Fernando Claudín Pontes
 
1915-1990

Fernando Claudín 1915-1990 Dirigente comunista y luego ideólogo socialdemócrata español, nacido en Madrid en 1915. Estudiante de Arquitectura, ingresó en 1933 en las Juventudes Comunistas. Intervino activamente en el proceso de unificación de las Juventudes Socialistas con las Juventudes Comunistas, el 1º de abril de 1936. Miembro del Partido Comunista de España durante la guerra civil, tras la derrota de 1939, y en el exilio de Méjico, formó parte junto con Santiago Carrillo, Juan Comorera, Pedro Checa y Antonio Mije, del secretariado del PCE que dirigía Vicente Uribe. En noviembre de 1947, Claudín y Uribe fueron los jueces del proceso interno de depuración que, en Moscú, se efectuó en el Partido. En 1954, tras el V Congreso del PCE, los jóvenes (Carrillo y Claudín) mantienen un combate político y de sucesión con los más veteranos (Dolores Ibárruri y Uribe). En febrero de 1956 asiste en Moscú al XX Congreso del PCUS. Dolores le ha invitado con la intención de conocer y poner coto al creciente protagonismo que iba adquiriendo Santiago Carrillo en París. En el Pleno del Buró Político del PCE que se celebra en Bucarest en abril y mayo de 1956 (los nueve miembros del Pleno eran: Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo, Antonio Mije, Ignacio Gallego, Manuel Delicado, Cristóbal Errandonea, Vicente Uribe, Enrique Líster y Fernando Claudín), se intentarán resolver las diferencias. Dolores pacta con los jóvenes, determinando la caída de Vicente Uribe, y produciéndose el ascenso de Santiago Carrillo a la Secretaría General del PCE, convirtiéndose Fernando Claudín en el dirigente más importante tras Carrillo.

«Claudín, Fernando (coronel). Miembro del Politburó del Partido Comunista de España y del Comité Central. Militar profesional. Luchó contra las fuerzas nacionales en la guerra civil española, 1936-1939. Miembro del Comité Ejecutivo de la Juventud Comunista. Director de Información militar comunista. Asistió al III Congreso del Partido Comunista de España, París, marzo 1947.» (Comité de Asuntos Exteriores de Norteamérica. Movimientos Nacionales e Internacionales. Informe: La estrategia y las tácticas del comunismo mundial. Suplemento IV: Quinientos dirigentes comunistas en el Hemisferio Oriental menos la URSS, apud Eduardo Comín Colomer, Historia del Partido Comunista de España, I, 2ª edición, Editora Nacional, Madrid 1967, pág. 227.)

«En Moscú tardó en aflorar el asunto dos años, pero en 1952, no recuerdo exactamente el mes, creo que en invierno, Fernando Claudín llamó a Arnaldo [Azzati] y le conminó a que escribiera una carta condenando la actitud de su hermana Paz, por consentir que un traidor la sacara de la cárcel y de España, y además se marchara con él. En esta carta Arnaldo debía renegar de su hermana. La carta en cuestión sería publicada en toda la prensa comunista internacional, para afrenta y escarnio de traidores. Arnaldo rechazó de plano el planteamiento, y se negó en redondo a renegar y descalificar a su hermana. Esta negativa trajo una cola desagradable en extremo para Arnaldo y para mí. En efecto, al poco tiempo de la entrevista con Claudín, a Arnaldo lo llamó la dirección de Radio Moscú. A la reunión asistía un coronel del NKVD (Servicios especiales del Estado, contraespionaje, &c.). Acusaban a Arnaldo de haber propiciado la entrada en la radio de Familiari, un traidor y un anti-soviético probado, con la agravante de ser familiar suyo, con lo que no se podía saber si el entendimiento culpable entre ellos venía de lejos. Después de largas horas de interrogatorio llegaron a la conclusión de cesar fulminantemente a Arnaldo de su trabajo, pero que la forma fuera a petición suya. Así terminó, de mala manera, el trabajo de Arnaldo en Radio Moscú. […] Parecía que todo había terminado de la mejor manera posible, pero Arnaldo y yo nos pasamos un angustioso año con el temor de, como se acostumbraba hacer, que vinieran del NKVD una madrugada a por Arnaldo, y que desapareciera como tantos otros. Mucho después de la desestalinización, en un viaje que hizo Claudín a la URSS vino a nuestra casa de Moscú a presentar sus disculpas y reiterarnos su respeto.» (Alejandra Soler, La vida es un río caudaloso con peligrosos rápidos. Al final de todo… sigo comunista, Valencia 2005, págs. 83-84.)

