Filosofía en español 
Filosofía en español

César Muñoz Arconada 1898-1964

César Muñoz Arconada

Escritor español nacido en Astudillo, a cinco leguas de Palencia, en el seno de una familia rural acomodada, el día 5 de diciembre de 1898 (otros dicen de 1900, siguiendo a EUI Ap 1:782, 1930). Estudia en Astudillo y en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Valladolid, donde vive con sus abuelos maternos hasta 1915, en que vuelve a su pueblo como escribiente. Como opositor al cuerpo de Correos, ya en 1916 aprueba los ejercicios correspondientes al examen previo (El Liberal, Madrid, martes 2 mayo 1916; El Siglo Futuro, Madrid, 2 mayo 1916) y obtiene una plaza dos años después (La Correspondencia de España, Madrid, 3 agosto 1918). Poco después se inicia como redactor de El Diario Palentino, en el que su padre también venía colaborando.

Se asienta en Madrid en 1922 y el funcionario de Correos se da a conocer por su adicción enfermiza por la música moderna, al proponer, en carta abierta que publica El Sol –“La vida musical. Una carta abierta”, 17 de junio de 1923–, la creación de una sociedad privada de auditores destinada exclusivamente a “proporcionar esa emoción estética a los que estén ávidos de ella” en Madrid, y no pueden ir a buscar tal emoción “a otros países donde se ofrece más pródigamente”: poco se puede esperar, dice, de un ambiente musical madrileño dominado por orquestas y concertistas que “sólo de vez en cuando nos muestran algún indicio tímido de que existe una música superior, distinta, nueva, que posee la verdadera emoción estética.” Este alegato a favor de variedades más refinadas de droga musical lo escribe en nombre del entusiasta grupo juvenil agitado por “el Quinteto Hispania y el pianista Fernando Ember en la Residencia de Estudiantes y en la Sala Æolian en sus recientes conciertos”, grupo “predispuesto para recibir todo lo nuevo” y que reivindica su derecho a nuevos estupefacientes auditivos: “Es un placer estético, al que tenemos derecho todos los que constituimos el grupo. Es necesario, pues, hacer todo lo posible por satisfacernos.”

Arconada es consumidor auricular responsable y temprano de los productos sonoros que comienza a destilar ese grupo que, en perezosa clasificación académica posterior, se rotulará de los ocho. Ese mismo verano de 1923 publica Arconada dos comentarios, en la revista España, dedicados a la música nueva y a los músicos nuevos: el jovencísimo Ernesto Halffter (1905) –tan influido por Fernando Ember, pianista húngaro recién establecido en Madrid– y sus Crepúsculos; Adolfo Salazar (1890) y su Arabia; Juan José Mantecón (1895) y su Circo, que le servirá también para especular sobre el humorismo, &c.

Además, del numen de Arconada brotan versos, aunque nadie quiere publicar Sed, su primer poemario. Y como tampoco encuentra editor para su ensayo sobre Debussy, decide publicarlo por su cuenta, En torno a Debussy (Madrid 1926, 264 páginas), firmado como “M. Arconada”. Es vecino, amigo y compañero de trabajo en Correos de Ramiro Ledesma Ramos (algo más joven, de la edad de Halffter), a quien atraerá a La Gaceta Literaria, la revista impulsada por Ernesto Giménez Caballero, de cuyo Comité Redactor forma parte Arconada desde el primer número (1º enero 1927); y de la que fue Redactor-Jefe desde el número 49 (primero de 1929) hasta el número 64 (su nombre ya no aparece en la cabecera del número 65, de 1º de septiembre de 1929): La Gaceta Literaria había sido cobijada por la pretenciosa CIAP (Compañía Iberoamerica de Publicaciones) del banquero Ignacio Baüer Landauer…

«César Muñoz Arconada que, al marchar Guillermo de Torre a Buenos Aires, quedó de Secretario un tiempo, al principio se sintió fascista y me ayudó a traducir En torno al casticismo de Italia, título unamunesco que puse a la obra de Curzio Malaparte, y que llevaba como Prólogo mi Manifiesto del 15 de febrero de 1929. Libro que publicaría Rafael Caro Raggio, el cuñado de Baroja, tras leerlo y aprobarlo el gran don Pío. Arconada fue el que me presentaría a Ramiro Ledesma Ramos, su vecino de Cuatro Caminos, calle de Santa Juliana, 6, y empleado de correos y estudiante de Filosofía y Matemáticas. Pero Arconada, en su pobreza y lirismo y sus amores románticos por Greta Garbo, derivaría al comunismo, con pureza y humildad.» (Ernesto Giménez Caballero, Memorias de un dictador, Barcelona 1979, pág. 78.)

