina, los días 16, 17, 18 y 19 de setiembre de 2009.

El Primer Congreso Nacional de Filosofía, se llevó a cabo en nuestra Facultad desde el 30 de marzo al 9 de abril de 1949. Este ya sexagenario Congreso marcó un hito que vale la pena resaltar. Al evento asistieron o mandaron sus trabajos personalidades destacadas, de nuestro país, como Coriolano Alberini, Carlos Astrada, Luis Juan Guerrero, Miguel Ángel Virasoro y, del exterior, Werner Jaeger (Harvard), Jacques Maritain (Princeton), Hans-Georg Gadamer (Johann-Wolgang-Goethe-Universität), Nicolai Hartmann (Göttingen), Julián Marías (Instituto de Humanidades, Madrid), José Vasconcelos (México), Michele Federico Sciacca (Genóva), Gabriel Marcel (París), Luigi Pareyson (Italia/Argentina).

Al cumplirse este año 2009 otro aniversario –el de los 70 años de la Facultad de Filosofía y Letras– la Universidad Nacional de Cuyo considera marco propicio para reflexionar sobre el lema «La universidad como problema para el pensar filosófico y científico de nuestro tiempo». Tal lema ha sido repartido entre los siguientes cuatro ejes temáticos: • Congreso Nacional de Filosofía: Conmemoración a la luz de los tiempos. • La Filosofía y la Universidad. • Filosofía, Ciencia y Tecnología. • Bicentenario: perspectivas, balances, conflictos.