Tras el VI Congreso del Partido Comunista de España (1960), Claudín formaba parte del Comité Central del Partido y de sus dos órganos más importantes, el Comité Ejecutivo y el Secretariado (Santiago Carrillo, Fernando Claudín, Ignacio Gallego, Antonio Mije y Eduardo García). Pero las divergencias de análisis, sobre todo acerca de la situación real de España a principios de los años sesenta, fueron colocando a Fernando Claudín en posiciones entonces enfrentadas a las de Santiago Carrillo. «Durante una discusión dentro del C.E., que se ha prolongado desde enero hasta abril [de 1964], F. C. ha expuesto y defendido posiciones que están en contradicción radical con los acuerdos y el programa del VI Congreso, con la línea general del Partido. A pesar de los esfuerzos realizados por el C.E. ha sido imposible llegar a un acuerdo. Además, F.C. ha declarado no estar dispuesto a defender una línea con la que discrepa y ha pedido se sometan a consideración y decisión del C.C. sus divergencias.» Claudín expuso ante el Comité Ejecutivo sus posiciones, el día 27 de marzo de 1964. El Comité Central condenó las posiciones de Claudín, y como Claudín habría difundido su escrito «en algunos círculos del interior y de la emigración, acompañado con una carta dirigida a los militantes del Partido; este documento ha llegado incluso a conocimiento de corresponsales de la prensa burguesa internacional», el Partido considero que Fernando Claudín se había convertido en adalid de una Plataforma de oposición, que organizaba reuniones fraccionales y trataba de ganar adeptos, y fue expulsado del Partido en noviembre de 1964, junto con Federico Sánchez (nombre de batalla de Jorge Semprún Maura) y otros militantes revisionistas. Incluso se dedicó todo un número de Nuestra Bandera, revista teórica y política del partido comunista de españa (el nº 40, enero de 1965, disponible desde mayo de 2001 en internet) a publicar el «Documento-plataforma fraccional de Fernando Claudín, acompañado de las notas críticas de la redacción de Nuestra bandera».

En noviembre de 1964 se produce el desenlace del aireado «caso Claudín», importante fisura en la principal organización de oposición al franquismo, convenientemente amenizada por la prensa burguesa francesa y tantos otros interesados, y al mes siguiente, en diciembre de 1964, la Editorial Ruedo Ibérico, que mantenía en París el anarquista José Martínez Guerricabeitia, y que atravesaba una importante crisis económica, lanza una suscripción de acciones que fue muy bien acogida y les permite abordar nuevos proyectos. Fue precisamente Fernando Claudín el que puso nombre, Cuadernos de Ruedo Ibérico, a una nueva revista de oposición al franquismo que venían proyectando en París, una vez que, en marzo de 1965, se integraron formalmente Jorge Semprún y Claudín al proyecto. En el primer número de Cuadernos de Ruedo Ibérico (junio-julio 1965) figuran precisamente como redactores jefe el anarquista José Martínez y el comunista expulso Jorge Semprún Maura.

Una vez fallecido el general Franco en 1975 y restaurada la monarquía borbónica, volvió Fernando Claudín a España, donde formalizó su vinculación con el PSOE Partido Socialista Obrero Español, que le nombró director de la Fundación Pablo Iglesias. Como es natural, también fue colaborador del diario El País. [En 1988 el socialista Felipe González nombraba Ministro de Cultura a Jorge Semprún Maura; poco más tarde Santiago Carrillo también abandonaba el PCE para irse acercando a la socialdemocracia, y de nuevo al PSOE, en cuyas Juventudes había iniciado su carrera política.] Falleció Fernando Claudín en Madrid, el 16 de mayo de 1990.