Su salida de La Gaceta Literaria coincide con los primeros pasos de Ediciones Ulises, una modesta empresa editorial impulsada por José Lorenzo y Julio Gómez de la Serna (hermano de Ramón), a cuyo proyecto se incorpora Arconada como tercer socio desde el principio. En 1930 puede así publicar, en la editorial de la que era copropietario, la novela La turbina y una famosa Vida de Greta Garbo, que mereció ser traducida ese mismo año al italiano y al alemán.

«Ediciones Ulises (Madrid, 1929-1932). En torno al verano del veintinueve, José Lorenzo y Julio Gómez de la Serna abandonaron el grupo de Oriente, donde a la sazón desempeñaban decisivas funciones (gerente el primero, director literario el segundo), y contando con la colaboración de Arconada, unido a ellos cuando aún su idea era un proyecto poco definido, crearon Ediciones Ulises. En términos económicos, los recursos de la nueva empresa se limitaban a los ahorros de Lorenzo reforzados por algunas pequeñas cantidades por él reclutadas en su círculo de amigos. En total, según los precisos recuerdos de Gómez de la Serna, unos cuatro mil duros, en otras palabras, apenas lo necesario para cubrir los gastos de impresión de las cinco o seis obras iniciales, y eso, ni que decir tiene, no ya ahorrando en otras partidas, sino de raíz suprimiéndolas. […] La evolución del catálogo de Ulises permite atribuir a Gómez de la Serna, con años de residencia en Francia, al corriente de su panorama literario y nada mal informado sobre la situación en Inglaterra, la elección de los títulos durante la primera etapa. Arconada, con menos posibilidades, desempeñaría entonces un papel secundario, aunque más adelante, tras declararse marxista e ingresar en el PCE, las influencias de ambos llegaran a equilibrarse. No se trataba de insinuar –se impone aclararlo– que su compañero se opusiera a la selección de obras de autores soviéticos o a las ideológicamente pro comunistas. Ateniéndose a la declaración programática recién transcrita, Gómez de la Serna pretendía, y lo consiguió, eludir cualquier tipo de “especialización”, evitando también los silenciamientos interesados. […] Desde finales de año, reflejando la creciente politización de Arconada, incorporado al PCE por aquellas fechas, se incrementó la publicación de obras con intención social. A esa tendencia responderían, por ejemplo, las novelas de Ehremburg, G. Fink o Arconada, que de repente sorprendió a todo el mundo con La turbina, recibida por la crítica como síntoma cierto de una andadura narrativa prometedora. […] Después, en la última etapa, se haría manifiesta una ligera preponderancia de las obras de contenido político-social. Abierta por tres autores revolucionarios: Vladimir Zenzinov, Stefan Zeronsky (no por casualidad traducido por Amster y Arconada) y O. Piatnisky, el contrapunto vendría de la mano de Essad Bey, caracterizado escritor antisoviético, o Drieux La Rochelle, novelista francés de acrisolado derechismo. Fiel a su propósito inicial, Ulises nunca dejaría de seleccionar obras de muy diferentes estilos y tendencias. […] Ya a finales de 1932 Ulises pertenecía al dominio de los recuerdos.» (Gonzalo Santonja, La República de los libros. El nuevo libro popular de la II República, Anthropos, Barcelona 1989, pág. 112-126.)

A finales de 1930 el Suplemento de la Enciclopedia Espasa ya le dedica incluso entrada propia:

«Arconada (César M.). Biog. Escritor español, n. en Astudillo (Palencia) el 5 de diciembre de 1900. Hizo sus primeros estudios con maestros rurales, y luego se consagró al del latín, al dibujo y la música. Pasó más tarde al Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, de Valladolid. Luego ganó unas oposiciones del Estado y dejó los estudios. A los quince años empezó a escribir cuentos, artículos, poesías y luego se dedicó a periodista. Fué durante varios años redactor de El Diario Palentino. Después, en Madrid, fué primero redactor y luego redactor-jefe de La Gaceta Literaria. Al dejar este cargo se dedicó a cuestiones editoriales, organizando con otros dos escritores las Ediciones Ulises. Colabora en muchos periódicos y revistas de España y América con artículos de crítica de literatura, de música y de cine. Ha publicado los libros siguientes: En torno a Debussy; Urbe; tres biografías de artistas de cine: Clara Bow, Charlot y Greta Garbo, esta última traducida a varios idiomas; Cuentos de amor, para tardes de lluvia; La turbina; Idilios y tragedias en un garaje, &c. Sus biografías de artistas de cine no son una enumeración de fechas y sucesos solamente; comentando la aparición de la de Greta Garbo decía uno de sus críticos que era "un espiritual relato que aspira a reflejar en el fondo de la prosa y en la prosa misma (combinación de palabras) los matices de una individualidad extraña, advocada al Arte, compleja, hierática, oficiante ante un ara moderna, donde se muestran unidos el candor y la perversidad". Francisco Ayala comentó la aparición de su libro Urbe con un artículo, del que transcribimos el siguiente párrafo: “Cada poema de Arconada tiene, junto a su valor lírico incontrastable, un alto valor de ejemplo. Ejemplo duro, esquinado y difícil, es cierto. Sus versos, dispares y unidos como rebaño en Castilla, se desparraman a veces aguijonados por la nota aguda y sentimental del saxofón que el poeta utiliza en una línea quebrada, risueña, irónica, buscando el latigazo de contraste”.» (EUI Ap 1:782, 1930.)

[ en proceso ]

1931 «Ha sido entregada al ministro de China en España la siguiente nota: “La Unión Internacional de Escritores Proletarios Revolucionarios (Sección Iberoamericana), la Federación Hispanoamericana de Estudiantes, los intelectuales y hombres públicos españoles que suscriben protestan enérgicamente contra la prisión y la amenaza de fusilamiento de los subditos suizos, miembros de de la Secretaría Sindical Panpacífica, por las autoridades del Gobierno de Nankin, y en nombre de los principios universales de justicia y libertad, piden su liberación inmediata.” Mariano Benlliure y Tuero, Juan Luis Velázquez, César Vallejo, Encarnación Fuyola, Miguel González N., Rafael del Caño, José Díaz Fernández, Antonio Espina, Alberto Ghiraldo, Rosario del Olmo, Pedro Garfias, Leopoldo Panero, Xavier Abril, Ricardo Cornejo Gutiérrez, Armando Bazán, Joaquín Arderíus, Rafael Jiménez Siles, César M. Arconada, Gerardo Seguel, Carlota O'Neill y otras firmas más.» («Una protesta internacional contra la amenaza de muerte del gobierno de Nankin a unos pacifistas suizos», Heraldo de Madrid, jueves 1 de octubre de 1931, pág. 3.)

1932 «Por la libertad del escritor peruano Juan Luis Velázquez. Recibimos un escrito en el que un grupo de escritores hispanoamericanos protestan públicamente contra la prisión gubernativa del escritor peruano Juan Luis Velázquez, y piden su libertad. Firman el escrito Alberto Ghiraldo, J. Díaz Fernández, Antonio Espina, G. Alberca Montoya, J. G. Gorkin, Benjamín Jarnés, Guillermo de Torre, Pedro Garfias, M. Galeano, Pablo Abril de Vivero, Juan José Uérez Domenech, Xavier Abril, Emilio Delgado, Armando Bazán, Lino Novás Calvo, Francisco Galán, Pablo de la Fuente, Criado Romero, M. Carriba, Rosario del Olma, César M. Arconada, L. de Cano, Joaquín Arderíus, Sánchez Roca, Tomás Blanco y Federico Acosta Velarde.» (Heraldo de Madrid, viernes 4 de noviembre de 1932, pág. 7.)