Las dos menciones a Fernando Claudín en la oficial
Historia del Partido Comunista de España de 1960

«La resistencia de los dirigentes socialistas no pudo impedir que, en ese período, se llevasen a cabo dos realizaciones unitarias de trascendencia histórica: La primera fue la unificación de la Juventud Socialista y de la Juventud Comunista en una sola organización, acto que tuvo lugar el primero de abril de 1936 y del que nació la Juventud Socialista Unificada. La nueva entidad juvenil encabezada por Santiago Carrillo (Secretario General), Trifón Medrano, Fernando Claudín y otros camaradas, proclamó que su objetivo era organizar y educar a la joven generación «en el espíritu de los principios del «marxismo-leninismo». La segunda realización unitaria fue la creación del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), que tuvo lugar el 23 de julio de 1936, como resultado de la fusión de cuatro partidos obreros: el Partido Comunista de Cataluña, la Sección Catalana del PSOE, la Unión Socialista y el Partido Proletario. Al constituirse, el PSUC dio su adhesión a la Internacional Comunista. El Partido Comunista de España contribuyó con todas sus fuerzas a la creación de la JSU y del PSUC. La aparición de ambas organizaciones en la escena política representaba una gran victoria de la política de unidad obrera que, desde su fundación, venía propugnando nuestro Partido.» Historia del Partido Comunista de España, 1960, págs. 112-113.

«El VI Congreso eligió el C.C. del Partido. Este, en su primera reunión plenaria, eligió los otros órganos dirigentes con la siguiente composición: Comité Ejecutivo: Santiago Álvarez, Santiago Carrillo, Fernando Claudín, Manuel Delicado, Ignacio Gallego, Juan Gómez, Dolores Ibárruri, Enrique Lister, Ramón Mendezona, Antonio Mije, José Moix, Simón Sánchez Montero, Federico Sánchez. Como miembros suplentes: Gregorio López Raimundo y Francisco Romero Marín. Presidente del Partido: Dolores Ibárruri. Secretario General: Santiago Carrillo. Para el Secretariado fueron elegidos: Santiago Carrillo, Fernando Claudín, Ignacio Gallego, Antonio Mije y Eduardo García.» Historia del Partido Comunista de España, 1960, págs. 283.

Bibliografía cronológica de Fernando Claudín

1937 Los intelectuales con la juventud [Informe pronunciado el día 17, en la séptima sesión de la Conferencia Nacional de Juventudes, enero 1937], 3ª ed., Edit. Guerri, Valencia [s.a.] 16 págs.

Nosaltres defensem la cultura [Discurs pronunciat en la Conferència Nacional de la Joventut a Valencia], Joventut, Barcelona ? 1937?, 16 págs.

1966 Dos concepciones de la vía española al socialismo, 1966

1970 La crisis del movimiento comunista. De la Komintern al Kominform, Prefacio de Jorge Semprún, Ruedo Ibérico, París 1970, 680 págs.

1975 Marx, Engels y la revolución de 1848, Siglo Veintiuno de España (Biblioteca del Pensamiento Socialista), Madrid 1975, 457 págs.; 2ª ed.: 1976, 3ª ed.: 1981. 4ª ed.: 1985.

1976 «Un ensayo de Fernando Claudín», en Aura Marina Arriola Pinagel [con el pseudónimo Agustín Monteforte], Spagna 1976. Le radici del futuro,Alfani (Il Manifesto, 2), Roma 1976, 178 págs.

1977 Eurocomunismo y socialismo, Siglo Veintiuno (Biblioteca del Pensamiento Socialista), Madrid 1977, 181 págs.

1978 Documentos de una divergencia comunista, Iniciativas Editoriales (El viejo topo), Barcelona 1978, 315 págs.

1980 Interrogantes ante la izquierda (junto con Manuel Azcárate), Ediciones 2001, Barcelona 1980, 155 págs.

¿Crisis de los partidos políticos? [et al.], Dédalo, Madrid 1980, 206 págs.

1981 La oposición en el «socialismo real»: Unión Soviética, Hungría, Checoslovaquia, Polonia: 1953-1980, Siglo Veintiuno de España, Madrid 1981, 30 págs.

1983 Santiago Carrillo. Crónica de un secretario general, Planeta (Colección Documento 112), Barcelona 1983, 394 págs.

1988 La Era de Gorbachov: la perestroika [por Fernando Claudín, Konstatin Mozel, Manuel Azcárate], Centro de Estudios Constitucionales (Cuadernos y debates, 8), Madrid 1988, 135 págs.

Bibliografía sobre Fernando Claudín

1986 Gregorio Morán, Miseria y grandeza del Partido Comunista de España 1939-1985, Planeta (Espejo de España 122), Barcelona 1986, 648 páginas.

Textos de Fernando Claudín en el Proyecto Filosofía en español

1964 Documento-plataforma fraccional de Fernando Claudín... [Nuestra Bandera]

1965 «La tarea de Engels en el Anti-Dühring» y nuestra tarea hoy

R   Informa de esta pagina por correo
filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2001 filosofia.org
www.lechuza.org
averiguador