1933 «Contra la represión en el Perú. Por el indulto de un condenado a muerte. Ha sido enviada al Gobierno peruano una solicitud de indulto para el escritor Eudocio Rabines, condenado últimamente a la pena de muerte, por delito político. Rabines es el leader de la lucha contra la guerra peruanocolombiana. Representa una profunda corriente de opinión continental en favor de la paz hispanoamericana. Este documento está avalado por las firmas siguientes: Doctor Gregorio Marañón, Manuel Machado, Corpus Barga, Rosa Aciniaga, Joaquín Arderíus, Pablo Abril, Alberto Ghiraldo, César Falcón, Julián Gómez Gorkin, teniente coronel Mangada, diputado Manuel Ayuso, Rafael Dieste, Alfonso Camín, Sáinz de la Maza, Antonio Bartolomé Más, Juan Chabás, Armando Bazán, Xavier Abril, Emilio Delgado, César Vallejo, César Arconada, Pedro Garfias, Antonio Espina, Luisa Jiménez Arráiz, Benjamín Jarnés, Gómez de la Serna, Rául de Verneuil, Rodolfo Halffter, Alfredo Cabello, Ogier Preteceille, Luis Bagaría, José Robledano, Francisco Galán, Neptalí Rivasplata, José Macedo, José Díaz Fernández. Siguen las firmas.» (Luz, Diario de la República, Madrid, sábado 7 de enero de 1933, pág. 12.)

«Petición de indulto. Para salvar la vida del escritor peruano Rabines. Ha sido enviada al Gobierno peruano una solicitud de indulto para el escritor Eudocio Rabines, condenado a la pena de muerte por delito político. Rabines es el líder de la lucha contra la guerra peruano-colombiana que amenazan desencadenar los militarismos de esas Repúblicas. El sentenciado a muerte representa una profunda corriente de opinión continental en favor de la paz. Este documento está avalado por relevantes firmas de la intelectualidad hispanoamericana, entre las que figuran las de Gregorio Marañón, Ramón del Valle-Inclán, Corpus Barga, Manuel Machado, Gómez de la Serna, Joaquín Arderíus, Pablo Abril de Vivero, Alberto Ghiraldo, César Falcón, Julián Gómez Gorkin, teniente coronel Mangada, diputado Manuel Ayuso, Rafael Dieste, Alfonso Camín, Joaquín Aznar, Bagaría, Alfredo Cabello, Robledano, Salas Viu, Ogier Preteceille, Criado Romero, Pérez Ferrero, Rosa Arciniega, César Vallejo, W. Roces, Benjamín Jarnés, César Arconada, Juan Chabás, Armando Bazán, Sáinz de la Maza, Antonio Bartolomé Más, Xavier Abril, Emilio Delgado, Pedro Garfias, Antonio Espina, Cotapos, Luisa Jiménez Arráiz, Rául de Vermuil, Rodolfo Halffter, Francisco Galán, Neptalí Rivasplata, Hildegart, Díaz Fernández, José Macedo, Arturo Sanmartín, Arturo Souto, Jaime Ibarra, Victoria Zárate, Josefina Caravias, Marc Bernard, Miguel González, Fernández Armesto, Rosario del Olmo, Pablo M. Yosti, Elena Verdes Montenegro, Ricardo Cornejo Gutiérrez, Ángel Pumarega, y muchísimos más.» (La Libertad, Madrid, domingo 8 de enero de 1933, pág. 3.)

1935 «Revistas. Nueva Cultura. Hemos recibido el primer número de la revista Nueva Cultura, que semanalmente aparecerá en Valencia, redactada y editada por un grupo de escritores jóvenes, algunos de ellos ya destacados ventajosamente en nuestras letras. He aquí el sumario del primer número: Editorial: Armando Bazán, "Unamuno, expresión de España"; Gerard Walter, "Las luchas sociales españolas en la Edad Media y en el siglo XVI"; Max Raphael, "Arte y mitología"; Nicolás Ferretti, "Luigi Pirandello, poeta del escepticismo"; Notas: índice de la Prensa española; "Posición actual de Granowski", A. del Amo Algara; "Maquiavelo y Rousseau en la U. R. R. S.", Karl Radek; "Treinta aniversario de la muerte de Luisa Michel"; "Testigos negros de nuestros tiempos"; Crítica de libros: "Rafael Alberti", Poesía (1924-30)", César M. Arconada. Dentro del interés general de la nueva revista, a la que deseamos todo género de prosperidades, destacan dos agudos ensayos de A. Bazán sobre Unamuno y de Nicolás Ferretti sobre Pirandello.» (La Libertad, domingo, 3 de febrero de 1935, pág. 2.)

«Un Congreso internacional de escritores. El 21 de este mes se celebrará en París un Congreso internacional de escritores para la defensa de la cultura. Este Congreso ha sido organizado por los más prestigiosos valores de la intelectualidad francesa, entre los cuales figuran en primera línea Romain Rolland, Gide, Margeritte, Barbusse, Malraux, Richard Bloch, Cassou, &c. A este Congreso, donde han de tratarse temas del más alto interés para la cultura, han sido invitados los más destacados intelectuales de todos los países. Por España han sido invitados los siguientes escritores: Ramón del Valle-Inclán, Manuel Azaña, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Luis Araquistain, J. Alvarez del Vayo, Federico García Lorca, César M. Arconada, Ramón J. Sender y Carranque del Río. Por América latina, César Vallejo, Armando Bazán, González Tuñón y Pablo Neruda.» (La Libertad, Madrid, sábado 15 de junio de 1935, pág. 7.)

1936 «Revistas. Una nueva revista. En Málaga, donde hay una tradición de revistas de poetas verdaderamente magnífica, ha aparecido el primer número de Sur, revista de orientación intelectual. Cuidadosamente hecho, en lo que se refiere a tipografía, papel, &c., su primer número presenta el siguiente sumario: Alberti (Rafael): "Hace falta estar ciego"; Altolaguirre (Manuel): Poema. Arconada, César M.: "Vivimos regidos por la edad antigua"; Bazán (Armando): "La desaparición de Barbusse"; Cano (José Luis): "Surrealismo y lucha de clases"; Cassou (Jesús): "El intelectual en el Mundo presente"; Rolland (Romain): "Retorno"; S. Vázquez (Adolfo): "Número". Dibujos de Prieto y Sanin.» (Heraldo de Madrid, jueves 2 de enero de 1936, pág. 6.)

En Moscú trabaja para Ediciones en Lenguas Extranjeras y fue redactor jefe de la revista en español Literatura Soviética (1942-). Fallece en la capital de la Gran Patria del Socialismo el 10 de marzo de 1964. En su Astudillo natal lleva su nombre la Biblioteca Pública Municipal.

Bibliografía cronológica selecta de César Muñoz Arconada

1926 En torno a Debussy, Edición del autor (distribuido por Espasa-Calpe), Madrid 1926, 264 págs.

1930 La turbina. Novela, Ediciones Ulises, Madrid 1930, 244 págs. Con un prólogo de Gonzalo Santonja, Turner, Madrid 1975, 175 págs.

Vida de Greta Garbo, Ediciones Ulises, Madrid 1930, 256 págs. La vita di Greta Garbo, Edizioni della Pianura, Milano 1930, 275 págs. Leben der Greta Garco. Ein Tatsachen-Roman, Kindt & Bucher Verlag, Gießen 1930, 207 págs. Con introducción de Javier Maqua, Vida de Greta Garbo y otros escritos, Miguel Castellote (Básica 15), Madrid 1974, 256 págs.

1931 Tres cómicos del cine (Chaplin, Clara Bow, Harold Lloyd), Ediciones Ulises, Madrid 1931, 287 págs. Edición comentada por Nigel Dennis y Francisco Soguero, Editorial Renacimiento, Sevilla 2007.

Las siete virtudes (junto con Ramón Gómez de la Serna, Benjamín Jarnés, Concha Espina, Antonio Espina, Antonio Botín Polanco, Valentín Andrés Álvarez), Espasa-Calpe, Madrid 1931, 260 págs.

≈1960 Obras escogidas (I: Novelas. Los pobres contra los ricos. Reparto de tierras; II: Río Tajo), Editorial Progreso, Moscú ≈1960, 2 tomos: 423+335 págs.

1979 La guerra en Asturias, edición a cargo de Gonzalo Santonja, Editorial Ayuso, Madrid 1979, 128 págs.

1986 De Astudillo a Moscú. Obra periodística, estudio preliminar de Christopher H. Cobb, Ambito, Valladolid 1986, 359 págs. (ofrece una antología de textos en El Diario Palentino 1920-1923, en revistas vanguardistas 1927-1928, en revistas marxistas 1930-1942).

2007 Cuentos de Madrid, Editorial Renacimiento (Biblioteca del Exilio), Sevilla 2007, 229 págs.

Textos de César Muñoz Arconada en el Proyecto Filosofía en español

1923 «La vida musical. Una carta abierta», El Sol, 17 junio, pág. 6.

«Comentarios musicales: la música nueva, los músicos nuevos», España, 7 julio, págs. 10-11.

«Comentarios musicales: el humorismo», España, 4 agosto, págs. 11-12.

1933 «Hacia un cinema proletario», Nuestro Cinema, nº 8-9, págs. 92-94.

«Quince años de literatura española», Octubre, nº 1, págs. 3-7.

gbs